Un jugador de Olimpo podría jugar en la Selección de Bolivia: “Sería una experiencia hermosa”
Oscar Villegas, DT de la Verde, pidió nacionalizar a Braian Guille para el repechaje --frente a Surinam—clasificatorio al Mundial que se disputará en México-Estados Unidos-Canadá.
Egresado del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social. Cronista de la sección Deportes de La Nueva. desde el 9 de octubre de 1995, especializado en fútbol. Entre 2002 y 2018 cubrió a Olimpo en Primera división. Trabaja en televisión y radio. Además, integró el equipo periodístico de "El Diario del Mundial", que se emitió en La Nueva Play.
Lejos de la imaginación popular, la noticia fue real desde un primer momento y la confirmó el mismo DT de la Selección de Bolivia en declaraciones a los distintos medios de su país.
“Las conversaciones están avanzadas, queremos nacionalizar a Braian Guille para que juegue con nosotros”, fue la apreciación de Oscar Villegas, orientador de la verde del antiplano, a un mes y medio para uno de los partidos más importantes de su historia: enfrentará a Surinam en México por el primer partido del repechaje mundialista con la ilusión de volver a la justa máxima tras 32 años de ausencia.
El actual delantero de Olimpo, sorprendido con la convocatoria, le comentó a La Nueva que “Es una oportunidad única, aunque no me quiero dar manija, lo está manejando mi representante”.
En caso de incorporarse, el Mago de Olavarría se transformaría en el tercer futbolista nacido fuera de Bolivia en formar parte del ciclo de Villegas, que ya contó con Juan Godoy, nacido en Paraguay, y con Máximo Mamani, nacido en Argentina cuyo pase pertenece a Vélez.
Según Villegas, ir en busca de Guille, que cuenta con ascendencia boliviana en su familia, se da en medio de una sequía de goles de la Verde, que en la antesala de un choque tan importante únicamente logró convertir un tanto (vs. Panamá) en los anteriores seis encuentros que disputó.
Para resolver la crisis ofensiva surgió el rumor del regreso de Marcelo Moreno Martins, máximo goleador histórico de su país que tras dos años retirado se unió a Oriente Petrolero en busca de tener la oportunidad de disputar el duelo clasificatorio al Mundial, sin embargo, Villegas cerró esta posibilidad y declaró: "Me sigue pareciendo poco serio, estamos absolutamente encima del partido, es prácticamente imposible".
“Sería una experiencia hermosa de vivir, es la primera vez que me siento cerca de jugar un Mundial, y si se da, voy a dejar todo de mi para representar de la mejor manera a Bolivia”, sostuvo Braian, titular indiscutible en el Olimpo que se prepara para la edición 2026 del Federal A.
El recorrido de Braian Guille comenzó en las canchas barriales de Olavarría, donde participó en torneos locales y se formó en sus primeros años. A sus 15 años apareció una oportunidad inolvidable, Racing lo incorporó a sus categorías juveniles. La etapa en la Academia marcó un punto alto en su carrera: integró la Selección Sub 20 y compartió la pensión en el club con Lautaro Martínez.
Actualmente para el 10 aurinegro, la posibilidad de ser convocado por una Selección representa un punto de inflexión en una trayectoria marcada por el talento temprano y las oportunidades que, hasta ahora, no terminaron de consolidarse en el fútbol argentino. Para Bolivia, Guille es una apuesta para superar un presente ofensivo complicado; para el delantero, puede ser la ocasión de encontrar el rumbo que nunca logró afianzar en clubes de su país natal.
A los 28 años, a Braian Guille, cuyo pase pertenece a Olimpo en un cien por ciento, se le abrieron las puertas de una Delección nacional y de una posible Copa del Mundo. Quien lo hubiera dicho, ¿no?