Insólito: se desafilió Olimpia, el multicampeón de bochas de los últimos años
El reciente vencedor del torneo de parejas, que ganó todo en 2024, pegó un portazo y no jugará el torneo de tercetos.
"Fue la gota que rebasó el vaso. Lo decidimos ayer (por el lunes) luego de una reunión de comisión directiva. Estamos en desacuerdo, desde hace un buen tiempo, con decisiones que creemos injustas hacia nuestra institución de parte de la Asociación Bahiense de Bochas".
Daniel Adassus, a cargo de la subcomisión de bochas del club Olimpia, expuso los motivos que llevaron a los dirigentes de la institución de Castelli y Juan Molina a desafiliarse de la ABB.
Olimpia tenía que visitar a 9 de Julio, por la primera programación del certamen de tríos, pero el plantel no se presentó a jugar.
"No quiero polemizar, pero considero que nuestra postura es correcta. Mandamos varias notas a la Asociación exponiendo nuestros argumentos, pero jamás nos contestaron. Evidentemente no importaba si Olimpia jugaba o no; hay motivos que desconozco", afirmó Adassus.
-Según usted, ¿cuál fue la gota que rebasó el vaso?
-El descuento de dos puntos por la no presentación de menores. Si bien eso estaba establecido porque así se acordó en la asamblea, nos anticipamos pidiendo se tuviera consideración por la situación vivida a principios de año con la inundación y por tratarse de un club conformado por gente de mucha edad. Trabajar con menores es un compromiso muy grande que este año no pudimos asumir.
"Y eso mismo le pasó a otros dos clubes que también pierden los puntos, como Almafuerte y Sporting de Punta Alta. Pedimos con anticipación se nos considere el pedido y el último jueves, tras el sorteo de tercetos, nos avisaron que perdíamos los puntos. Lo hablamos en comisión, informamos que nos retirábamos del torneo y no hubo respuesta", aclaró.
-No fueron el único club que perdió puntos. ¿Por qué considera que es algo contra Olimpia?
-Esto viene de arrastre. El año pasado ganamos el torneo de tercetos y en la final no hubo ningún dirigente de la ABB para entregar el premio del campeón. Es más, a último momento salieron a buscar la copa que estaba en el club Talleres, vinieron corriendo cuando ya terminaba el partido, y no era un integrante de la Asociación. Es una falta de respeto.
"También en la asamblea del año pasado se votó que la Asociación iba a publicar mensualmente a las instituciones qué clubes y jugadores estaban al día con los pagos (afiliación y estampillas), además de la venta de rifas. Esperamos un tiempo prudencial por lo sucedido por la inundación, pero a mitad de año no hubo ningún informe. Y nosotros siempre estuvimos al día", sostuvo.
-Por lo que dice, ¿hay clubes que jugaban sin estar al día?
-Exacto. Estamos pagando la estampilla más cara del país para cada jugador (12.000 pesos anuales por jugador, más lo que abona la institución) y no se hizo un informe de cumplidores y deudores. Olimpia paga la afiliación y las estampillas de todos los jugadores al día, nunca nos atrasamos. Y nos ocurrió que el año pasado, en segunda categoría, nos eliminó Alem que debía tres o cuatro meses de estampilla. Le dieron el visto bueno a un equipo que no debería haber jugado por no estar al día.
"No dijeron que tenían un problema con el sistema, pero es una excusa que se reitera. Hace un mes y medio la Asociación publicó en el grupo de delegados que los clubes pongan al día el pago de las estampillas de jugadores y mandé un mensaje pidiendo que se publicara qué clubes tenían deudas, algo que no se hizo", apuntó.
-¿Cómo sigue la situación para Olimpia?
-Es una lástima porque el club lo único que tiene es bochas y no habrá actividad. Habrá que esperar que haya un cambio de la ABB, que a todos los clubes se los trate por igual y no haya favoritismo para con algunas instituciones. La decisión en Olimpia fue consensuada entre los miembros de comisión directiva y si hay que esperar un par de años para volver se va a esperar, eso está claro.
-¿Qué pasa con Luciano Bardelli y Fabián Tolosa, por nombrar a los más salientes?
-Son jugadores libres, se pueden buscar club. Fabián tiene un compromiso con la Selección de Provincia a fin de año porque debe jugar el Torneo Argentino en Concepción del Uruguay en diciembre. No hablé con él, pero propuestas no le van a faltar y en todo lo que pueda lo voy a ayudar. Con el resto se cumplirá lo acordado hasta fin de año.