Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Varios logros afianzan el presente y futuro de la Zona Franca Buenos Aires Sur S.A.

Autoridades de la sociedad se reunieron para avanzar en el fortalecimiento del plan estratégico que vienen desarrollando.

   Las autoridades de Zona Franca Buenos Aires Sur S.A., sociedad que integra el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca con la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta, se reunieron para avanzar en la retroalimentación de la sociedad impulsando el plan estratégico que vienen desarrollando. 

   En este nuevo encuentro se acordó seguir afianzando los ejes de trabajo delineados para la organización, en consonancia con la Visión Portuaria 2040: ampliación a auspiciosos proyectos tecnológicos, diversificación de cargas, profundización del modelo de subzonas e intensificación del exitoso plan comercial llevado a cabo a lo largo de estos meses de gestión.

   La herramienta zona franca brinda asistencia al área de Service de empresas con múltiples fines comerciales otorgando almacenaje, por ejemplo, a aquellas firmas relacionadas con la generación de energía eólica (el material más reciente pertenece a los futuros parques eólicos de San Jorge y Genoveva I), proveedores oil&gas (lo último fue una plataforma para perforación petrolera) y repuestos de diversas PyMEs y empresas del polo petroquímico.

   “Los beneficios para alcanzar mayor competitividad en la estructura de costos empresariales y las soluciones logísticas ofrecidas impactan en el promisorio presente de los 125 usuarios alcanzados”, sostuvo la sociedad en un comunicado de prensa.

   La concesionaria Zona Franca Buenos Aires Sur S.A. es la alianza constituida entre el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y la Cooperativa Eléctrica de Punta Alta. De esta manera, nuestra estación marítima suma una facilidad aduanera de extraordinario valor para las actividades industriales y logísticas del país.

   Hacia fines de 2010 se inauguraban las instalaciones físicas del Área Operativa I de la Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, un anhelado objetivo de las ciudades de Punta Alta y Bahía Blanca, que resultó ser la culminación de proceso iniciado por ambas comunidades a fines de 1996.    

   La Zona Franca cuenta con dos áreas operativas habilitadas, una sobre Puerto Rosales, denominada Área Operativa 1, y la otra, la Sub Zona Franca Puerto Galván, sobre jurisdicción del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca. 

   Cabe destacar que la Zona Franca Bahía Blanca Coronel Rosales, es la primera Zona Franca del país en aplicar el modelo de discontinuidad geográfica ofreciendo el régimen de SubZonas Francas, al igual que modelos aplicados en la Unión Europea y los Estados Unidos de América. 

   En tal sentido se procedió, durante 2017, a realizar las obras necesarias para su habilitación: se preparó un depósito a cielo abierto de 6,15 hectáreas, una subzona portuaria – zona primaria de control aduanero, una zona reservada para cargas de proyectos (Energías Renovables, Plan Renovar y Shale), además de equipar oficinas para Aduana y Sub Zona.

Autoridades actuales 

   Presidente: Miguel Donadío; Vicepresidente: Francisco Comerci; Director: Edgardo Spagnolo; Director: Gustavo Bigoni; Director: Marcelo Osores; Gerente: Pablo Amarelle; Síndicos: Mariana Grassi y Cesar Luis Aramayo; Asesor legal: Guillermo Marcos.