Meteotsunami en Monte, abren y cierran negocios y menos quejas por falta de agua en Bahía
.
--Buen día, Juan. ¿Cómo te trata el verano bahiense?
--Como siempre. Hay horarios en los que mejor no salir y otros donde se puede disfrutar un poco más de aire libre.
--Es verdad. Por momentos la ciudad parece desierta y en otros todo lo contrario. ¿Pedimos los primeros cortados y arrancamos?
--Dale, José Luis. Me parece muy bien.
--Bien, ¿y qué me contás de lo que pasó en Santa Clara del Mar con las olas gigantes que terminaron con la vida de un joven y varios heridos?
--Terrible, realmente no tenía ni idea de lo que son los meteotsunamis, es decir, las olas repentinas y de gran tamaño generadas por cambios bruscos en las condiciones atmosféricas y no por terremotos o actividad geológica, como es el caso de los tsunamis tradicionales.
--Decime, Juancho, vos que sabes un poco de todo y mucho de nada, ¿alguna vez pasó algo similar en nuestra zona?
--Mmm... ¿me creerías si te digo que sí?
--Bueno, pero pará, no me vengas con cualquier verdura. Ya veo que me empezás a hablar de las sudestadas en White.
--Podría, claro, hablarte de las peores, que fueron en 1934, 1976, 1977, 1980, varias en los 90 y otras tantas en las dos décadas siguientes. Todos datos comprobables, pero, como te decía, a mi entender la región vivió, hace exactamente 21 años, algo similar a lo que pasó en Santa Clara del Mar.
--Contame.
--En enero de 2005 muchas familias que estaban acampando con sus casillas rodantes en el balneario Sauce Grande de Monte Hermoso, sufrieron un extraño y peligroso episodio, que incluyó entre dos y cuatro olas de gran tamaño que rompieron en el sector.
--¡Epa! Seguí.
--Esto ocurrió en la madrugada del domingo 9 de enero de ese año y generó pánico porque 20 días antes, un devastador tsunami había causado 280 mil muertes en el sudeste de Asia.
--Me imagino el susto, pero dame más detalles de lo que pasó en Sauce.
--El hecho se produjo cerca de las 2.30 de la madrugada, cuando entre dos y cuatro enormes olas llegaron hasta los médanos que se encontraban detrás de las casillas, generando corridas y escenas de desesperación, incluso un hombre terminó en el techo de su casa rodante. Tené en cuenta que la marejada había alcanzado más de 50 centímetros de altura en la zona de las casillas. Algo realmente impensado.
--Seguramente debe haber muchos otros eventos similares de los que no queda registro…
--Pienso lo mismo, aunque deben ser fenómenos muy aislados, si no todo el mundo hablaría de casos similares.
--Siguiendo con el tema: no sé si estuviste disfrutando de las aguas de Monte Hermoso, que de por sí son bastante más cálidas que en otros balnearios bonaerenses, pero varias personas me comentaron que este verano están más calientes o templadas que lo habitual...
--Sí, dicen que unos tres grados más y con mayor transparencia, en muchos lugares de la costa bonaerense. Parece ser que este verano la corriente de Brasil está llegando bastante más al sur.
--¿Y por qué más claras?
--Según explicó Pedro Di Nezio, un científico argentino especializado en atmósfera y océanos, las aguas frías de la Corriente de Malvinas, que suelen llegar a la provincia, suelen ser ricas en nutrientes y fitoplancton, lo que les da ese típico tono verdoso o amarronado. En cambio, las aguas tropicales, como las que están llegando ahora, tienen menos fitoplancton, por lo que se ven más claras y reflejan mejor el color del cielo.
--¿Alguna novedad de Monte?
--Sí, ya te he dado algunas y quedan otras, pero vamos de a poco porque el verano es largo. Para esta semana te traje la apertura de un nuevo lugar.
--¿De qué se trata?
