Escándalo racista contra un jugador irlandés de origen nigeriano que debutó con la selección del Trébol
La Federación Irlandesa tuvo que desactivar los comentarios en una publicación de sus redes sociales
La Federación Irlandesa de Rugby (IRFU, por sus siglas en inglés) desactivó los comentarios en una publicación de sus redes sociales después de que aparecieran insultos racistas dirigidos a Edwin Edogbo, quien debutó el sábado en la selección de ese país frente a Italia por el Seis Naciones.
Edogbo, segunda línea del Munster de 23 años, ingresó como recambio y disputó los últimos diez minutos de la victoria de Irlanda por 20-13.
La publicación, realizada para felicitar al joven delantero tras su estreno internacional, generó una oleada de respuestas ofensivas que llevaron al organismo a intervenir de inmediato.
"Somos conscientes de algunos insultos hechos 'online' en los últimos días y seguimos trabajando con las autoridades pertinentes para denunciarlos. Este tipo de comportamientos no tienen cabida en la sociedad y debemos de tener tolerancia cero frente al racismo en todas sus formas", señaló la IRFU en un comunicado, en el que insistió en su apoyo al jugador, nacido en Cork (sur) de padres nigerianos.
Tras el partido, el entrenador del XV del Trébol, el inglés Andy Farrell, elogió públicamente al jugador debutante.
"Tenemos que celebrar la primera internacionalidad de Edwin, es una historia increíble. Estoy muy contento de que hayamos podido ganar el partido y mostrar carácter para dedicarle esta victoria, porque su historia es fenomenal", dijo.
Farrell lo dijo en relación a una doble lesión de tendón de Aquiles superadas por Edogbo, quien regresó a la actividad en octubre pasado con su club Munster, tras dos años de recuperación.
Ese fue el motivo de la gran ovación que recibió por parte de los simpatizantes que colmaron el Aviva Stadium de Dublín cuando entró por James Ryan.
"Tener ese rugido y ese apoyo del público fue algo especial y algo que no doy por sentado", dijo luego Edogbo.