Bahía Blanca | Sabado, 14 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 14 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 14 de febrero

Para Marco González: "No está en el horizonte el ascenso a Primera"

El flamante DT de Olimpo dejó en claro que el objetivo del club será apuntarle a la formación de los chicos de la cantera.

Fotos: Andrea Castaño-La Nueva.

 

   Olimpo jugará el Promocional después de mucho tiempo. Y para la actual temporada, la dirigencia confió en Marco González como el conductor de un plantel que estará plagado de pibes.

   De hecho, el orientador de encargó de dejar en claro que el objetivo estará apuntado a la formación del chico aurinegro con proyección a futuro.

   "Olimpo es un club muy importante en la Liga del Sur; de hecho es el más ganador, pero hoy no está en el horizonte el ascenso a Primera. El principal objetivo que vamos a tener este año es formar chicos y darles herramientas. Lógicamente, después, cuando uno entra a la cancha quiere ganar siempre", expresó el orientador auringro.

   "En este momento, creo que el incentivo es otro, pero veremos qué pasa y cómo se desarrolla la competencia. Seguramente no dejamos de ser Olimpo, pero nosotros que estamos adentro sabemos que los objetivos para los más chicos del club es formarse y prepararse para el día de mañana ser jugadores profesionales.

   Hoy son chicos amateurs, pero también será importante recuperar ese espíritu amateur. Que el chico juegue por la camiseta y no por un incentivo económico", amplió.

   Marco llega a las 14 al predio de Teléfonos y se va 20.30, ya que también está abocado a la coordinación.

   “Estamos entrenando con chicos entre 15 y 20 años en la Primera local, pero a su vez hay que monitorear desde novena a cuarta división”, explicó.

   --¿Hay un ida y vuelta con Carlos Mungo?

   --Permanentemente estamos hablando con Carlos (por Mungo) y ya hemos hablado que, por lo pronto, arrancan jugando los chicos. Hoy los chicos están muy apurados en llegar a Primera. Pero las cosas están claras, incluso se los dijo Carlos (Mungo) el primer día. Un día pueden subir algunos a entrenar con el Federal y otro día otros. Y lo mismo pasa con el equipo de la local. Creemos que de esa manera mantenemos las expectativas y logramos que todos los chicos se esfuercen por estar.

   --Ya el año pasado estuviste como coordinador. ¿Esa situación representa una ventaja?

   --Creo que sí. El año pasado estuve de coordinador de cuarta a novena y 16 de esos chicos están hoy en el plantel de la local. Pero , por otro lado, hubo muchos chicos de las inferiores que se fueron a Buenos Aires y nosotros pretendemos que antes debuten en la Primera de Olimpo. Y por eso queremos ponerlos lo antes posible.

   “Lamentablemente, nueve chicos se fueron a las inferiores de equipos de AFA sin haber debutado acá”, agregó.

   Y dio ejemplos.

   “Lautaro Martínez y Agustín Bouzat jugaron primero en la en la Liga del Sur con 16 años antes de irse a las inferiores de un equipo de AFA. Y eso es lo que buscamos.

   “Olimpo. dejó de participar en AFA en 2019, cuando descendió en Primera y se hizo todo mucho más difícil. Y la mayoría de los jugadores se fueron. Hubo que reconstruir casi de cero”, recordó.

   --Es verdad lo que decís. Cada vez le costó más al club ser protagonista a nivel local.

   --En años anteriores, Olimpo tenía chicos de entre 20 y 23 años que tenían varias temporadas en Primera y eso no va a pasar en este campeonato. 

   --Tal vez Mungo te baje algunos.

   --Esperemos que no bajen y que se queden arriba porque para eso hay que trabajar. Y creo que varios de esos chicos van a estar entre los 20 convocados. Y si bajan, serán bienvenidos. Incluso, los chicos dela local ya lo tienen claro y ya saben que los jugadores que bajen van a jugar.

   --Qué representa este desafío en lo personal?

   --Mi pasión, desde el 2010 hacía acá, es dirigir Primera. El año pasado bajé a dar una mano en la coordinación de Olimpo, pero uno siempre se considera un entrenador de Primera. Hubo situaciones en el club, como las partidas de Gastón Sancho y Walter Sarti, quienes hacían mucho tiempo que estaban, y no quedó otra que agarrar la Primera local, algo que veníamos hablando.

   "Y con respecto a la coordinación, sumamos a Damián López, quien estaba trabajando en Tiro Federal y no está dando una gran mano en todo", valoró. 

   --Pero acá sos más formador. ¿O no?

   --A uno siempre le gustó dirigir, pero también sé que esto más formativo que un plantel de Primera como habitualmente pasa en la Liga del Sur. Nosotros tenemos que proyectar a los chicos para el día de mañana más que para el corto plazo.

   --¿A quiénes ves como candidatos?

   --Hay que ver cuando arranquen; incluso no se terminaron de armar los planteles, pero por obligación Comercial, Rosario y Tiro Federal tendrían que estar arriba. Pero ojo; los demás equipos tienen buenos entrenadores y sacaba cuentas que varios entrenadores pasaron por Sansinena, como Donayevich, quien fue ayudante mío, el “Pato” Mángano y Bruno Paolella. Son entrenadores con proyección y van a armar equipos difíciles.