--La gente de la Cooperativa Telefónica inauguró hace unos días un nuevo espacio de trabajo y estudio. Lo llaman 268 Coworking & café, y está en el histórico edificio donde funcionaban las cabinas de teléfono.
--Si las habremos usado, ¿no? Siguiendo con las olas y el mar, el otro día vi que hubo fuertes reclamos contra el delegado municipal en el hermoso y apacible balneario Pehuen Co. ¿Te enteraste de algo más?
--¿Te acordás que hace un par de domingos te hablé de algunos puntos que generaban fuertes quejas en la villa?
--Sí, claro.
--Bueno, tan errado no estaba en lo que te comenté porque hubo una manifestación de vecinos reclamando la renuncia del delegado. Y luego salió el intendente rosaleño a explicar todo lo que venían haciendo en Pehuen.
--Hay quienes dicen que ese balneario no recibe la debida atención porque no es importante a la hora de generar votos...
--Escuché lo mismo. Todos los balnearios tienen sus problemas en plena temporada, sobre todo por la saturación que genera en los servicios públicos el aluvión de gente que se registra en enero, pero, acá, evidentemente las quejas hacen alusión a cierto abandono.
--¿Y qué dijo el intendente?
--Que hay obras grandes que ya están en marcha, como la defensa costera, la licitación del parque solar y, muy pronto, la construcción de un Salón de Usos Múltiples que la localidad necesita hace años. Dijo que solo esto suma más de $6.000 millones. Y habló de trabajos cotidianos como la recuperación de los baños públicos de la terminal, mejoras en el Playón Municipal, la inversión en guardavidas, garitas y equipamiento, la puesta en valor de las bajadas con nuevas escaleras, y el regreso del camión regador.
--Bueno, ojo que si hablás demasiado del tema te van a tildar de antiturismo, je, je.
--No te preocupes, ya lo han hecho, y son justamente los que, una vez solucionados esos problemas, van a terminar disfrutando las mejoras que otros reclamaron.
--¿De Sierra no tenés nada?
--Sí, pero vamos primero para el lado de Villa Arcadia, donde la Muni de Suárez habilitó baños públicos en la zona del dique, algo muy necesario en el lugar.
--Claro, venía siendo un antiguo reclamo.
--Exacto. Y por otro lado quería destacarte la labor de varios empresarios de Villa Arcadia que colaboran permanentemente con la delegación municipal en lo que es mantenimiento de calles y arreglos puntuales. Entre ellos se destaca la gente del hotel boutique que no hace mucho abrió en el lugar.
--¿Cómo viene la temporada en ese establecimiento?
--Me dicen que está trabajando muy bien, tanto en lo que es hotelería como en su restaurante, que no sólo ofrece platos elaborados por profesionales bahienses, sino que tiene una cava digna de ver. Impresionante, te diría.
--Tema incendios ¿todo tranquilo?
--Crucemos los dedos. Realmente no nos equivocamos cuando en diciembre hacíamos alusión al peligro que supone la gran cantidad de pastizales secos. Más de 10 mil hectáreas quemadas en Puan y más de 20 mil en Villarino son una prueba. A esto sumale lo que pasó en la zona serrana.
--Recordame.
--El fuego logró ser apagado muy cerca de las construcciones del hotel, complejo de cabañas y bodega 8 Cerros, en el camino de acceso a Paso Funke. Realmente la labor de los bomberos y baqueanos del lugar fue excelente. Por eso, Pablo, propietario del establecimiento, se comprometió a realizar un centro de abastecimiento de agua para los camiones, ahorrando tiempo y dinero a la hora de tener que combatir un incendio en esa zona.
--Hablando de bomberos, pero ahora de Bahía, quería comentarte algo a propósito del proyecto del concejal Reyes, que propone llevar del 2,5% al 4% la asignación de la Tasa Ambiental a partidas correspondientes a bomberos, para hacer frente a los incendios.
--Decime.
--¿Sabías que la ordenanza 21014/22 que venció el 31/12 pasado y debería renovarse, ya otorgaba un porcentaje de la Tasa Ambiental a la Cooperadora de bomberos del Cuartel Central, dependiente de la provincia?
