Bahía Blanca | Viernes, 09 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 09 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 09 de enero

El Gobierno celebró el acuerdo entre la UE y el Mercosur: adelantó que se firmará el 17 de enero en Paraguay

“Más comercio, más inversión y más empleo”, resaltó el canciller Pablo Quirno.

Foto: TN

Tras un cuarto de siglo de idas y vueltas, la Unión Europea (UE) aprobó este viernes el acuerdo comercial con el Mercosur. El anuncio marca un hito en la política exterior de la región y fue celebrado por el Gobierno argentino como una oportunidad clave para la apertura económica.

El canciller argentino, Pablo Quirno, destacó que este entendimiento se traducirá en “más comercio, más inversión y más empleo” para ambos bloques. A través de sus redes sociales, el funcionario vinculó este avance con la gestión de Javier Milei, afirmando que el país "decide competir, producir y crecer con reglas claras y en libertad".

El pacto comercial abre las puertas de la tercera economía global a los productos sudamericanos. Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los beneficios principales incluyen:

  • Acceso preferencial: El Mercosur ingresará a un mercado de 450 millones de personas (15% del PBI mundial).

  • Eliminación de aranceles: La UE quitará gravámenes al 92% de las exportaciones del Mercosur.

  • Beneficio agrícola: El 99% de las exportaciones agrícolas del bloque sudamericano contará con beneficios arancelarios o acceso preferencial.

El cambio de postura que destrabó el conflicto

La aprobación se logró bajo la modalidad de mayoría calificada (al menos el 65% de los países miembros). La clave del éxito fue el cambio de postura de Italia, que pasó de unirse al bloqueo francés en diciembre a defender los "enormes beneficios" del tratado esta semana.

A pesar del avance, el acuerdo todavía enfrenta la férrea oposición de Francia, Polonia e Irlanda, quienes temen por el impacto en sus sectores agrícolas locales.

Próximos pasos: Firma y ratificación

La agenda oficial ya está en marcha:

  1. Lunes próximo: Se espera que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, viaje a Asunción para formalizar el compromiso.

  2. 17 de enero: Fecha confirmada por Quirno para la firma definitiva del convenio en Paraguay.

  3. Parlamento Europeo: Una vez firmado, el texto deberá pasar por la Eurocámara. Este paso no será sencillo: unos 150 eurodiputados (de un total de 720) ya amenazaron con recurrir a la Justicia para frenar la aplicación del pacto.