El bahiense Martín Luis está en Mongolia: "Es un cambio cultural rotundo", aseguró el DT
Fue como asistente del equipo SG Apes, que dirige el brasileño José Neto.
Ingresó en La Nueva Provincia en 1995. Trabaja en la sección Deportes y fue colaborador en Regionales y Locales de este mismo medio. Se especializa en básquetbol. Formó parte del staff de la revista Encestando y Zona de Básquet durante 10 años. Tuvo experiencia en el programa Radial Contrabásquet, en Radio La Red.
Twitter: @rodriguezefe
Instagram: ferodriguez_
Martín Luis viene teniendo una vida nómade: trabajó en Angola, fue asistente de República Dominicana y ahora se encuentra en Ulán Bator, la capital de Mongolia.
"Voy a trabajar como asistente de José Neto (brasileño), en SG Apes, un equipo poderoso de la Liga de Mongolia. La Liga está en pleno crecimiento y desarrollo, con buenos extranjeros y sus nacionales son cada vez mejores", le contó a "La Nueva" el entrenador bahiense.
Surgido de Pacífico y abriendo alas en Bahía Basket, el DT vuela cada vez que se le presenta una oportunidad.
"La oferta le llegó a José, me propuso acompañarlo, después del gran vínculo que tuvimos en Angola, y realmente me interesó por varias cuestiones. Ahora que llegué me doy cuenta que es un cambio cultural enorme y de un aprendizaje gigante. Estamos hablando de un idioma y un clima totalmente distinto, desde sus reglas que también varían. Es lo que estaba buscando para mí y mi familia. Aunque nunca imaginé que los dos primeros lugares podían ser Angola y Mongolia", admitió Martín.
El entrenador viajó sin su familia, a quien espera para mediados de diciembre.
"La idea es que se queden hasta final de temporada, que imagino será en marzo", comentó.
Esta experiencia significará todo un desafío más allá del básquetbol.
"Es un cambio rotundo y por el momento con muy buenas sensaciones. Estoy conociendo todo, porque estamos hablando de una historia tremenda a partir de su emperador, su parte política, económica, de los nómades que conviven dentro del país en lo que vendría a ser la perifería de la capital. Por eso, todavía tengo muchísimo por aprender y disfrutar", aseguró.
Antes de esta experiencia, Martín estuvo en la Americup de Nicaragua integrando el staff técnico de Dominicana que encabezó Néstor "Che" García.
"Fue todo muy lindo. En primer lugar porque compartí con Néstor, que eso le da un valor agregado a lo que tiene que ver con la competencia y el día a día. También compartí con jugadores de mucho renombre que están jugando en las primeras ligas y verlos actuar en el día a día de entrenamientos fue muy agradable", resaltó.
Su presencia se extendió durante aproximadamente un mes junto al seleccionado.
"También pude disfrutar de otros lugares, en este caso como Dominicana, Puerto Rico, Nicaragua, además de hacer vínculos y amigos, es decir, pude conocer gente, visitar lugares y al mismo tiempo disfrutar hacer lo que me gusta y compartir con gente de mucho renombre. Lo disfruté muchísimo. Fue un placer compartir con Néstor, por lo que significa él, porque somos de la misma ciudad y porque estábamos representando a una selección que tiene un tremendo potecial ya y por descubrir también", entendió.