--Sí. Esta ordenanza fija porcentajes claros para determinados destinos: a los Bomberos Voluntarios el 15% del total recaudado (con prorrateo 57,1% Ing. White / 28,6% Gral. Cerri / 14,3% Cabildo); a la Cooperadora de Bomberos Bahía Blanca (2,3%); a Defensa Civil y el Centro Único de Monitoreo (2,4%) y a la Delegación Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas (0,3%).
--Hay quienes sostienen que no queda claro si Reyes pretendía subir este porcentaje y llevarlo a 4% o si pretendía sumarle esos 4 puntos.
--¿Será que el concejal desconocía esta ordenanza sancionada durante el mandato anterior?
--O será que no piensan renovarla desfinanciando a los cuerpos de bomberos voluntarios locales y solo dejando un destino especificado en beneficio de las Delegaciones Municipales y la Cooperadora de los bomberos de la provincia?
--Me aseguran que nada que ver. Confiemos y esperemos que no sea así.
--Bien, te paso a otro tema. Hay quienes comentan que este verano hay bastantes menos reclamos por falta de agua. ¿Vos qué pensás?
--Qué es así, aunque nadie quiera decirlo públicamente por temor a que la cosa cambie, pero bajó la cantidad de reclamos con relación a otros años. Fijate que en 2024/25, con tres días seguidos de muy alta temperatura, había sectores del centro y macrocentro, por caso Universitario, donde el agua no llegaba a los tanques. Hoy, hasta ahora, prácticamente no hay reclamos en esos lugares.
--¿Que esta mejora no se anuncie públicamente puede deberse a que el sistema sigue siendo muy frágil?
--Probablemente. Entiendo que nadie quiere correr el riesgo de quedar pegado y quemarse, incluso porque debe haber casos puntuales de domicilios o pequeños sectores sin agua. Además, si las algas vuelven a florecer de manera desmedida en el embalse, eso podría complicar el ritmo de potabilización y el abastecimiento.
--¿Hasta ahora las boyas instaladas están dando resultado?
--Insisto, nadie oficialmente dice nada, pero por lo bajo admiten que sí. Recordá que ABSA instaló, en octubre del año pasado, 9 boyas con tecnología de última generación que permitirían modificar las condiciones del agua para no favorecer la proliferación de las algas. Veremos qué pasa, toquemos madera.
--Bueno, pidamos otra ronda de cortados y tírame algunas novedades comerciales de Bahía. ¿Tenés?
--Siempre tengo. Hoy, vamos mitad y mitad, malas y buenas, pero te traje.
--Bueno, empezá por las malas y termina con las buenas, así no nos queda un sabor amargo.
--Me parece muy bien. Te comento que cerraron dos casas de electrodomésticos, una de ellas muy conocida.
--¡Uh!, seguí.
--Se trata de la sucursal de Casa Merlino, en la esquina de Almafuerte y Blandengues. Llevaba una pila de años allí. Si bien la firma habló de mudanza, no dijo dónde iba a abrir y, de hecho, señala que el pago de cuotas debe realizarse en los locales de Brown 50 y Soler 80.
--Ok, ¿y la otra?
--La otra firma que bajó las persianas se llama Aloise Sur y estaba en O’Higgins y Thompson. Creo que esta tradicional firma platense, con más de 20 tiendas propias y otras 20 franquicias en la provincia, había desembarcado en Bahía hace unos dos años. Evidentemente, no le fue bien.
--Bueno, pasemos a las buenas, dale.
--Lo que vos digas. Esta tiene que ver con algo que te anuncié hace como tres años atrás. Me refiero a una fábrica en avenida Cabrera. En realidad, una metalúrgica especializada en aceros inoxidables que inició la construcción de un gran edificio de 3 mil m2 cubiertos, con sector industrial, de exhibición y de ventas.
--Sí, claro, vi que hace rato estaban en plena construcción.
