Bahía Blanca | Sabado, 07 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 07 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 07 de febrero

Finaliza hoy la quinta edición de Tallando Identidad

El cierre será a las 21, en la Sociedad de Fomento Pehuen Co. El evento se desarrolló durante toda la semana. 

Fotos: Rolando Ramos-La Nueva.

Por Natalia Miguel

Hoy finaliza el quinto Encuentro Bienal Nacional de Escultura “Tallando Identidad”, que se desarrolló durante toda la semana en Pehuen Co.

La ceremonia de clausura será a las 21, en la sede de la SOFO, sita en Brown 426 de la villa balnearia.

Contó con la presencia de artistas de todo el país, quienes llevaron adelante sus obras talladas en madera, trabajando en la vía pública y a plena vista de las personas que se acercaron a disfrutar del proceso creativo.

También hubo muestras estáticas, talleres y charlas, y espectáculos gratuitos.

De interés

Tallando Identidad, nació en 2017 motivado por el espíritu que dio origen a la localidad balnearia mediante el diseño de “ciudad jardín”, proyectado por el urbanista Benito Carrasco, primer teórico argentino del paisaje.

Este evento fue declarado de interés municipal y legislativo en diferentes ediciones, y de interés legislativo por parte del Senado de la Provincia de Buenos Aires.

Esta Bienal busca trasladar la experiencia de creación artística al espacio público, donde residentes y turistas pueden ver el nacimiento de una escultura de gran formato, fomentando la participación y el acceso a los bienes culturales a través del fortalecimiento de un tejido social que permite desarrollar actividades educativas, artísticas y comunitarias, potenciando la identidad y pertenencia a este suelo como espacio vital compartido.

En cada Encuentro Nacional participan unos 10 artistas de todo el país, quienes a lo largo de siete días utilizan el espacio de la Sociedad de Fomento como taller al aire libre, desarrollando sus obras de arte a la vista de la comunidad y del turista.

Cada obra se lleva a cabo sobre troncos fundacionales que fueron retirados ya secos, otorgándole un marco identitario único al volver a la vida lo ya creado, convirtiéndolos en obras de arte.

Luego de cuatro ediciones consecutivas, se encuentran emplazadas en la villa balnearia 30 esculturas de gran tamaño que generan un constante intercambio cultural, con voces propias, y posicionando a Pehuen Co como un lugar de relevancia artística y paisajística.

Se destacó que son patrimonio cultural del Municipio de Coronel Rosales a través de la ordenanza 3789 (regula el emplazamiento en espacios públicos).

A su vez, en la dinámica del evento se desarrollan actividades comunitarias y educativas: charlas de los artistas, abiertas a todo público, donde se busca conocer en profundidad los procesos de creación y se pueden hacer preguntas a los experimentados escultores en el tema.

Como proyecto educativo, junto a alumnos del Jardín de Infantes y la Escuela Nº 18 de Pehuen Co, se genera un espacio de reflexión y pertenencia, desde la historia de la localidad hasta el aprendizaje de crear con arcilla piezas con poder simbólico local.

En una primera instancia aprenden a hacer macetas, en una segunda siembran especies del lugar y, por último, cuando ya han crecido, se comercializan como recuerdo vivo del evento.
Como proyecto de integración comunitaria, se convoca a toda la comunidad a sumarse a las actividades de asistencia para artistas, como por ejemplo cocinar un almuerzo y compartirlo con ellos.

En definitiva, el evento es una declaración de principios, dado que la identidad es un proceso colectivo que le pertenece a las personas que habitan el lugar, a las autoridades que tienen el poder de proteger este legado y a las futuras generaciones, que merecen heredar un territorio lleno de significado y belleza.

Se menciona que es necesario proteger aquello que los hace únicos como comunidad y como destino turístico.