Bahía Blanca | Martes, 02 de septiembre

Bahía Blanca | Martes, 02 de septiembre

Bahía Blanca | Martes, 02 de septiembre

Pablo Zaragoza, árbitro y presidente de ARDA: “Cumplimos un sueño y vamos por más”

Por primera vez, un representante de la Asociación Rosaleña pitó un cotejo de Primera A en la Liga del Sur. “Ahora nos debemos consolidar”, deslizó el fundador de una institución que hoy cuenta con 82 asociados.

 

Fotos: Instagram Pablo Zaragoza

“Lo veníamos esperando y al final se dio, es un sueño cumplido haber debutado en la Primera A de la Liga del Sur”.

Pensando en los festejos por el décimo aniversario y atravesando el mejor año a nivel institucional, Pablo Zaragoza, presidente de la Asociación Rosaleña de Arbitros, trató de transformar en palabras la emoción que sintió cuando abandonó el campo de juego de Bella Vista después de pitar el primer cotejo oficial de ARDA en la categoría superior del fútbol local.

“Esto marca un antes y un después para nuestra entidad, que viene creciendo desde 2015, más precisamente desde el 9 de mayo, cuando arbitramos el primer partido con el escudo que hoy lucimos orgullosos”, confirmó este referí de 38 años, impulsor y creador de la Asociación junto a su hermano Fernando.

“Empezamos de cero, sin nada, y hoy contamos con 82 integrantes entre socios (53) y árbitros cursantes (29)”, adelantó quien cumple su segundo mandato como titular de ARDA, puesto que también cubrió en el momento de la fundación.

Zaragoza fue el juez de Bella Vista-San Francisco, cotejo que finalizó 3-2 a favor del “Santo” y que tuvo dos expulsados (Eneas Sturmann en el Gallego e Iván Agudiak en el celeste).

“Gustavo Pie (conductor del programa televisivo Pelota al Pie) me apoda `El Severo´, pero no hago más que aplicar el reglamento; tengo mi estilo y mi forma de arbitrar y no voy a cambiar”, aseveró el líder de una agrupación que actualmente “atiende” dos frentes: la Liga del Sur (todas las categorías y disciplinas, incluido femenino) y Coronel Dorrego (infantiles sub 9, 10 y 11 y juveniles sub 13, 15 y 17).

En 2017 se recibió la primera camada de árbitros de ARDA, que hoy cuenta con cuatro colegiados agraciados con la “chapa” de Primera: Zaragoza, Adrián Paniagua, Gabriel González y Omar Ramos.

“Tuve el honor de ser el primer representante de ARDA en la máxima división de la Liga, aunque en ese partido no hicimos más que confirmar que estamos a la altura y que trabajando con seriedad podemos seguir progresando y trascendiendo. Ahora solo queda consolidarnos”, detalló quien en Bella Vista-Sanfra estuvo acompañado por los asistentes Alan Brun, Manuel Bou y Gabriel Soria (cuarto), todos egresados de la escuela de ARDA.

Zaragoza, que en la B liguista llevaba 13 encuentros dirigidos, se abrazó a esta pasión hace diez años, aunque nunca descuidó sus otras obligaciones: es abogado y Secretario Legislativo del Concejo Deliberante de Coronel Rosales.

Las clases en ARDA son dictadas por el Instructor Nacional Miguel Retamozo, aunque el envión más grande para despegar y crecer lo tuvo al mando de Alberto Martínez (Instructor y Profe en ABA, Asociación Bahiense de Arbitros). Después siguieron Miguel Oro, Daniel Navarro, Miguel Fons y Jorge Mercado.

Antes del cierre, la perlita: el primer árbitro puntaltense formado en ARDA y que debutó en la Primera de la LDS ya siendo parte de ABA fue Leticia Giménez.