Segunda etapa

El ministerio de Desarrollo Agrario lanzó la campaña de ETS en bovinos

2/11/2020 | 06:30 |

Los testeos del plan oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual se realizan sin costo.

Con el plan se pretende incrementar la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios. / Archivo La Nueva.

Guillermo D. Rueda / grueda@lanueva.com

   El ministerio de Desarrollo Agrario lanzó la segunda etapa del plan oficial de Prevención de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en Bovinos de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de promover la realización de pruebas de diagnóstico de venéreas en los rodeos. 

   A través de este plan, los productores podrán obtener cobertura total en el costo de testeos (hasta un máximo de 5 toros para aquellos rodeos de hasta 100 vacas inclusive, y hasta un máximo de 2 para los que superen esa cantidad), a fin de incrementar la eficiencia productiva de los establecimientos pecuarios. 

   “Venimos llevando adelante una intensa actividad para generar conciencia acerca de la importancia de la realización de pruebas de diagnóstico de venéreas en bovinos”, dijo el ministro Javier Rodríguez.

El ministro Javier Rodríguez, junto al gobernador Axel Kicillof.

   “La idea es reducir la prevalencia de estas enfermedades que ahora, se complementará, de acuerdo al tamaño de los rodeos, con el beneficio de realizar los testeos sin costo alguno en los laboratorios oficiales, y en aquellos que se vayan a adherir al plan”, agregó. 

   Para poder acceder, los productores y las productoras deben inscribirse en el Registro de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs) del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires AgroRegistroMiPyMEs y/o en el Departamento de Registro Ganadero de la Dirección Provincial de Ganadería, según corresponda.

   Una vez registrados, podrán dirigirse a los laboratorios de diagnóstico veterinario oficiales (Rauch y Bolívar), y pronto a una red de laboratorios que se adhieran al programa. Para obtener el beneficio deberán presentar el comprobante de inscripción al Registro que le corresponda, y copia del DNI. 

   Durante esta semana, además, se realizarán nuevas capacitaciones técnicas y formativas, acciones de difusión y encuentros con productores de distintas localidades ganaderas bonaerenses. 

“Las ETS en bovinos generan pérdidas para los productores y caída de productividad en los rodeos. Aumentar los controles es una necesidad, porque mayor sanidad significa mejor producción y más desarrollo”, dijo Rodríguez. 

   La última semana, el MDA organizó dos capacitaciones dirigidas a profesionales y técnicos vinculados con la actividad ganadera, y estudiantes de carreras asociadas, que contaron con una amplia asistencia de forma virtual. Los temas fueron: Actualización en técnicas para detección de enfermedades venéreas en bovinos; y Diagnóstico a campo y puntos críticos de control en la toma de muestras para la detección de enfermedades venéreas en bovinos.  

   Rodríguez, además, recorrió las localidades de 25 de Mayo, Castelli y Tordillo, en donde dialogó con productores y les presentó las acciones que se vienen llevando adelante en el marco de esta campaña. 

   El plan de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual en bovinos contempla una intensa campaña de difusión, capacitaciones, asistencia técnica y beneficios para productores, con el fin de promover la realización de testeos de venéreas en el ganado, lo que permitirá mejorar la sanidad de los rodeos bonaerenses y con ello, su productividad. 

   También se creará un registro de información provincial que permita conocer el estatus sanitario real de los distintos establecimientos en relación a las ETS y determinar la prevalencia actual.  

   Las principales enfermedades venéreas en bovinos son la Tricomoniasis y la Campylobacteriosis; producen abortos, infertilidad temporaria, reducción en los porcentajes de preñez y pérdidas en la eficiencia reproductiva de los establecimientos ganaderos.  

   Se calcula que la tasa de infección de rodeos en nuestro país se ubica entre 10 % y 20 %, con un porcentaje total de toros afectados del 2 % al 3 %, y que sólo un 50 % de los productores realiza testeos para prevenir este tipo de infecciones.

Mustang Cloud - CMS para portales de noticias