Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Así fue el acto por el 205º aniversario de la Armada

   La Armada conmemoró hoy en Puerto Belgrano su 205º aniversario, con una ceremonia en el Estadio de Deportes de la base, encabezada por el ministro de Defensa Oscar Aguad.

   Además estuvieron el jefe de la Armada, vicealmirante José Luis Villán, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, el intendente rosaleño Mariano Uset, el jefe comunal bahiense Héctor Gay, otras autoridades de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, veteranos de Malvinas, funcionarios e invitados.

   El Día de la Armada se conmemora a 205 años del Combate Naval de Montevideo de 1814, batalla que contribuyó a caída del imperio realista durante la guerra por la independencia nacional.

   En el inicio de la ceremonia, Aguad y el jefe de la Armada pasaron revista al personal formado, luego se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y hubo palabras alusivas.

  “Nos reconocemos con virtudes y defectos, con necesidades y anhelos, con disponibilidad permanente para la acción, profundamente republicanos y democráticos —dijo el vicealmirante Villán en su discurso—. Somos los integrantes de la Armada de nuestra Nación, herederos de sus glorias y de sus tragedias, responsables actuales de sus éxitos y también, esencialmente, de sus fracasos."

   También homenajeó a los veteranos de malvinas y rememoró a quienes perdieron la vida prestando servicio a lo largo de la historia de la Armada, párrafo en el que mencionó al submarino desaparecido: "Hoy todavía sufrimos la ausencia del ARA ‘San Juan’. Todos ellos nos enseñan el límite del esfuerzo que debemos estar dispuestos a dar".

   "No tenemos derecho de permitirnos que el desaliento y la apatía que puedan provocar las adversidades deterioren nuestra tenacidad y perseverancia, y nos alejen de ese futuro buscado", concluyó.

   Por su parte, el ministro Aguad dijo que: "Las prioridades de la Defensa, además de las tradicionales y que siguen vigentes, están expresadas en defender nuestros recursos naturales, la protección en la frontera norte, cubrir nuestro espacio aéreo, el Atlántico sur como prioridad absoluta y su proyección antártica".

   Después de los discursos, se condecoró a excombatientes de Malvinas pertenecientes a la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, se cantó la Marcha de la Armada y hubo un desfile.