Bahía Blanca | Sabado, 16 de agosto

Bahía Blanca | Sabado, 16 de agosto

Bahía Blanca | Sabado, 16 de agosto

Los “Melli” Grunewald empezaron a volar juntos, pero ahora sueñan por separado

Los defensores se formaron en Olimpo y Bella Vista, pero tomaron distintos caminos. Franco en Dublin e Iván en Pacífico de Cabildo.

Fotos: Rodrigo García-La Nueva.

Los “Melli” Grunewald se están empezando a ganar un nombre en el ascenso del fútbol liguista. Formados entre Olimpo y Bella Vista, los hermanos decidieron tomar rumbos impares en esta temporada. Franco –que había debutado el año pasado con la camiseta del Gallego en el Federal Amateur— recaló en Dublin e Iván se mudó a Cabildo con Pacífico.

Los dos ya demostraron estar bien preparados en este 2025 y comenzaron a consolidarse en sus respectivos equipos.

Comparten casi todo, menos los colores. Estudian la misma carrera, tienen el mismo grupo de amigos y ambos son hinchas de Independiente.

Si bien son extremadamente parecidos, se los puede diferenciar bien gracias al corte de pelo.

Los pibes de 19 años –nacieron el 19 de abril de 2006-- se abrieron para contar dos historias que, prácticamente, fueron siempre de la mano.

--Vayamos a los inicios. Siempre juntos, pero ¿en qué posiciones?

--Franco: Yo siempre de central, de 4 y de 3, pero hasta allí legué, ja, ja. Este año jugué un partido de 4 y fui para adelante porque me gusta atacar. De central, estoy más contenido.

--Iván: Yo jugué de 5, de 4 y hasta de 8. En Primera estoy jugando de lateral y me gusta mucho pasar al ataque. No soy de pegar, pero cuando tengo que meter, meto.

Los “Mellis” estuvieron 4 años en Olimpo hasta que se fueron a Bella Vista. Allí permanecieron hasta el inicio de temporada.

“Iván es más calentón que yo”, disparó Franco.

“Pero aclará que conmigo mismo, no con los rivales. Soy muy exigente conmigo mismo. Me sale algo mal y me paralizo”, replicó Iván.

“Siempre le digo lo mismo: que no se enoje porque se bloquea. Nos insultábamos un poco, pero tenemos distintas personalidades, ja, ja. Yo también me enojo cuando las cosas no salen, pero me lo guardo”, amplió el zaguero de Dublin.

--Franco, que pasaba si estabas en cancha el día que tu hermano fue agredido en el partido ante Tiro (por Salgado).

--Me hubiese encantado estar. Y, obviamente, saltaba a defender a mi hermano. Claro que no le iba a pegar, pero algo le decía.

 --Iván, fue una situación rara. ¿O no?

--La verdad que sí porque no habíamos tenido ni una discusión. Sinceramente, me sorprendió la agresión. Ya pasó y quedó en anécdota.

--¿Se viene el primer enfrentamiento entre hermanos?

--Iván: Sí. En los dos partidos contra Dublin fui al banco y no entré. Franco jugó, pero no nos cruzamos.

--Franco: Si Dios quiere, nos vamos a enfrentar en la cuarta fecha. Será una sensación muy rara. Ya hablamos y capaz que alguna patadita se me escapa, ja, ja.

--¿Cómo vienen con el gol en Primera?

--Franco: Tengo uno, pero espero que sean más. Fue contra Comercial en la última jugada del partido. Tiraron un centro, el defensor no llegó y la alcancé a tocar de zurda antes que el arquero. Entró pidiendo permiso, pero entró, je, je.

--Iván: Todavía no se me dio el gol, pero espero que en los próximos partidos llegue. Tampoco estoy desesperado por convertir. Hay que tener paciencia porque tengo que cumplir otro rol.

 

Los primeros pasos

Los hermanos comenzaron a jugar en la escuelita de “El Potrero” hasta que recalaron en el aurinegro.

--Franco: Estábamos entre jugar en Olimpo o Bella Vista, pero como teníamos amigos en el aurinegro decidimos ir para allá. Igualmente, éramos muy chicos.

--¿Y por qué luego a Bella Vista?

--Iván: Porque siempre fue un club que nos gustó. Creo que intuíamos que, a lo mejor, íbamos a tener más oportunidades.

--Imagino que no fue sencillo el cambio a una Primera división del fútbol liguista.

--Franco: Para nada. No fue sencillo. Y el cambio que más notamos fue el tema del físico, pero también hay menos espacios.

--Iván: Tal cual. Sabemos que el torneo es muy físico, muy duro y exigente.

La actualidad

--Franco, ¿cómo apareció Dublin?

--En Bella Vista había muchos jugadores y sentía que no iba a tener tantas chances en Primera. Me hablaron para ir y lo sentí como una buena oportunidad para dar el salto a Primera. Estoy a préstamo este año y después veremos.

--¿Y con qué te encontraste?

--Con un muy lindo grupo. Hay muy buenas personas y compañeros que tiran todos para el mismo lado.

--Desde lo futbolístico, ¿qué idean tienen?

