Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Cómo será el mercado inmobiliario post pandemia

Tres puntos muy importantes a tener en cuenta sobre la compra y venta de inmuebles que se prevén para este rubro luego de la pandemia.

   La construcción desde el pozo es un buen activo donde invertir dólares. Desde junio de 2018, el mercado inmobiliario empezó una contracción que hoy acumula casi 30 meses consecutivos. Esto ocurrió después de 12 meses de contar con un mercado en alza impulsado por los créditos hipotecarios nominados en UVA. Luego de la primera devaluación del gobierno de Macri, el motor de esta tendencia alcista desapareció.

   El motivo principal de estos vaivenes es una ineficiencia del sector inmobiliario argentino, prácticamente única en el mundo. El hecho de que las propiedades se encuentren nominadas en dólares mientras que los argentinos ganamos nuestro salario en pesos vuelve al sector muy vulnerable frente a cualquier decisión de política exterior.

   Hoy en día, mientras la economía se empieza a reactivar y luego de la buena noticia de haber cerrado la primera negociación de la deuda, vemos un futuro más optimista para el mercado inmobiliario.

   Hay tres claves que permiten pensar en esta reactivación del sector:

   –-Un sinceramiento de precios de oferta: los precios no se ajustaron aún y siguen en máximos históricos, aunque los fundamentos ya no los convaliden. La renta de un alquiler ronda el 1,5% (cuando el promedio histórico es mayor a 3%), la cantidad de salarios necesarios para comprar una propiedad se duplicó y solo se vende el 1% del stock de propiedades publicado.

   Esto comenzó a impulsar un sinceramiento de los valores de oferta: quienes logren vender serán los que publiquen su propiedad a un precio entre un 15 y 20% por debajo del actual.

   –-La construcción hoy es más barata: la devaluación que hubo durante 2019 hará que los departamentos que ingresen al mercado durante los próximos 12 a 18 meses lo hagan a un precio menor. Por eso, se posicionarán como una oportunidad de compra atractiva y continuarán impulsando al mercado de los usados a la baja.

   –-Los desarrollos inmobiliarios como una forma de dolarizarse: durante los próximos 24 meses, en un mercado donde dolarizar las inversiones resulta complicado, los desarrollos inmobiliarios se presentan como una oportunidad. Hoy, gran parte de nuestros clientes ingresan a proyectos inmobiliarios como instrumento de inversión. De esta forma, es posible cancelar el ticket total en 24 o 36 cuotas en pesos, mientras que no solo el activo está nominado en dólares, sino que a la hora de venderlo se reciben dólares billete.