Bahía Blanca | Viernes, 09 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 09 de enero

Bahía Blanca | Viernes, 09 de enero

Histórico guía de montaña bahiense falleció en el sur, a los 72 años

Se trata de Oscar "Colores" De Pietro.

El bahiense Oscar De Pietro. Foto: Tiempo Sur.

El mundo del montañismo deportivo, el turismo y la comunidad de El Calafate despidieron con profundo pesar a Oscar “Colores” De Pietro, histórico guía de montaña, emprendedor y dirigente institucional, fallecido el martes último a los 72 años, tras una enfermedad que transitó en reserva, según informó hoy el diario Tiempo Sur.

Su deceso se produjo en el hospital de El Calafate, donde se encontraba internado por un cáncer. Estuvo acompañado en sus últimas horas por sus hijos Lucas y Guido, su compañera Paola y amigos muy cercanos, entre ellos Claudio “El Gringo” Schurer Stolle.

Nacido en nuestra ciudad, De Pietro comenzó a escalar en la zona de Sierra de la Ventana, junto a reconocidos montañistas como Ángel de Luca, Rubén Montesino y Luis Poli. En la década del 70 se radicó en Bariloche, se asoció al Club Andino Bariloche y comenzó a recorrer y escalar la cordillera del Nahuel Huapi.

De Pietro fue uno de los socios con mayor trayectoria dentro de la Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM). Ejerció la profesión desde 1980, en tiempos en que el guiado de montaña “renacía” en la Argentina, particularmente en las montañas de Bariloche.

Fue uno de los cuatro principales fundadores de la AAGM, junto a Mario González, Paul Cottescu y Andi Lamuniere, y ocupó el cargo de primer tesorero de la institución. Participó activamente en la organización y dirección de los cursos pioneros para guías de montaña, y también dictó capacitaciones para el Club Andino Bariloche (CAB).

Integró la subcomisión de andinismo y la comisión de auxilio del CAB, colaboró con la recordada revista de la institución y protagonizó ascensiones que marcaron época, como la primera ascensión en solitario por la pared norte del Pico Argentino en 1981, y la pared sur del Mercedario en 1984, en el marco de una expedición oficial del CAB.

A lo largo de su vida profesional, "Colores" guió en las montañas de la Patagonia, Europa, Groenlandia y la Cordillera de los Andes. Dominaba el italiano y el inglés, lo que facilitó su inserción internacional, pero quienes lo conocieron coinciden en que su mayor virtud fue ser un guía atento, seguro, responsable y entusiasta, especialmente para organizar viajes a lugares remotos.

Junto a Claudio Schurer Stolle, Paul Cottescu y Alberto del Castillo, se radicó en El Calafate, ciudad desde la cual organizó sus actividades comerciales y se integró profundamente a la vida institucional local.

Fue presidente de la Cámara de Turismo de El Calafate y también dirigente del Club Andino Lago Argentino, dejando una huella que trascendió lo estrictamente profesional.

Hasta el año pasado continuó trabajando activamente como guía de montaña, manteniendo un vínculo permanente con la actividad que definió su vida.