Bahía Blanca | Sabado, 17 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 17 de enero

Bahía Blanca | Sabado, 17 de enero

VTV: la comodidad de tener una planta fija y el malestar por la suba tarifaria

Funciona desde abril del 2025 y vino a reemplazar a la ya lejana planta móvil. La queja ahora es por las exigencias de tener el auto en regla, cuando las calles dejan mucho que desear.

Con la construcción de la Planta Fija de la Verificación Técnica Vehicular en la ciudad, lejos quedaron los tiempos en los que había que esperar la llegada de la Planta Móvil para poner el auto en regla.

A un promedio de unos diez vehículos por hora, la aún flamante planta de la VTV atraviesa un enero con alto nivel de actividad. La agilidad del servicio y la comodidad de contar con una sede permanente en la ciudad son valoradas por los usuarios, aunque contrasta con el malestar por la actualización tarifaria.

Es que el Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires dispuso un aumento del 21,8%, con vigencia desde esta semana. El descontento es porque en muchos casos el trámite acarrea gastos adicionales por reparaciones mecánicas previas o posteriores a la revisión, lo que vuelve más pesada la cuenta final.

“La atención es muy ágil y rápida, incluso en verano, que es cuando históricamente más gente viene a hacer la VTV —comentó una automovilista mientras aguardaba su turno—. Estoy conforme con que tengamos una planta todo el año. Antes había que esperar o viajar hasta la otra punta de Bahía Blanca.”

Sin embargo, el aspecto económico aparece como el principal malestar. “No estoy muy contento con el precio. Mi autito es viejo y seguro voy a tener que hacerle algo para que pase. Y encima ahora aumenta”, se quejó otro automovilista.

Las críticas apuntan a las exigencias para poner un vehículo en orden frente al deterioro de las vías de circulación. “Quieren que tengas el auto de diez, pero las calles y las rutas están detonadas. Acá, en Bahía o en Pehuen. Uno ya conoce por donde circular, pero cada día te encontrás un bache nuevo. ¡Andá a ver el precio de los repuestos!”, se quejó un remisero que esperaba recibir su oblea.

“El seguro, más caro. El cambio de aceite, más caro. La nafta, la patente, el mecánico ¿y ahora la VTV? Se hace difícil mantener un auto hoy en día”, añadió otro automovilista.

El nuevo cuadro tarifario

Desde la cartera que conduce el sistema de verificación vehicular explicaron que el aumento responde al esquema previsto en el pliego de concesión del servicio. En particular, se establece que la tarifa básica equivale al 7% del salario básico del operario categoría 1, según el convenio colectivo vigente entre las empresas concesionarias agrupadas en la Cámara Argentina de Verificadores de Automotores (Cavea) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

Con la actualización, los valores de la VTV quedaron establecidos de la siguiente manera: autos de hasta 2.500 kilos, $97.057; autos de más de 2.500 kilos, $174.604; remolques y acoplados hasta 2.500 kilos, $58.201; remolques de mayor peso, $87.302. En el caso de las motos, van desde $38.801 hasta $77.602, según cilindrada.

Desde la VTV recuerdan que, además de la oblea colocada en el parabrisas, es obligatorio circular con el certificado de aprobación dentro del vehículo.

La planta móvil atendió por última vez en Punta Alta a fines de marzo del año pasado, en el ex predio de la FISNA.

En tanto, la planta fija funciona desde abril del año pasado en el predio de avenida Jujuy y Boulogne Sur Mer. Cuenta con un galpón donde está ubicada la planta y una oficina donde se recibe la documentación y se paga el trámite. Allí se realizan controles computarizados de luces, gases, frenos, suspensión, dirección y revisión visual visual de la carrocería y el chasis.