El antiguo basural Belisario Roldán ya es parte del nuevo frente costero
En el marco del programa Bahía Al Mar y, a partir del trabajo conjunto entre el municipio y el CGPBB, finalizó la primera etapa de las obras de recuperación del denominado Parque Costero Almirante Brown.
El espacio conocido por todos los bahienses como Basural Belisario Roldán ya dejó de ser tal y se está modificando su fisonomía de manera que se convierta un espacio elegido por vecinos y vecinas para el disfrute de actividades recreativas al aire libre, en un entorno único frente al mar.
En el marco del programa Bahía Al Mar, y a partir del trabajo conjunto entre el municipio y el Consorcio de Gestión del Puerto, finalizó la primera etapa de las obras de recuperación del denominado Parque Costero Almirante Brown.
Esta primera etapa incluyó la erradicación de basurales, con la remoción de 200 bateas de residuos; la apertura de un nuevo camino de acceso, mediante el movimiento de 300 m³ de tosca para conformar una calle de 200 metros lineales, con ingreso por el balneario Maldonado; y la instalación de una playa de estacionamiento y dos miradores, uno lindero al balneario y otro con vista al estuario.
“Este es un lugar emblemático de la ciudad, donde se viven algunos de los atardeceres más lindos y que históricamente eligen los pescadores. Por eso era fundamental recuperarlo y ponerlo en valor”, expresó el jefe comunal Federico Susbielles al recorrer el sector, tras la culminación de los trabajos iniciales.
Si bien la decisión de clausurar este basural databa del año 2009, la limpieza realizada desde entonces no había sido completa y el lugar seguía siendo utilizado para arrojar todo tipo de residuos. Ahora, con el retiro de centenas de bateas de material, la colocación de cámaras de seguridad e iluminación y la modificación del paso vehicular, su fisonomía cambió rotundamente.
Además, el intendente adelantó que durante el transcurso de este año se avanzará con la instalación de baños públicos y la mejora del equipamiento urbano en el sector del Espigón de Pescadores, como parte de una intervención integral del frente costero.
“Estamos a las puertas del inicio de importantes obras hidráulicas y de reacondicionamiento urbano, pensadas para reconstruir Bahía Blanca, pero paralelamente vamos mejorando los espacios públicos y la calidad de vida de los bahienses”, añadió el jefe comunal.
El proyecto integral
El programa “Bahía Al Mar” fue anunciado oficialmente el 10 de septiembre de 2024 y aunque la inundación del 7 marzo de 2025 trastocó muchos proyectos, éste siguió su camino.
Por aquellos días, no resultó un hecho menor que el intendente municipal, Federico Susbielles, y el titular del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB), Santiago Mandolesi Burgos, anunciaran un plan de tareas que modificarán de manera sustancial la siempre modesta relación que hoy tiene la ciudad con el mar.
Precisamente, el proyecto denominado “Bahía al mar” apunta a un conjunto de obras a concretar en el frente costero, franja comprendida entre los muelles de General Daniel Cerri y de los Elevadores de Ingeniero White, con el objetivo de modificar la conocida circunstancia de los bahienses de vivir de espaldas a su estuario.
“Es un proyecto que tiene distintos hitos, distintas obras, que básicamente nos plantean el cómo conectar desde una punta a la otra, desde White, Bahía Blanca y Cerri, todo el frente de lo que conocemos como el frente al mar, el frente del estuario, el frente a la ría”, detalló oportunamente Santiago Mandolesi Burgos, presidente del CGPBB.
“Desde el Consorcio vamos a aportar el financiamiento para materializar esta idea de poder acceder con más facilidad al estuario y en espacios de calidad. La intención es tener esta renovación terminada a fines de 2027”, detalló.
De los trabajos ya realizados se puede mencionar la banquina de los pescadores artesanales, a continuación del hoy concurrido Paseo Portuario, buscando recuperar un lugar emblemático de Ingeniero White, alguna vez conocido como Puerto Piojo. También se puso en valor el balneario Maldonado, con nuevos juegos acuáticos y obras para optimizar el uso de la pileta principal.
Con la colocación de cámaras de seguridad e iluminación y la modificación del paso vehicular, la fisonomía del lugar cambió rotundamente.
Por su parte, se encaró la reconstrucción del muelle de Cerri, devastado por una sudestada en marzo de 2022 y afectado por la tormenta de diciembre de 2023.
Es también importante el paseo que se realizará en la zona de acceso al viejo muelle de los elevadores, a un costado de la ex Usina conocida como el Castillo, primera etapa del proyecto general de recuperación del muelle. El plan se completa con la construcción de un muelle en la zona de las islas y un depósito de reciclaje en cercanías de puerto Galván.
De esta manera, el municipio reafirma su compromiso con una Bahía Blanca integrada a su frente costero, promoviendo el uso responsable y comunitario de los espacios públicos.
“Poco a poco, Bahía vuelve a mirar al mar”, cerró el intendente Federico Susbielles.