Agentes de migraciones de EE.UU. mataron a un hombre en Minneapolis: es el segundo caso en un mes
El hecho quedó registrado en un video que generó fuerte repudio.
Agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mataron a tiros a un hombre en la ciudad de Minneapolis este sábado, según confirmó la Policía local a medios estadounidenses, en un nuevo episodio que reaviva la tensión por las redadas a gran escala ordenadas por el Gobierno del presidente Donald Trump.
Se trata del segundo incidente mortal de estas características registrado en la ciudad en poco más de dos semanas.
El jefe de la Policía de Minneapolis, Brian O’Hara, confirmó el fallecimiento del individuo en declaraciones recogidas por el diario The Minnesota Star Tribune, aunque evitó brindar mayores precisiones sobre la identidad de la víctima o las circunstancias previas al operativo.
El hecho ocurrió en el marco de acciones llevadas adelante por el ICE, dependiente del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Además, el episodio se produce poco después de que, el pasado 7 de enero, agentes de ICE mataran a tiros a una mujer dentro de su vehículo durante un operativo similar, un hecho que desató protestas masivas en distintos barrios de Minneapolis y profundizó el rechazo social a la presencia de fuerzas federales en la ciudad.
“Acabo de hablar con la Casa Blanca tras otro tiroteo horrible perpetrado por agentes federales esta mañana. Minnesota está harta. Esto es repugnante. El presidente debe poner fin a esta operación. Que retiren de Minnesota a los miles de agentes violentos y sin entrenamiento. ¡Ahora mismo!”, escribió el gobernador del estado de Minnesota, Tim Walz, en la red X.
Un video publicado en redes sociales y verificado por medios locales muestra cómo ocurrió el asesinato.
En las imágenes, un grupo de seis o más agentes enmascarados rodea a un hombre que forcejea con ellos y parece resistirse en el suelo. De repente, uno de los oficiales parece golpearlo con la culata de una pistola justo antes de que otro disparara contra la víctima, que quedó completamente inmóvil en el suelo mientras los uniformados se apartaban.
El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, en inglés) comunicó que la víctima estaba armada y “se resistió violentamente” a los intentos de los oficiales de desarmarlo.
“Temiendo por su vida y por la vida y seguridad de sus compañeros, un agente realizó disparos defensivos. Los paramédicos presentes le brindaron atención de inmediato al sujeto, pero fue declarado muerto en el lugar de los hechos”, dijo el DHS en X luego del hecho.
El gobierno estadounidense indicó que el incidente ocurrió durante “una operación dirigida en Minneapolis contra un extranjero ilegal buscado por agresión violenta”.
La prensa local no ha revelado la identidad del hombre.
Las redadas a gran escala en Minnesota fueron ordenadas por el gobierno de Donald Trump a principios de enero, cuando el documental de un youtuber conservador puso de nuevo en el foco los casos de fondos federales malversados por guarderías operadas por miembros de la comunidad somalí, a la que el propio presidente ha descalificado repetidamente. (EFE)