Bahía Blanca | Martes, 27 de enero

Bahía Blanca | Martes, 27 de enero

Bahía Blanca | Martes, 27 de enero

Prohíben en Argentina un ungüento usado para múltiples dolencias

La medida alcanza a todos los lotes de Mentisan y se fundamenta en que el producto carece de inscripción oficial, por lo que se desconocen sus condiciones de elaboración y seguridad.

Pomada mentolada

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, la distribución y la comercialización de Mentisan, una pomada mentolada muy conocida en el país por sus efectos contra diversas dolencias, al constatar que no cuenta con registro sanitario en Argentina.

Así lo establece la Disposición N.º 128/2026, publicada en el Boletín Oficial, en la que el organismo informó que la Dirección de Gestión de Información Técnica no encontró en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) la carpeta de inscripción de este producto importado de Bolivia.

Aunque Mentisan se ofrece como un remedio para el resfrío, catarros, irritaciones cutáneas, heridas leves, contusiones, cortes, picaduras de insectos y labios agrietados, y se promociona como alivio contra dolores reumáticos, neurálgicos y de cabeza, la ANMAT advirtió que su legalidad y seguridad no están garantizadas.

“Corresponde clasificarlo como un medicamento sin registro ante la autoridad sanitaria en la República Argentina, respecto del cual se desconoce su procedencia y condiciones de elaboración, y que por lo tanto representa un riesgo para la salud de los potenciales pacientes”, señala el texto oficial.

Ante esta situación, el Servicio de Fiscalización de la Cadena de Distribución recomendó la prohibición total de los lotes y presentaciones del producto en todo el país hasta que obtenga las autorizaciones correspondientes. Además, se ordenó que la medida sea comunicada a todas las autoridades sanitarias jurisdiccionales.

El director titular de la ANMAT, Luis Eduardo Fontana, confirmó la decisión y subrayó que Mentisan no puede usarse ni comercializarse en el territorio nacional mientras no cuente con registro sanitario. (NA)