Cumpleaños inolvidable para El Nacional: se tiró a la pileta inaugurando el complejo Alfio Merlini
Un natatorio cubierto y un gimnasio realzan las instalaciones de la Quinta.
Un día especial se vivió en el club El Nacional, porque en su 106 aniversario dejó inaugurado oficialmente el complejo Alfio Merlini, con el natatorio cubierto y el gimnasio en la Quinta de calle 14 de Julio.
"Creemos que es la obra más importante que se ha inaugurado, por la magnitud y un presente que nos pone de cara al futuro con mucho entusiasmo, y que creemos que será más prospero que hasta hoy", dijo el presidente Gustavo Iraola.
En el salón principal, donde se reunieron autoridades, dirigentes, deportistas y socios, Iraola hizo un repaso de la historia para entender el presente.
"En Pedro Pico 52 se decidió fundar el club El Nacional. Muchos se sorprendan en saber que nació como un club de fútbol y que durante muchos años fue la principal actividad, hasta que en el año 35 empezó el básquet", recordó.
"Se empezó a crecer y paralelamente empezaron las dificultades, porque el fútbol se fue profesionalizando y eso fue una carga financiera muy grande para el club. Unos años desapareció, hasta que llegaron los hermanos Ciccioli...", recordó. Y se quebró.
"Delfo -presidente- y Pacífico impulsaron otra vez el fútbol y lo financiaban ellos. Aunque cada vez se hacía más pesado y engorroso", continuó.
Ahí surgió el tío de estos hermanos, fundamental para lo que vendría.
"Morresi les dijo que tenía la quinta familiar en venta y que debía comprarla el club. 'Hay varios interesados, pero la prioridad la tienen ustedes', les dijo", contó Iraola.
"No había manera de financiarlo. Se juntaron en asamblea y decidieron sacar el fútbol. Dirigentes de fútbol, que ponían plata de su bolsillo, tuvieron la grandeza de sacar el fútbol", destacó.
Corría el año 68 y Pacífico Ciccioli tuvo una frase que quedó grabada: "Dicen que dijo en esa asamblea, 'El Nacional compra la quinta o la compro yo para El Nacional'. Y se sacó el fútbol", puntualizó Iraola.
"Y creo que esa decisión fue la piedra fundacional de lo que es hoy el Club El Nacional. Esa mirada que tuvieron de ver por dónde venía el crecimiento de la ciudad y lo que debía ser un club social y deportivo, fue lo que nos puso en una hoja de ruta y nos pone en el día de hoy. Sin ninguna duda son nuestro próceres", elogió.
Esta obra empezó a imaginarse allá por 1999.
"Sabíamos lo que queríamos, pero no cómo hacerlo, cómo financiarlo. Ahí surgió la idea de vender la sede de Chiclana y se desaprobó por asamblea", contó el presidente.
En 1990, Alfio Merlini le propuso a la dirigencia una oportunidad inmobiliaria.
"Propuso comprar los galpones pegados al gimnasio Américo Mandolesi. Y recuerdo cuando el doctor Beder, que era el presidente del club, vino con el doctor Salas a pedirme una opinión y les dije que no lo compraran. Gracias a Dios no me hicieron caso. Con la venta de esos galpones, hace cuatro o cinco años, pudimos financiar una buena parte de esta obra. Por eso, consideramos justo que este complejo se llame Alfio Merlini", destacó.
En la presentación, después hubo una serie de distinciones y también habló el vicepresidente Mauricio Cáceres, contando lo que veían cuando proyectaban esta obra.
Mientras que cerrando el acto, previo al corte de cintas, habló el intendente Federico Susbielles, un hijo de la casa.
"Soy intendente, pero más que nada soy hijo de esta institución. Es imposible olvidarme la vez que allá por el 75/76 pasé de la mano de mi abuelo por aquél cajón de la calle Drago, para ver algún partido de básquet", rememoró Chubi.
"Fui muy feliz en el club, fue mi escuela, mi hogar, me guiaron, me llevaron adelante y estuve rodeado de gente maravillosa", destacó con emoción.
Y se refirió a la actual dirigencia.
"Uno piensa en los Ciccioli, en Américo Mandolesi, en Alfio y ellos hoy estarían tremendamente orgullosos de lo que ustedes han logrado como dirigentes. De qué manera se hizo tan grande este club y no perdió la esencia", resaltó Susbielles.
Al margen de la magnífica obra, Iraola adelantó que ya están trabajando para ampliar el gimnasio de básquetbol y poder incorporar voley, además de tener proyectados quinchos, dormis, juegos infantiles y la ampliación del salón de fiestas.
"Ya estamos abrazados a otros sueños", aseguró el presidente.
Por lo pronto, hoy El Nacional se tiró a la pileta...
Mirá el video completo: