El excéntrico Dr Congo recibió un Jeep de regalo del presidente de ese país
Premio a la presencia y energía que este hincha del país africano entregó en la reciente Copa Africana de Naciones.
En un homenaje excepcional a su pasión inquebrantable, el legendario aficionado del equipo de fútbol de la República Democrática del Congo, apodado "Lumumba" y "Doctor Congo", recibió un Jeep Rubicon cero kilómetro de manos del presidente Félix Tshisekedi.
Fue en reconocimiento a su vistosa presencia y energía en la reciente Copa Africana de Naciones 2025, disputada en Marruecos y donde el icónico simpatizante fue un símbolo del orgullo congoleño durante todo el torneo.
En cuanto a su apodo, "Lumumba Vea", viene por su asombroso parecido con Patrice Lumumba, un ex primer ministro de Congo. Su nombre real es Michel Nkuka Mboladinga y, más allá de su singular vestimenta, algo que lo caracteriza es que durante los partidos permanece inmóvil con el brazo derecho levantado, imitando a una estatua icónica que recuerda justamente a Lumumba. Es, además, un gesto que viene repitiendo desde 2013. Ese homenaje sumado una colorida vestimenta atrajo una enorme atención mundial durante la Copa Africana, en la que Congo quedó eliminado en octavos de final ante Argelia por 1-0.
Por otra parte, explicaron medios africanos que las acciones de Mboladinga tienen un fuerte mensaje político porque encarnan, de algún modo, un profundo espíritu panafricano. Al "revivir" con esa pose estática al icónico líder anticolonial de África, asesinado en 1961 en medio de la interferencia extranjera, su quietud simboliza la dignidad, la libertad, la soberanía nacional y la resistencia a la explotación. Sirve como recordatorio -agregan- de la visión de Lumumba de una África unida, independiente y próspera, libre del neocolonialismo.
El gesto trasciende el fútbol, fomentando el orgullo continental, la memoria histórica y la unidad.