Bahía Blanca | Sabado, 31 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 31 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 31 de enero

Entre lo provisorio y lo definitivo: nuevos pasos sobre el Maldonado y el Napostá

Con puentes provisorios, desmontables y de rápida ejecución, la ciudad busca garantizar la circulación mientras se desarrollan las etapas del ambicioso plan de reconstrucción de sus canales.

Fotos: Emmanuel Briane-La Nueva.

Mientras se aguarda la puesta en marcha del primer puente a construirse sobre el canal Maldonado, a la altura de calle Don Bosco, demorado su inicio por la compleja tarea de retirar y reinstalar todos los servicios que corren por debajo de esa estructura, la municipalidad dispuso la ejecución de dos nuevos pasos, uno vehicular y otro peatonal.

El primero se ubicará sobre el Canal Maldonado, a la altura de calle Líbano, y será de carácter provisorio, vale decir que estará operativo hasta tanto se concrete la construcción del nuevo canal y sus correspondientes puentes.

El primer paso para su concreción ha sido la convocatoria a licitación privada para la construcción de las dos bases de hormigón, una a cada lado del canal, en las cuales se apoyará la estructura metálica que conformará la obra.

Las bases tienen un presupuesto oficial de 120,7 millones de pesos y un plazo de ejecución de 60 días. La intervención incluye los correspondientes empalmes del puente con las calles de acceso mediante material calcáreo compactado.

Previamente se deberán retirar las losas del talud del canal que fueron afectadas por la crecida del pasado 7 de marzo (se estiman unos 112 metros cuadrados) y se realizará el movimiento de suelo para la construcción de los nuevos taludes con su correspondiente revestimiento. Luego se hará el relleno y compactación necesarios para el apoyo de las bases.

La empresa adjudicataria de la obra deberá realizar el cálculo de las bases, que se estima consumirán 40 metros cúbicos de hormigón. 

Provisorio y movible

Si bien no se trata de un puente de los denominados Bailey, como los ubicados a la altura de calles Malvinas y Santa Cruz, la estética del que se colocará es similar, con vigas y perfiles metálicos, factible de ser montado y desmontado sin mayores complicaciones.

La idea es que una vez que deje de ser necesario en el canal pueda eventualmente ser transportado a otro sitio.

La estructura será del tipo A-30, designación reconocida por Vialidad Nacional, con una capacidad de carga de 40 toneladas y un ancho que permita circulación vehicular y peatonal.

De acuerdo a lo señalado a este medio por el secretario de Obras Públicas del municipio, Lic. Gustavo Trankels, la adquisición de la estructura se hará en las próximas semanas mediante licitación pública.

El Napostá existe

Si bien el impacto en la movilidad vial ha sido sumamente menor, el arroyo Napostá, en el tramo comprendido entre el partidor del Parque de Mayo y calle Casanova, se ha visto también afectado con la pérdida de cuatro de sus pasos peatonales, todos arrastrados por la crecida mencionada.

Uno de ellos tenía una estructura de hierro y hormigón, mientras que los otros tres eran metálicos, con una curvatura hacia arriba y pintados de color amarillo, y formaban parte del paseo llamado “La cantata de los puentes amarillos”, en homenaje al músico Luis Alberto Spinetta.  

Ahora se colocó un nuevo paso, a la altura de la rotonda de calle Fuerte Argentino, lugar utilizado para cruzar el arroyo por quienes concurren al campus de la Universidad Nacional del Sur en Altos del Palihue. De hecho, la reposición fue en respuesta al pedido de estudiantes y se ubica en coincidencia con el molinete y paso existente sobre las vías del ferrocarril.

En este caso se han construido con personal municipal las dos bases de hormigón, una sobre cada borde del arroyo, sobre las cuales se colocó una estructura de hierro galvanizado de 12 metros de largo, gestionada por la municipalidad ante el gobierno provincial. 

Se trata de una fabricada en el Astillero Río Santiago, empresa provincial que además de dedicarse a las actividades navales tiene un área destinada trabajos metalmecánicos. De acuerdo a lo que indica en su sitio web, el astillero “es la única empresa del país en condiciones de construir puentes metálicos viales”.

El puente sobre el Napostá es de un único tramo, de 12 metros de largo, con barandas laterales y fue montado mediante el uso de una grúa.

El resto

A dos meses de la apertura de las ofertas para la ejecución de la Etapa II del canal Maldonado, todavía no hay una definición en la adjudicación de la obra, cuya apertura, el pasado 5 de diciembre, contó con la participación de once empresas.

Esta etapa se desarrollará desde calle Don Bosco hasta la desembocadura del Maldonado e incluye la construcción de un único puente, el cual se sumará a los tres planteados para la Etapa I –en vías del ferrocarril, Don Bosco y Pampa Central--, todavía no iniciados.

Completadas las seis etapas en que está planteada la reconstrucción del canal, se habrán construido 16 puentes, adecuados al nuevo ancho que tendrá la boca del canal.

La Etapa II incluye la construcción del ubicado a la altura de calle Catamarca. La Etapa III incluye los de calles Sixto Laspiur, Tucumán, Terrada y Castelli.

La Etapa IV sumará los de Vieytes, Zelarrayán (2), Alvarado y Zapiola y la Etapa V los de avenida Alem y Parque de Mayo.

En la Etapa VI se planifica la reconstrucción del partidor de aguas.