--Nos gusta jugar, tener la pelota, aunque a veces no se puede. Por suerte, el cuerpo técnico prefiere tratar de salir jugando a tirar pelotazos, siempre que se pueda, claro.

“Después, los compañeros de más experiencia están encima de uno, tratando de que uno aprenda y siga por este camino tan lindo”, añadió “Rune”, como lo apodó el capitán Matías San Martín.

--Iván, ¿por qué Pacífico de Cabildo?

--Conseguí el número de teléfono del DT (Gabriel Dietrich), le escribí diciéndole que quería ir a jugar porque en Bella Vista no iba a tener lugar en Primera y me aceptaron.

“Además, conocía algunos chicos que jugaban allí, me comentaron que estaba bueno y decidí probar”, amplió.

--¿Y qué encontraste?

--Una familia, con un grupo hermoso. Hay personas increíbles que siempre te están apoyando. Incluso, si sale algo mal enseguida vienen y te decía que en la próxima va a salir mejor. Me dan tranquilidad para jugar.

--También te debe sumar mucho que haya gente como el “Flaco” Delorte.

--Sin dudas. Es uno más del resto. Es alguien que te enseña mucho todo el tiempo y no se cree mejor que el resto. Y, sinceramente, lo estoy disfrutando y aprendiendo mucho.

--¿Qué sienten que incorporaron en este período en Primera de la Liga del Sur?

--Franco: Creo que fui aprendiendo a jugar más tranquilo porque en los primeros partidos estaba muy ansioso. A veces me gusta agarrar la pelota e ir para adelante, pero entiendo que no se puede siempre y que tengo que bajar un cambio y jugar.

“También tengo que aprender a tomar mejores decisiones”, agregó.

--Iván: Creo que estoy tomando mejores decisiones. Antes me gustaba agarrar la pelota, tirarla larga y correr, pero me di cuenta que no lo puedo hacer siempre porque me la terminan sacando. Ahora toco una pared y voy al espacio o si tengo que hacer de apoyo también lo puedo hacer.

“Me gusta pasar al ataque y el DT (por Dietrich) no me pone reparos en eso”, agregó.

El certamen Clausura comenzó el fin de semana y a los hermanos le fue más que bien.

Con Iván en cancha, Pacífico de Cabildo superó con comodidad a Rosario Puerto Belgrano 3 a 0.

“El triunfo fue un punto de partida muy importante para nosotros. Veníamos de perder la semifinal contra ellos y nos había quedado esa espinita. Es una motivación y una gran forma de empezar este torneo para encarar lo que resta del año”, enfatizó el lateral.

“También es un fruto del esfuerzo que hicimos estas últimas dos semanas después de haber perdido la semifinal, en la cual nos pusimos a punto físicamente. Seguimos trabajando en nuestro estilo de juego y en cómo queremos plantear los partidos de acá al final de la temporada”, amplió.

Por su parte, Franco fue titular y se destacó en el empate de Dublin ante Tiro Federal 0 a 0 en cancha de Huracán.

“Fue un partido trabado, se metió mucho, nos quedamos con uno menos en el arranque del segundo tiempo y eso nos condicionó bastante, más que nada el juego. Después de la roja (a Tomás González) se trabó más y se jugó poco. Pero, por cómo se dio un partido, nos llevamos un punto importante para seguir con todas las fuerzas”, dijo el central.

“No nos podemos relajar porque ahora viene La Armonía, que también es otro de los candidatos. Tenemos que seguir mejorando, sobre todo con el tema de las expulsiones”, agregó.

Pacífico de Cabildo visitará hoy a Comercial –en duelo de elencos ganadores en el debut--, mientras que Dublin visitará mañana a La Armonía.

 

Más allá de la pelota

--¿Cómo están con el tema estudios?

--Franco: Estamos cursando la misma carrera: logística en la UTN de Buenos Aires, a distancia.

--Iván tiene cara de más estudioso.

--Iván: Nooo… Somos bastante vagos y hasta en eso somos bastante parecidos, ja, ja.

--Y en el cole, ¿los confundían mucho?

--Franco: No, salvo los profesores. Creo que somos diferentes, sobre todo una vez que nos conoces.

--Iván: Es más difícil reconocernos cuando estábamos separados; eso sí.

--Franco: en el Primario hacíamos más macanas que en el Secundario, ja, ja.

--Iván: Y siempre compartimos el curso y, por suerte, nunca no pasó que nos separaran.

El dato

Iván y Franco debutaron con un día de diferencia en el ámbito de la Liga del Sur.

El lateral de Pacífico de Cabildo hizo su presentación el 13 de abril en el empate como local ante Rosario 0 a 0.

Por su parte, el zaguero de Dublin jugó su primer cotejo un día más tarde en la victoria ante Tiro Federal 1 a 0, en cancha de Sansinena.

Franco ya había debutado en el 2024 con la camiseta de Bella Vista ante Villa Rosa en Coronel Dorrego, por el Federal Amateur. Fue empate 0 a 0.

 

(*) Datos proporcionados por Eduardo "Cocho" López.