Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Identifican el mecanismo que desencadena procesos cancerosos en el virus del papiloma humano

Lo hicieron científicos argentinos.

   Científicos argentinos lograron describir un mecanismo clave que regula la actividad de una proteína del virus del papiloma humano (VPH) que le permite desencadenar procesos cancerosos en las células que infecta, se informó hoy.

   Estudios previos, liderados por Gonzalo de Prat Gay, de la Fundación Instituto Leloir (FIL), demostraron que la oncoproteína E7 del VPH activa el desarrollo tumoral en las células infectadas.

   Este patógeno es el agente causal del 99 % de los canceres de cuello uterino y un 25 % de los orofaríngeos, explicaron desde la Agencia CyTA-Fundación Leloir.

   “Entender cómo se regula esta molécula tiene mucha importancia porque nos permite identificar posibles blancos terapéuticos para el desarrollo de antivirales”, indicó Leonardo Alonso, investigador del Instituto de Nanobiotecnología (Nanobiotec) y uno de los directores del estudio.

   Los científicos lograron describir mecanismos moleculares que regulan la “adquisición” o unión de residuos reactivos de cisteína (un tipo de aminoácido azufrado) en las diferentes proteínas E7 del VPH. Este proceso “es clave y se relaciona con el potencial oncogénico del virus”, explicó Alonso, también investigador del Conicet.

   Para el trabajo,publicado en la revista Molecular Biology and Evolution, los investigadores argentinos usaron una compleja combinación de datos estructurales “de reactividad química y dinámica proteica para desarrollar un modelo que predice dónde las diferentes proteínas E7 de más de 300 cepas virales analizadas tienen permitido o prohibido adquirir los residuos de cisteína”.

   “Ahora estamos analizando si los mismos principios que gobiernan ese fenómeno pueden aplicarse a otras proteínas humanas responsables del desarrollo de diferentes tumores”, concluyó Alonso. (Télam)