Bahía Blanca | Sabado, 07 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 07 de febrero

Bahía Blanca | Sabado, 07 de febrero

Patagones: se reanudó una obra iniciada hace 12 años

Se trata de la sede propia del Instituto Superior de Formación Docente N° 25, cuya construcción comenzó en 2013. El edificio había sido abandonado y vandalizado.
 

Fotos: Agencia Patagones

   La terminación del edificio propio del Instituto Superior de Formación Docente N° 25 de Patagones, una obra que se inició hace más de una década y se encontraba en absoluto estado de abandono, fue iniciada esta semana.

   Así lo confirmó el municipio de Patagones, que a fines de octubre pasado había efectuado la licitación de los trabajos.

   "La intervención se ejecuta a través de la empresa Cementos Del Valle SRL, adjudicataria de la licitación pública 11/2025, con una inversión de 949.381.829 pesos provenientes del Fondo Educativo y un plazo previsto de ejecución de 270 días corridos", se indicó.

   La construcción del Instituto de Formación Docente N° 25 comenzó hace más de una década, en 2013, por entonces con un presupuesto de 15 millones de pesos aportados por la Nación. La empresa que ganó la licitación de los trabajos fue Baszkir Construcciones.

   En una primera instancia la obra avanzó a buen ritmo, más allá de las marchas y contramarchas que hubo por la difícil situación financiera de la empresa Baszkir, pero los trabajos se detuvieron definitivamente en septiembre de 2015 por la quiebra de la firma constructora.

   De allí en más hubo varios intentos por reactivarla, e incluso se hicieron contactos firmes con empresas constructoras interesadas, pero no se logró el objetivo.

   Así, el proyecto estuvo abandonado por años, hasta que en febrero de 2022 el entonces intendente José Luis Zara llegó a un acuerdo con el gobernador Axel Kicillof para terminarla.

   Para ello se modificó su costo -saltó a 80 millones de pesos- y su fuente de financiación, que pasó a ser el presupuesto de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

   Por su costo, los trabajos se dividieron en dos etapas de 40 millones de pesos cada una, con un plazo de obra que contemplaba que el edificio estuviera terminado a principios de 2023

   La provincia licitó la primera etapa y la adjudicó a la firma Nano RyG, que reanudó las labores en agosto de 2022 y logró terminarla, con enormes dificultades, sobre mediados de 2023.

   “Ahora estamos esperando que salga el segundo tramo”, declaró en septiembre de 2023 el entonces secretario de Obras Públicas de Patagones, Jorge Isaac.

   “Del primer tramo la Provincia solo pagó el anticipo y ahora estamos esperando que pague el resto para seguir avanzando, pero somos optimistas porque cuando estuvo el intendente José Zara en La Plata se reunió con funcionarios de Educación y comprometieron la segunda etapa”, declaró.

   “Cuando la retomamos la obra dijimos que estaba en un 60 por ciento y le faltaba un 40; bueno, ahora nos falta un 20 por ciento”, añadió.

   Sin embargo, la alegría de la comunidad educativa duró poco: la segunda etapa de la reanudación no llegó nunca, el obrador fue abandonado y el proyecto quedó sin rumbo.

   Al asumir en su cargo, en diciembre de 2023, el intendente Ricardo Marino sostuvo que uno de sus objetivos era retomar la terminación del edificio, a fin de que el instituto pueda funcionar en una sede única y con todas sus actividades centralizadas.

   En diciembre de 2024 la secretaria de Obras Públicas, Pamela Baffoni, indicó que el municipio se encontraba haciendo gestiones para lograr el financiamiento necesario, pero ante la falta de respuestas en tal sentido, en septiembre de 2025 Marino anunció que la municipalidad afrontaría el costo de terminar la obra.

   “Estimamos que el costo rondará entre los 700 y los 800 millones de pesos, así que se financiará con dinero proveniente del Fondo Educativo, además de algunos ahorros que pudo llevar adelante la municipalidad”, detalló al efectuar el anuncio.