--Bueno, si bien no lo tengo confirmado, me parece que no recibió la autorización municipal correspondiente y ahora se instaló allí un mayorista de artículos de ferretería, construcción, electricidad e insumos relacionados para comercios y talleres.
--Podrías tirarme una pista. ¿De quién se trata?
--De una empresa familiar bahiense, con sede central en Terrada al 700 y que ahora, desde la avenida Cabrera, seguramente tendrá una excelente vista “del valle” del Napostá.
--Bueno, espacio no le va a faltar. ¿Qué más?
--Esta te va a interesar, sobre todo si te interesan las picadas de fiambres y el rock.
--Buena combinación. ¿A ver?
--En Estomba al 700, Nacho, cantante de la banda Luceros el Ojo Daltónico, abrió hace unos días un negocio dedicado a la venta de fiambres, quesos y conservas.
--Muy buen dato, pensá que esa es, por lejos, la banda de rock más popular de Bahía.
--Tal cual, así que seguidores en este nuevo desafío seguro no le van a faltar.
--Bien, seguí con más novedades.
--Ok, pasamos al rubro pinturerías. La que está en Gorriti y Sixto Laspiur al 800, abre una sucursal en Aguado y Agustín Alvarez, pero con otro nombre.
--¿No tenía otra en Villa Rosas?
--Exacto, pero tuvo que dejar el local y ahora Adrián va a cortar las cintas frente al Hiper de la Coope.
--Che, pasa el tiempo, vamos por el segundo café y no me tiraste ninguna novedad gastronómica. Qué feo lo tuyo, Juan.
--Ja, ja. Dale, voy con un par. La primera es que vuelven los asados, junto con corderos y lechones al asador, al nuevo restó del complejo de glampings de Sierra de la Ventana. Y todo bajo la supervisión de Alberto, que de esto sabe, y mucho.
--Felicitaciones, habrá que darse una vuelta. ¿Y la otra?
--La otra es una confirmación de algo que te fui informando, paso a paso, y con lujo de detalles. El martes, una paqueta y muy exitosa heladería de avenida Alem, abre una sucursal en Villa Mitre, en Garibaldi y Alberdi. Y tengo una tercera novedad de yapa.
--Excelente. Avanti.
--Esta tiene que ver con otra firma muy conocida, en este caso con sede en Alem e Yrigoyen y dedicada a soluciones gastronómicas. Me enteré que acaba de ganar la licitación para hacerse cargo del buffet del Parque Industrial.
--¡Bien por Lisandro! Me imagino que tiene en mente otra fuerte inversión.
--Exacto, unos 300 millones de pesos. Va a incorporar una buena cantidad de empleados, más de 20, en forma directa, y trajo maquinarias de última generación adquiridas en China. La idea es concretar una gran reforma en el lugar.
--¿Tenés detalles?
--Sí. El proyecto apunta a generar varios espacios: confitería privada, sector comedor, isla central, living privado, mesas para grupos y quincho y patio privado.
--Felicitaciones.
--Y también felicitá a nuestra amiga Gabi, que con su tradicional instituto de inglés de calle Zapiola, esta semana inicia su viaje 26 a Inglaterra. El contingente, compuesto por algunos que irán a estudiar y otros a pasear, recorrerá Escocia y Gales, además de algunos estadios de fútbol.
--Bien, ¿algo más antes de zarpar?
--No, pero vayamos levantando campamento porque ahora, de 14 a 17, me prendo por LU2 a escuchar Bronceado, el clásico del verano que los sábados sale desde distintos puntos como Sierra, Carhué y Pehuen Co y los domingos desde Monte. Siempre con la excelente conducción de Mary García y Mariano Muñoz.
--Dale, yo también los sigo con las notas que se reflejan en La Nueva.
--Bueno, se hizo re tarde. Chau, nos vemos el próximo domingo, José Luis.
--Excelente, Juan. Andá a prender el fuego. Hasta la próxima semana.