Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

Bahía Blanca |

GP de Gran Bretaña: Franco Colapinto largará desde el 14º la carrera sprint del sábado

Mañana a las 8.

Foto: @Alpine.

Comenzó la clasificación para la carrera sprint correspondiente al Gran Premio de Gran Bretaña, que se largará el domingo venidero a las 11 (hora de nuestro país) y que abrió sus actividades este viernes a la mañana con la única tanda de pruebas libres.

Se llevará a cabo en el circuito de Silverstone, que cuenta con 18 curvas y una extensión de 5,891 kilómetros.

Hoy en la práctica libre Franco Colapinto (Alpine) fue levantando su producción hacia el final de la tanda, cuando probó con cubiertas tipo "medias", para finalizar en el 11º lugar (ver Cronología)

El argentino quedó a +1.706 de la punta, en una grilla que fue cambiando de dueño el Nº1 pero que finalmente quedó en manos de Lewis Hamilton (Ferrari), con registro de 1m29s/260.

En función de esa marca fue que Pierre Gasly (Alpine) quedó 21º (sobre 22) a +3.759.

Luego de las actividades del viernes, la agenda continuará este sábado con la carrera sprint, que otorga puntos para el campeonato y se correrá mañana a las 8.

Mismo día para la Clasificación a carrera, para las 12.

Cronología (clasificación)

12.30. Comenzó la salida de los monoplazas para buscar los mejores tiempos en tandas clasificatorias. Los 16 primeros avanzan a la Q2.

12.33. Salió a pista Franco Colapinto (Alpine) con neumáticos medios.

12.37. Isack Hadjar (Red Bull) realizó una vuelta de 1m29s/470, el mejor tiempo hasta el momento. Franco Colapinto (Alpine) quedó a +1m547, mientras que Pierre Gasly fue más veloz y quedó a +0.974 de Hadjar.

12.40. Lewis Hamilton (Ferrari) mejoró la marca del francés Hadjar y registró un giro en 1m29s/273, siendo ahora el Nº1.

12.43. Colapinto y Gasly avanzaron a la segunda tanda clasificatoria camino a la carrera sprint, al ingresar entre los 16 primeros. Colapinto hizo 1m30s/894 y finalizó esta etapa en el puesto 14º, mientras que el francés quedó 12º a +1.171 de la punta (Hamilton, con 1m29s/273.

12.50. Continuarán en la segunda tanda Hamilton, Leclerc, Hadjar, Piastri, Russell, Verstappen, Antonelli, Lawson, Hulkenberg, Norris, Bortoletto, Gasly, Lindblad, Colapinto, Albon y Sainz.

12.52. Comenzó la segunda tanda clasificatoria.

12.54. Lewis Hamilton (Ferrari) volvió a lograr el giro más veloz al cronometrar 1m28s/747.

12.59. Los pilotos de Alpine no ingresaron entre los diez y quedaron eliminados de la tercera y última tanda clasificatoria hacia la carrera sprint. Franco Colapinto hizo 1m29s/983 (14º) y Pierre Gasly hizo 1m29s/482 (11º).

13. Los pilotos que siguen en carrera para buscar el mejor lugar en la grilla de salida de la sprint son Hamilton, Antonelli, Leclerc, Lawson, Piastri, Verstappen, Russell, Hadjar, Lindblad y Norris. Marginados Gasly (11º), Bortoletto (12º), Hulkenberg (13º), Colapinto (14º), Sainz (15º) y Albon (16º).

13.11. El tiempo comenzó a correr, cinco minutos en total, y los pilotos comenzaron a salir de boxes a casi 3m, en simultáneo.

13.16. Finalizó la Q3 de tandas clasificatorias para la carrera sprint de mañana. La grilla de los 10 primeros quedó conformada por 1º) Lewis Hamilton (Ferrari) con 1m28s/376; 2º) Kimi Antonelli (Mercedes) a +0.011; 3º) Max Verstappen (Red Bull) a +0.321; 4º) Charles Leclerc (Ferrari) a +0.327; 5º) George Russell (Mercedes) a +0.357; 6º) Lando Norris (McLaren) a +0.364; 7º) Oscar Piastri (McLaren) a +0.396; 8º) Isack Hadjar (Red Bull) a +0.459; 9º) Liam Lawson (Racing Bulls) a +0.551 y 10º) Arvid Lindblad (Racing Bulls) a +0.991.  

