El dólar alcanzó el techo de la banda de flotación y habilita la intervención del BCRA
El tipo de cambio oficial mayorista toca los $1474,50.
Por primera vez, el mercado testeó el esquema cambiario del Gobierno. En una jornada marcada por la política, con movilizaciones en torno al Congreso y la oposición intentando sostener el financiamiento del Garrahan y las universidades, el dólar oficial mayorista alcanzó por primera vez el techo de las bandas de flotación.
Tras varias semanas de turbulencias cambiarias, toda la atención de los inversores estuvo puesta esta mañana en el tipo de cambio oficial mayorista. Cerca de las 13, alcanzó los $1473,50, el techo establecido para que el Banco Central (BCRA) salga a vender reservas.
Apenas sucedió, se ejecutó una orden de venta por US$10 millones, que algunos analistas atribuyen a la autoridad monetaria, aunque otros agregan que podría ser un operador privado. El dato oficial se conocerá a las 17 horas. Ahora, cotiza a $1474,08, unos $5,22 más que el martes (+0,36 %).
Desde que arrancó la semana, esta cotización quedó al borde de testear el esquema cambiario. Esto llevó a que en las últimas tres ruedas aparecieran órdenes millonarias de venta para cuando el dólar toque el techo de la banda, un escenario que se repitió este miércoles. Sin embargo, en las últimas dos jornadas también hubo oferta genuina: el agro liquidó US$265,3 millones.
"Si bien ese monto no alcanzó para frenar la suba del dólar (+1,1 % en los últimos días), probablemente contribuyó a moderarla en un contexto de creciente demanda. Lo relevante es que los exportadores habrían optado por liquidar al ser el dólar actual el mayor posible dentro del actual esquema cambiario, lo que equivale a pensar que el Banco Central hará lo imposible por defender el techo de la banda", explicaron desde Portfolio Personal de Inversiones (PPI).
Por otra parte, el dólar oficial minorista se consigue en el homebanking del Banco Nación a $1485. Esto significa un avance de $5 frente al cierre anterior (+0,3 %) y marca el valor nominal más alto del que se tenga registro. Si se le suma el 30 % a cuenta de Ganancias que aplica para compras y viajes al exterior, el dólar tarjeta ya cuesta $1930,50.
Los tipos de cambio financieros también tienden al alza. El dólar MEP, cotización que ganó popularidad durante el cepo cambiario porque le permitió a los argentinos dolarizarse legalmente, hoy trepa $10 y cotiza a $1480 (+0,7 %). El contado con liquidación (CCL), herramienta que se usa para girar divisas a una cuenta bancaria fuera del país, aparece en pantallas a $1488,73. Son $6,24 más que el martes (+0,4 %).
En las cuevas de cambio que operan en la informalidad, este miércoles ofrecen dólares blue a $1470. Se trata de una suba de $5 frente al cierre previo (+0,3 %), aunque sigue siendo el valor más bajo del mercado de cambios. (La Nación)