Con “progresos” aunque "sin acuerdo" por la paz se reunieron Putin y Trump
Los presidentes de Rusia y EE.UU. mantuvieron una reunión de casi tres horas en una base militar de Alaska. Coincidieron en la búsqueda de "eliminar las raíces del conflicto, estableciendo un equilibro de seguridad en Europa".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron este viernes durante casi tres horas en Anchorage, Alaska, en busca de un acuerdo para lograr un tratado de paz entre Rusia y Ucrania.
Al concluir, dieron una conferencia de prensa de manera conjunta, en la que anunciaron que no llegaron a un acuerdo por la paz, aunque destacaron que hubo “progresos” en la negociación.
“Nuestro país está interesado en poner fin a la situación. Pero necesitamos una solución sostenible que erradique en las raíces del conflicto para que se aseguren todos los intereses de Rusia y se restaure el balance de fuerzas en Europa y en todo el mundo”, dijo Putin.
“La seguridad de Ucrania también debe ser garantizada. Estamos dispuestos a trabajar en ello -añadió-. Espero que los resultados alcanzados nos ayuden a aproximar la paz y esperamos que en la Unión Europa, y en Ucrania también, perciban adecuadamente los resultados de las negociaciones y dejen de intentar socavar el proceso de paz”.
Al tomar la palabra, Trump destacó que la reunión fue “muy productiva” ya que se pusieron “de acuerdo en muchos temas”. Y avisó que se comunicará de inmediato con Volodimir Zelenski, el presidente de Ucrania, para ponerlo al tanto de todo lo que conversó con Putin. También hablará con representantes de la OTAN.
Es el primer encuentro presencial que sostuvieron ambos desde la segunda asunción de Trump. De la cumbre también participaron el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, y el enviado especial Steve Witkoff. En tanto, Putin estuvo acompañado por el canciller ruso, Serguéi Lavrov, y su asesor, Yuri Ushakov.
La nueva cumbre se desarrolló sin la presencia de Volodimir Zelenski, que insiste en la necesidad de participar en las negociaciones que involucran el futuro de su país.
Tampoco asistieron líderes europeos ni de la OTAN, involucrados en forma indirecta en la guerra. En Bruselas temen que Trump simplemente se adentre a redibujar el mapa de Ucrania sin la aprobación de Kiev. (con información de TN)