Cronología (práctica libre)

Esta es la cronología de la tanda de entrenamientos libres (Free Practise):

8.30. Comenzaron los entrenamientos libres, con Franco Colapinto (Alpine).

8.40. Isack Hadjar (Red Bull) logró el mejor tiempo de vuelta hasta el momento, con 1m31s/697. El argentino Colapinto quedó 17º, a +3.609. Su compañero Pierre Gasly anduvo un poco más rápido y quedó a +3.348 (16º).

8.43. Hadjar mejoró el tiempo de giro y alcanzó 1m30s/969. Colapinto quedó a +2.643 (16º).

8.51. Hadjar (Red Bull) se mantiene con el mejor tiempo de giro en Silverstone. En cuanto a los pilotos de Alpine, el francés Pierre Gasly mejoró (cubiertas duras) y marcha con el 14º mejor registro (a +2.242). Por su parte Franco Colapinto está en el 17º (+2.835). El argentino ingresó a boxes.

9.04. Lewis Hamilton (Ferrari) borró el registro de Hadjar (Red Bull) y luego el de Antonelli (Mercedes) y estableció el mejor tiempo con 1m30s/521.  Gasly marcha 15º (+2.498) y Colapinto 19º (+3.091).

9.08. Sigue cayendo posiciones el piloto argentino de Alpine: ahora marcha 20º a +2.287. con cubiertas duras.

9.21. El italiano Kimi Antonelli (Mercedes) volvió a anotarse con el mejor tiempo de vuelta, en esta caso con cubiertas blandas, para un tiempo de 1m29s/473. A su vez Franco Colapinto se ubica último (22º) a +3.935.

9.23. Ahora el piloto argentino levantó su producción, con cubiertas medias, y pasó a ocupar el 9º lugar, a +1.816 de la punta.

9.25. A cinco minutos del final de la única tanda de entrenamientos, Lewis Hamilton (Ferrari) recuperó el dominio en la grilla y estableció un giro de 1m29s/260.

9.30. Finalizó la práctica libre en la que Hamilton (Ferrari) se mantuvo con el liderazgo en materia de mejores tiempos y Franco Colapinto (Alpine) mejoró notablemente su actuación con cubiertas tipo "media". El argentino finalizó 11º , a +1.706 de la punta. En cambio su compañero Pierre Gasly quedó 21º (sobre 22) a +3.759.

En contexto

Colapinto irá en busca de la recuperación, debido a que viene de tener una floja actuación en el GP de Austria, donde finalizó en el decimoquinto lugar. Dicha fecha fue muy complicada su escudería, Alpine, ya que su compañero de equipo, el francés Pierre Gasly, tampoco se pudo lucir y quedó decimotercero.

Se hicieron cambios para la carrera anterior pero no se observaron progresos sustanciales en lo inmediato. Como muestra el tuit que acompaña esta nota, con el comunicado de la FIA, la escudería francesa no hará más cambios para esta carrera.

En lo que respecta a la lucha por el título, el líder del campeonato es el italiano Andrea Kimi Antonelli (Mercedes) con 171 puntos, aunque no se puede confiar ya que le saca 40 puntos a su compañero de equipo, el británico George Russell, y un paso en falso podría permitirle a este último que se acerque bastante. La tercera posición en la tabla es para el también británico, Lewis Hamilton, quien tiene 125 unidades.

El ganador de la última edición del GP de Gran Bretaña fue el británico Lando Norris, que a bordo de su McLaren tuvo una actuación brillante para finalizar en el primer lugar. El podio lo completaron el australiano Oscar Piastri (McLaren) y el alemán Nico Hulkenberg (Sauber).

Cronograma y horarios

Sábado

+ Sprint a las 8

+ Clasificación a las 12

Domingo

+ Carrera a las 11