Bahía Blanca | Miércoles, 07 de enero

Bahía Blanca | Miércoles, 07 de enero

Bahía Blanca | Miércoles, 07 de enero

Inflación, PBI y dólar: las proyecciones de uno de los grandes bancos de Wall Street para Argentina

Goldman Sachs difundió un informe con nuevas estimaciones para distintos países de la región. Aunque destacó el crecimiento de la economía argentina, advirtió sobre posibles tensiones cambiarias.
 

Fotos: TN y Archivo La Nueva.

Uno de los principales bancos de inversión de Estados Unidos, Goldman Sachs, difundió un nuevo informe con perspectivas sobre la economía de los países de la región en los próximos meses e hizo varias menciones a la Argentina.

Entre los puntos más relevantes sobre el país, el documento proyectó una desaceleración significativa de la inflación y una consolidación del ajuste fiscal. Además, estimó un crecimiento de la actividad económica “respaldado por un mayor aumento de los salarios reales y condiciones financieras más favorables”.

Tras dos años de inflación de tres dígitos, Goldman Sachs indicó que la tasa de inflación de la Argentina se moderará para el cierre del 2025 y se ubicará en 30,6%, la cifra más baja desde 2017. Asimismo, indicaron: “Pronosticamos una desaceleración adicional al 20% en 2026, el nivel más bajo desde 2013″.

Según el informe, las proyecciones para 2026 mejoran a partir de la consolidación del fuerte ajuste fiscal, las reformas encaradas por el Gobierno y una recuperación de la confianza empresarial. En ese marco, Goldman Sachs estima que el desempeño electoral del oficialismo en las elecciones de mitad de mandato “refuerza la gobernabilidad” y puede traducirse en mayores inversiones en los próximos años.

En términos de actividad, las estimaciones de crecimiento ubican al PBI argentino con una suba del 4,4% en 2025 y del 2,7% en 2026. De acuerdo con el análisis, este avance estaría impulsado por la inversión y el consumo.

El banco también pone el foco en la dinámica subyacente del crecimiento. Para 2026, estima que el desempeño de la economía será más sólido de lo que sugieren los promedios, debido a la fuerte caída del arrastre estadístico: pasaría del 3,1% en 2025 a apenas 0,5% en 2026. Esto implicaría que el crecimiento dependerá más del impulso propio de la actividad que de efectos heredados.

Otro de los pilares de las proyecciones es la mejora de la productividad total de los factores: “Debería beneficiarse a través de la desregulación, las reformas estructurales, un marco regulatorio más favorable para las empresas y la inversión, y la flexibilización gradual de los controles de capital y la represión financiera, impulsada en gran medida por la dinámica de precios en Argentina”.

En el frente inflacionario, las estimaciones advierten sobre riesgos al alza. El informe señaló que las posibles presiones cambiarias siguen siendo el principal foco de atención. Si bien la política de ajuste del techo de la banda de flotación del peso basada en la inflación pasada reduce el riesgo de una apreciación real, también podría derivar en una desinflación más lenta. Por eso, el banco considera que su previsión de inflación del 20% para 2026 enfrenta riesgos crecientes.

Por último, el análisis incorpora el factor político en sus estimaciones. Goldman Sachs prevé que el Gobierno mantenga un firme compromiso con la disciplina fiscal, con la posibilidad de alcanzar un presupuesto equilibrado por tercer año consecutivo. “El resultado electoral también mejoró las perspectivas para la agenda de reformas estructurales del gobierno en la segunda mitad de su mandato, y se espera que las prioridades legislativas se centren en las reformas laboral (a partir de febrero de 2026), tributaria y previsional, junto con los esfuerzos para codificar la extensa agenda de desregulación impulsada mediante decretos ejecutivos en los últimos dos años”, concluyó. (con información de TN)