Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 10 de enero

La empresa que hace limpieza en Anses y aparece en chats libertarios bajo la lupa

Un informe de la SIGEN advirtió aumentos por encima de la inflación y pagos millonarios, en un contexto que ahora se cruza con menciones en conversaciones políticas.

Cuadro de aumento de precios en 2024

La empresa Linser, prestadora del servicio de limpieza de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), quedó en el foco de la escena pública por partida doble: primero, por los pagos millonarios que recibió del organismo y ahora por aparecer mencionada en chats atribuidos a una dirigente bahiense de La Libertad Avanza, en los que se hablaba de posibles incorporaciones laborales "con gente de confianza".

Tal como reveló La Nación en septiembre pasado, Linser (propiedad de Luis "Chiche" Peluso, exfuncionario de Daniel Scioli) recibió incrementos del 225,7 % en el valor del turno de limpieza durante 2024, muy por encima de la inflación, y cobró casi $5.500 millones entre noviembre de 2023 y diciembre de 2024. Todo ello bajo la modalidad de "Pago por Servicios Usufructuados", un esquema excepcional que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) cuestionó duramente en un informe oficial por la ausencia de contrato y por el crecimiento real de los valores abonados.

"Chiche" Peluso

En ese contexto, en las últimas horas se filtraron chats que involucran a la concejal bahiense y coordinadora regional de LLA, Franca Grippo Harrington, en los que se menciona a Linser como posible vía para incorporar personal en distintas localidades. En los intercambios se alude a la posibilidad de "capitalizar" esos puestos con personas de confianza del espacio político.

Desde el entorno de la concejal negaron cualquier intento de colocar militantes y aseguraron que, una vez que Linser obtuvo contratos para prestar servicios en la región, fueron las propias autoridades de la empresa las que se contactaron para renovar el plantel de trabajadores. También rechazaron que hubiera injerencia política en la selección de personal.

Más allá de las explicaciones, la aparición del nombre de Linser en esos chats suma un nuevo capítulo a una empresa que ya estaba bajo la lupa por su vínculo con Anses.

El informe de la SIGEN advierte que Linser cobra desde septiembre de 2021 sin contrato vigente, que el mecanismo de pago continuó aun después de que se derogara el procedimiento de reconocimiento de gastos por excepción y que los valores abonados tuvieron saltos muy superiores a la inflación, especialmente durante 2024.

Informe de Sigen

Fuentes oficiales señalaron que la auditoría fue ordenada tras el cambio de autoridades en Anses, al detectarse precios elevados y un esquema de pagos irregular. A partir de sus conclusiones, se iniciaron sumarios administrativos y se desplazó a funcionarios. La empresa no respondió las consultas periodísticas sobre estos puntos.

Evolución de los precios pagados a Linser

En paralelo, registros oficiales muestran que Linser fue una de las empresas más beneficiadas por el Estado durante 2024, al resultar adjudicataria de 20 licitaciones públicas, el doble que el año anterior.

La combinación de pagos excepcionales, aumentos por encima de la inflación y ahora su mención en conversaciones de carácter político vuelve a colocar a la firma en el centro del debate sobre la relación entre el Estado, sus proveedores y los mecanismos de control. (La Nueva. y La Nación)