La revancha de Pane: “Espanté los fantasmas y después de un mes voy a poder dormir tranquilo"
El delantero suarense marcó el gol con el que Huracán venció 1-0 a Bella Vista y enseguida se acordó del penal errado y de la eliminación de su equipo en la semifinal del Apertura, hace 29 días en la Loma.
Egresado del Instituto Superior en Ciencias de la Comunicación Social. Cronista de la sección Deportes de La Nueva. desde el 9 de octubre de 1995, especializado en fútbol. Entre 2002 y 2018 cubrió a Olimpo en Primera división. Trabaja en televisión y radio. Además, integró el equipo periodístico de "El Diario del Mundial", que se emitió en La Nueva Play.
Pasaron 29 días de aquella semifinal del torneo Apertura que Bella Vista le ganó a Huracán por penales.
El 19 de julio, el Gallego y el Globo terminaron 1-1 en el tiempo regular y fueron a penales, vía donde se impuso el albiverde 5-4, para clasificar al cotejo decisivo, en el que consiguió un 3-1 sobre Liniers para quedarse con el primer tramo de la temporada en la A liguista.
Pero ese no es el punto. En esa tanda interminable de disparos solo falló un jugador desde los 12 pasos, Franco Pane, a quien algún compañero le aconsejó que se haga una remera con la frase: “El fútbol da revancha”.
Esta tarde, en el bule, el “Tanque” suarense marcó el gol para el 1-0 de Huracán sobre el de la Loma, al que se le terminó el idilio amoroso con los puntos y un invicto de 11 cotejos (8 victorias y 3 ampates) sin derrotas.
“Me saqué un adoquín de encima, hacía un mes que no podía conciliar el sueño y quería dejar atrás el dolor de haber sido el único que malogró un penal aquel día. Hoy existía la posibilidad de redimirme y por suerte entró la única que tuve clara en el área”, sostuvo el 9 del “cangrejo” cumpliendo con la ley del ex.
“Ya está, espanté los fantasmas y voy a poder dormir tranquilo”, admitió Franco dejando un claro mensaje para el plantel: “Mis compañeros y el cuerpo técnico me apoyaban, me decían que ya me iba a quedar una y que la iba a mandar a guardar. Era cuestión de tener paciencia y calmar la ansiedad”.
Bueno, con respecto a lo que sucedió dentro del campo de juego, fue un claro dominio táctico del dueño de casa. Un tiempo no fue igual al otro, aunque en los 90 minutos y el adicional, el del bule controló el tráfico en toda la cancha y dominó el estado de ánimo bellavistense.
Con el balón en su poder, presión alta y estricta vigilancia a los pájaros voladores de adelante (Mayer y Llanos), el local logró lo que otros equipos no pudieron en lo que va de la temporada: hacer correr y replegar al mejor elenco del torneo inicial.
Huracán, con una sorpresa táctica (4-3-1-2, con Brian Sclaco de enganche, a espaldas de Vogel) y atento a que la visita no lance largo, mantuvo el orden mental más allá de lo futbolístico. Abanicó la bola, se alió a la paciencia y le desactivó al adversario su bien más preciado: el contrataque.
La dupla Ribes-Romero pasó del 5-3-2 al 4-4-2, ya en el complemento intentó con un 4-3-3, pero me pareció que el estado del piso (tupido de césped pero desparejo en algunos sectores) y el “apriete” del oponente lo sacaron de su estado natural.
Es más, promediando esa etapa final, sin poder llegar al arco enemigo (Salvarezza sacó por arriba del horizontal un cabezazo de Reule), el de Bahía se partió del todo frente a la lucha y a la voluntad de fierro del once huracanense.
Huracán entendió que la desesperación del contrario lo podía favorecer hasta en las interrupciones del encuentro. Más posicionado y menos precipitado, manejó los hilos vía Scalco y el ingresado Navarro, dejando en evidencia a un Bella Vista con demasiadas turbulencias en la última línea y con recursos limitados en eso que le funciona casi a la perfección: el juego colectivo.
Audaz para conducir y aplicar el reglamento al mismo tiempo, el árbitro Franco Páez, futuro alumno del curso Nacional, expulsó a Miguel Sanhueza por una cachetada sobre Andragnez ya en tiempo de descuento.
¿Qué más?, el cierre se lo dejó a la figura de la tarde: “Ellos tuvieron las suyas, pero ganamos bien; a veces hay que pegar primero para poder manejar el partido, tal como lo hicimos nosotros”, subrayó Pane.
La síntesis
Huracán 1 (4-3-1-2)
Salvarezza 6
Mayo 7
Pérez Manghi 6
Olguín 6
Pacheco 6
Chamorro 6
Parra 7
Meza 5
Scalco (c) 6
PANE 7
Segovia 5
DT: Mauro Brunelli
Bella Vista 0 (5-3-2)
Luro 5
Rosales 5
Esparza 5
Hiess 6
Becchio 4
Reule 5
Intrevado (c) 6
Vogel 5
R Gómez 4
Llanos 5
Mayer 4
DT: Ribes-Romero
PT. Gol de Pane (H), a los 28m.
ST. No hubo goles. A los 50m. fue expulsado Sanhueza (BV).
Cambios. 62m. Navarro (6) por Meza, 74m. Garderes (5) por Mayo y 80m. Valiente por Segovia y Andragnez por Chamorro, en Huracán; 57m. Sanhueza (3) por Intrevado 68m. M. Sacomani (4) por Esparza y 79m. G. Belleggia por Hiess, en Bella Vista.
Amonestados. Olguin (37m.), Meza (38m.), Mayo (60m.), Valiente (89m.) y Pérez Mangui (97m.), en Huracán; Intrevado (16m.), Esparza (27m.), Rosales (64m.) y Llanos (73m.), en Bella Vista.
Arbitro. Franco Páez (8).
Cancha. Huracán (6).