Bahía Blanca | Jueves, 08 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 08 de enero

Bahía Blanca | Jueves, 08 de enero

Femicidio de Agostina Jalabert: Interpol activó la alerta roja para capturar a Juan Manuel Reverter

Tras casi tres años del crimen de la modelo argentina en Playa del Carmen, Interpol lanzó la búsqueda internacional de Reverter bajo la carátula de femicidio.

Alerta roja de Interpol para el femicida de la modelo de Carmen de Patagones asesinada en México.

Después de casi 3 años del femicidio de Agostina Jalabert, modelo argentina, en Punta Cana, Interpol activa la alerta roja para dar con Juan Manuel Reverter. La carátula reza, al fin, con letras grandes y remarcadas femicidio.

Agostina fue encontrada muerta el 18 de febrero de 2023, en un departamento ubicado en Paseo Los Olivos II Apto q3, Playa del Carmen, Estado de Quintana Roo, México. Candela Jalabert, su hermana, guiada por Bruna, la perra, vio a Agostina colgada en el baño, a un metro veinte del piso. Con marcas en rostro y cuerpo. Su novio, Juan Reverter, abrió la puerta luego de un largo rato de espera. Estaba ahí, en la habitación contigua.

La declaración de Edgardo Pancho Jalabert fue tan dolorosa como esclarecedora:

Agostina JALABERT, argentina, DNI 36777817, se encontraba viviendo en Playa del Carmen, en Paseo Los Olivos II Apto q3, Playa del Carmen, Estado de Quintana Roo, México desde septiembre pasado, aunque ya había vivido antes. Trabajaba como modelo publicitaria, e influencer. Había iniciado en épocas de confinamiento una relación con el también ciudadano Argentino Juan Manuel REVERTER, DNI desconocido, ello en la ciudad de Viedma, Provincia de Rio Negro. Terminando dicha relación pocos meses después por un episodio violento por parte del entonces novio, cosa que no fue denunciada a las autoridades. Agostina prosiguió su vida y se instala en Playa del Carmen. En las fiestas navideñas pasadas se retoma la relación, y Reverter se apersona en Playa del Carmen por unos días a pasar las fiestas. En Playa del Carmen se encontraba viviendo con Agostina su hermana Candela, compartiendo un departamento de dos habitaciones, que es en el que se instala también Reverter, y es el lugar donde sucedieron los hechos trágicos. Los últimos días previos al hecho la relación se deterioró rápidamente, viviendo momentos muy tensos a partir del jueves 16 del corriente. El día 17 Candela deja el departamento alrededor de las 15 horas. El 18 de febrero a las 7 AM hora local Candela vuelve al departamento, el guardia de seguridad del complejo Paseo del Real, Paseo Los Olivos II, le informa que hubo mucho disturbio en el departamento de su hermana a la madrugada, que la policía se apersonó dos veces por llamado de los vecinos. Después de escuchar al guardia, Candela sube al primer piso donde se encontraba el Apartamento de su hermana identificado como Q3. Candela introduce el código a la cerradura digital y la puerta no se abrió. Después de varios intentos llama a su madre en Argentina y le manifiesta su preocupación. Empieza a tocar timbre y golpear la puerta, escuchando algún minuto después que una persona desde adentro esta destrabando la puerta, para su sorpresa era Juan Manuel Reverter que inmediatamente manifiesta haber estado durmiendo y pregunta a Candela por Agostina, a lo que ésta contesta "Como dónde está Agos, yo no estoy hace un dia aca, decime vos donde esta?. La perrita de Agostina guía a Candela al baño de la habitación que Agostina compartía con su novio, donde Agostina estaba atada por el cuello con un cinturón del toallero, sentada en el pisoEl toallero estaba a unos 120 cm del piso, difícil pensar que una persona pueda colgarse de una altura inferior a su propia altura. Ante la desesperación del momento Candela intenta desatar a su hermana tratando de asistirla, requiriendo ayuda del novio. Una vez desatada la ponen en el living hasta que llega la policía y paramédicos constatan su muerte.

La inoperancia de la Fiscalía de Quintana Roo fue tal que, frente a la presión sin respiro de las colectivas feministas Argentinas y Mexicanas, el Fiscal General presentó su renuncia. Una fiscalía especializada y una querella a cargo de Betina Teuly comenzaron a escribir un nuevo capítulo, intentando rescatar de aquella mala praxis judicial que arrasó con ciertas pruebas y el cuerpo de Agostina, lo necesario para demostrar que JUAN REVERTER MATÓ A AGOSTINA JALABERT.

La alerta Interpol es contundente : “EXPOSICIÓN DE LOS HECHOS. La víctima y el inculpado Juan Manuel Reverter, se encontraban en su domicilio ubicado en Playa del Carmen, Quintana Roo, lugar en donde el inculpado comenzó a golpear a la víctima en la cara y el cuerpo, ejerciendo presión en el cuello, hasta lograr quitarle la vida, después tomó un cinturón y lo ató al cuello de la víctima, y así simular que se había suicidado”.

El Juzgado Federal de Viedma recibió una orden de captura internacional librada por las autoridades judiciales de México y ordenó la detención de Reverter, quién tenía domicilio en la capital rionegrina.

Por intermedio de la gestión del entonces canciller Santiago Cafiero, la familia logró hacerse de una copia de la autopsia. A partir de esa prueba irrefutable, único registro de los hechos, el Médico Forense José Micieli emitió un informe escalofriante:

  1. En la descripción del problema a investigar sería conveniente que la Dra que realizo la practica hubiera evaluado el tiempo de evolución de las lesiones, como el golpe de puño en la boca y el trauma craneal (aunque en las fotos serian compatibles a perimortem) que pudieron haber sido producidas con el objetivo desvanecer a la víctima para poder manipularla y finalmente colocarla en la posición que se la halló, porque es difícil, ya que nunca vi, que una persona se suicide por ahorcadura teniendo apoyo en el piso y que, si son ciertas las versiones era de 1,20 m. Con respecto a las quemaduras de cigarrillo, dato claro de tortura, lo mismo, no coloca el tiempo de evolución y como no envio muestra a estudio Patologico, quizá cabria una declaración testimonial a los fines de ampliar el informe.
  2. En la descripción de las lesiones vulvovaginales en las que se observan equimosis, y ya que la Dra dice que son compatibles a relación sexual reciente, se puede inferir que la misma no fue consentida ya que de así haber sido no tiene porque tener lesiones, esto apoyado en la descripción de la lesión equimótica en la cara interna tercio superior de muslo, zona considerada sexual secundaria, que demuestra la negación de la víctima al acto sexual realizando fuerza para no separar las piernas, hecho logrado por la violencia ejercida por el victimario, el cual dejó esa impronta en el muslo y en la penetración produjo la lesión por la autopsiante descripta. Por lo que también debería aclarar si esas lesiones son, la del muslo, compatible a compresión manual y las de la vagina, compatibles a penetración con algún elemento duro y romo, ya que no lo describe en el informe.
  3. Como dato que falta y ya insoluble, debido a la cremación del cuerpo, no hay envío a Patología, o por lo menos no está informado, de partes del cuello que se ven comprometidas en las ahorcaduras, como músculos esternocleidomastoideo, paquetes vasculares laterales del cuello, tráquea ya que se podría determinar la presión ejercida en los mismos, no veo que haya enviado a estudio histopatológico y bioquímico los órganos (bazo, hígado, pulmón, cerebro). Una lástima porque hubiera arrojado datos de tóxicos y saturación de hemoglobina y presencia o no de manchas equimóticas, estos signos de asfixia.
  4. Y como se desprende del informe de autopsia y tal como dice la autopsiante, las lesiones que describió son recientes, aunque no determine data aproximada, las colocaría dentro de todo lo ocurrido durante esa noche hasta el óbito. Lo descrito, seguramente, podrá ser avalado o no por pericias posteriores y estudio de los resultados de los estudios solicitados. Saludo a Ud muy atte. Jose Micieli Medico M.P 110464.