Fuerte incremento de la intervención de menores en los robos de motos
Reciente informe delictivo de la Policía local marca un notable incremento en el último trimestre, aunque quienes reciben esos vehículos (acusados de encubrimiento) son, en general, mayores.
Audionota: Marina López
Mientras el Congreso discute el proyecto para modificar el Régimen Penal Juvenil, con el foco puesto en bajar la edad de punibilidad de 16 años a 14, la dinámica del delito en la ciudad marca un dato preocupante relacionado con esta materia.
Un informe del Centro de Procesamiento y Análisis de la Información Delictiva (CePAID) de la Estación de Policía Departamental de Seguridad Bahía Blanca da cuenta de un notable incremento de la intervención de menores de edad en el robo de motos, uno de los delitos con mayor auge en los últimos años.
En el trimestre noviembre y diciembre de 2025 y enero de 2026 se evidenció "una intensificación del fenómeno vinculado a la sustracción de motovehículos y delitos conexos", con una "progresiva juvenilización del delito principal, consolidada en el último mes analizado", concluye el estudio elaborado en los últimos días y al cual tuvo acceso La Nueva.
Se trata, según los investigadores, de "una clara" transformación del perfil etario de los aprehendidos por esta modalidad delictiva.
En noviembre, la frecuencia marcaba la detención de 6 adultos (de más de 18 años) contra 8 menores, mientras que en diciembre esa tendencia pasó a ser 1/6 y en el primer mes de 2026 se profundizó la brecha: cada 4 aprehensiones de adultos fueron 15 de menores.
Quiere decir que durante enero, prácticamente el 80% de las sustracciones de motos (8 de cada 10) fueron cometidas por menores.
"En noviembre la distribución entre mayores y NNyA (Niños, Niñas y Adolescentes) es relativamente equilibrada, en diciembre y, especialmente, en enero se consolida una mayor incidencia de NNyA en este tipo de hechos, marcando una tendencia sostenida en la participación de jóvenes en los delitos relacionados a la sustracción de motovehículos", evalúa el informe policial.
Robo de motos: blanco fácil y con limitada cobertura de seguros
De los 29 menores detenidos en el último trimestre por robo de motos, 15 tienen menos de 16 años, es decir que al día de hoy no son punibles.
Los por qué
Analistas remarcaron que el mes pasado no solo demuestra un aumento en la cantidad total de aprehensiones respecto de diciembre, sino también "una consolidación del patrón juvenil".
Esta situación podría estar vinculada a factores contextuales propios del año: menor control familiar, receso escolar y mayor circulación de motovehículos debido a las condiciones climáticas.
En ese sentido, remarcaron que diciembre marca un punto de transición y enero evidencia una intensificación, tanto en volumen como perfil etario.
Vale aclarar que este patrón delictivo es similar al de años anteriores, por lo cual se deduce que es un comportamiento delictual estacional.
Encubridores mayores
Distinta es la situación del delito de continuidad, como el encubrimiento.
Se trata de aquellas personas que reciben el bien malhabido (en este caso la moto) para darle un fin (uso propio, desarme, venta clandestina).
"En los encubrimientos se mantiene una participación mayoritaria de personas mayore sde 19 años durante todo el periodo. Si bien existe una leve variación mensual, no se advierte un desplazamiento del perfil etario predominante. El fenómeno presenta estabilidad estructural", explicaron.
En este sentido, la estadística marca que en noviembre 8 adultos fueron aprehendidos por encubrimiento en el robo de motos, contra 1 menor, mientras que en diciembre fue 3/1 y en enero, 6/3.
Alta reiterancia
En donde se observa una evolución pareja entre adultos y menores es en la reiterancia, es decir quienes son arrestados por primera vez y luego de recuperar la libertad vuelven a caer por el mismo delito.
El análisis trimestral marca que los mayores repitieron en un 64,3% y los menores de 18 lo hicieron en un 64,7%.
Lo concreto es que "se observa un nivel elevado de reiterancia, tanto en mayores como en NNyA. La proporción de reincidencia resulta prácticamente equivalente en ambos grupos, lo que indica que el fenómeno no está concentrado en un segmento etario específico, sino que presenta un comportamiento estructural".
Esta situación demuestra, a su vez, que no se trata de conductas aisladas, sino de "trayectorias persistentes" dentro de "dinámicas delictivas activas".
Se patentan 13 motos por día
Dato. Según datos del Registro Nacional de Propiedad Automotor, entre noviembre y enero últimos, se patentaron en Bahía 1.207 motovehículos.
Promedio. Esa cifra oficial marca un promedio de patentamiento diario de 13 motos o más por día. El número es similar al de igual trimestre comprendido entre los dos últimos meses de 2024 y el primero de 2025.
El resto. Bahía Blanca figura en el cuarto lugar entre las ciudades del interior provincial (sin contar el conurbano). La primera es -claramente- La Plata (1.986 patentamientos), seguida por Mar del Plata (442) y Coronel Vidal (359).