Bahía Blanca | Sabado, 14 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 14 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 14 de febrero

Patagones: aprovechó las demoras en la construcción de una escuela para robar

Cristian Calvo recibió una pena de un año y medio de prisión en suspenso por intentar apoderarse de una ventana de las instalaciones del Instituto Superior de Formación Docente N° 25. Hace días anunciaron la reactivación de la obra.

Fotos: Archivo LN.

En los últimos días, el municipio de Carmen de Patagones anunció la terminación del edificio propio del Instituto Superior de Formación Docente N° 25, una obra que se inició hace más de una década y se encontraba en absoluto estado de abandono.

Las tareas comenzaron en 2013 y tuvieron varias etapas, durante las cuales muchas personas aprovecharon que los tiempos se fueron dilatando para sustraer elementos.

En las últimas horas, y en el marco de un debate abreviado, uno de ellos fue sentenciado por un robo.

El juez del Tribunal en lo Criminal Nº 1, Hugo Adrián De Rosa, condenó a la pena de un año y medio de prisión en suspenso (no irá preso salvo que incumpla las reglas de conducta) a Cristian Enrique Calvo, por tentativa de robo agravado.

Además, el magistrado le impuso el cumplimiento de una serie de reglas que tendrá que respetar durante dos años.

Previamente, el fiscal y el defensor oficial, con la aceptación del imputado, acordaron la calificación legal del caso y la sanción.

Para el juez quedó probado que el 18 de abril de 2025, poco después de las 18, Calvo, junto a otros dos sujetos (ya fueron condenados por este hecho) , intentó sustraer mediante el uso de la fuerza una ventana de aluminio de dos metros de largo por 0,60 de ancho del edificio ubicado en Luis Piedra Buena, entre Buenos Aires y Santa Fe, a cargo de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicio Públicos de la comuna maragata.

Se determinó que los individuos ejercieron fuerza con algún elemento para arrancar la abertura, dañando los bordes del marco.

Los imputados no pudieron concretar la maniobra porque vecinos del sector advirtieron lo que estaba sucediendo y dieron aviso a la Policía.

Poco después los efectivos arribaron al sitio y sorprendieron a los individuos con la ventana en su poder.

Llamado anónimo

Los policías que tomaron parte del operativo describieron que ese día una mujer, que no quiso identificarse, se comunicó telefónicamente a la comisaría y denunció el robo que estaba ocurriendo en el edificio.

Un móvil llegó al lugar y advirtió la presencia de los sospechosos en la parte trasera de la construcción.

Los uniformados descendieron y observaron a un hombre que, al advertir la presencia policial, dejó la ventana en el suelo e intentó esconderse dentro de la obra.

Los cómplices se separaron del sospechoso y también pretendieron escapar, aunque fueron reducidos inmediatamente.

Calvo, en tanto, fue interceptado por los policías a unos 10 metros del inmueble.  

Una funcionaria municipal, correspondiente al área que está a cargo de la realización del edificio, reconoció la ventana y afirmó que fue arrancada de la construcción en el que se encontraba colocada.

Además. en el marco de la causa declararon los funcionarios policiales que tomaron parte del procedimiento y se analizaron filmaciones de cámaras de seguridad dispuestas en el sector.

Las versiones

Calvo sostuvo que por entonces realizaba tareas de jardinería y que esa jornada “anduve por todos lados”.

Al declarar en la fiscalía indicó que pasó por la obra a “tomar un trago” en “la escuela abandonada” y que la ventana “ya estaba salida”.

Dijo que la Policía lo detuvo cuando se estaba yendo del sitio. 

Manuel Vicente Moncada Coronel describió una situación similar y mencionó que en el edificio había otra persona que no fue arrestada por los uniformados.

“Yo justo iba para el centro a buscar pan y justo pase por ahí, por la escuela vieja, donde estaban los muchachos esos. Yo tenía un 'Fernandito' y los invité. Los invité de onda, pero no robé nada”, sostuvo Juan Domingo Núñez.

Detalló que en el lugar se juntaba mucha gente y que incluso había menores que rompían los vidrios.

Moncada amplió su declaración y agregó que vio a dos “pibes” que se llevaban la ventana y que, incluso, pretendió evitar que lo hicieran.

“Considero que los elementos resultan suficientes para desvirtuar el descargo efectuado por el imputado Calvo, en especial con los testimonios brindados por el personal policial, la constatación del faltante del elemento sustraído, como también del análisis de los registros fílmicos”, indicó el juez De Rosa al momento de resolver la sentencia condenatoria del imputado.

Se acusaron mutuamente

Lo señaló. Moncada, uno de los imputados en la causa, declaró durante la instrucción y dijo que Calvo le reconoció haber retirado la ventana. “Me vio que yo estaba muy mal y me dice,  'Mira loco, yo fui el que sacó la ventana me voy a hacer cargo yo'”. También sostuvo que no pudo ver cuando el otro imputado habría retirado el elemento del marco.

Venta. Cristian Calvo, por su parte, sostuvo que fue el otro sujeto quien le ofreció la abertura. “Moncada vino y me ofertó la ventana y yo le dije que no, porque no la necesitaba”, declaró. Agregó que el otro imputado le realizó la misma propuesta a Núñez, quien también la rechazó. De la misma forma, aseguró que Moncada fue quien extrajo la abertura de su lugar.