Nebbietti, otro árbitro bahiense que crece: el Independiente-River, la chance de dirigir en Primera y más...
Juani estuvo como cuarto asistente en el clásico que se jugó en Avellaneda.
A días de cumplir 35 años, Juan Ignacio Nebbietti se dio otro gran gusto en su ascendente carrera como árbitro de fútbol, al formar parte de la delegación en el Independiente-River del último sábado por la Liga Profesional.
El bahiense fue el cuarto asistente del árbitro principal Nazareno Arasa, quien estuvo a cargo del clásico que terminó sin goles en Avellaneda.
"Lógicamente que el que lo ve de afuera debe pensar 'que lindo partido te tocó ir', pero para uno es al revés. A mayor calidad de partido y de más exposición, te genera esa presión de decir no puedo errar, por lo menos en lo poco o mucho que a una le toca hacer dentro de la cancha. No da tanto para el disfrute, sí lógicamente en la previa uno se encuentra con estadios o cantidad de gente que no está acostumbrado. Dentro del partido es enfocarse mucho en lo que está pasando y enfocarse en lo que uno le toque", reconoció Juani en El Diario Deportivo.
"Entiendo que es un paso adelante. Pero que me hayan elegido lo tomo como algo positivo, que espero vengo de la mano con este recorrido que uno está tratando de hacer en el arbitraje", agregó el juez local en el programa que se emite de lunes a viernes -de 14 a 15- por La Nueva Play.
Además, Juani analizó los aspectos técnicos que pudo ver de cerca en la elite del fútbol nacional e imaginó como sería dirigir ahí.
"Cero que a mayor nivel de profesionalismo, es más fácil de dirigir, porque al ser más profesionales no te encontrás con tantas cosas raras. Después, está la complejidad del juego y del entorno, porque es un juego mucho más dinámico, donde un roce se maximiza, por la fuerza y la potencia de los jugadores que difiere rotundamente del Federal, que es lo que uno está acostumbrado a dirigir", señaló.
En estos casos, por ocupar el lugar de cuarto árbitro, Juani también sabe que está la chance que, ante un infortunio del juez principal, le toque saltar la cancha.
"Es una presión, que si me preguntás, prefiero asumirla a no tener nunca esa chance. Pero lo lógico, importante y lo lindo, sería llegar con las herramientas necesarias para poder hacerlo bien, no simplemente llegar por llegar", analizó.
En ese sentido, también contó que tan cerca ve la chance de poder pitar en Primera.
"A años luz, ojalá que me equivoque y no sea algo lejano, pero hoy por hoy la gente que está dirigiendo en Primera está muy afianzada. Hay una nueva camada que está dirigiendo el Nacional B, con buen presente. No es algo tan lineal, son múltiples variables", entendió.
"Trato de ser bastante racional -agregó-, sino uno se enceguece y quiere ir detrás de algo que tal vez no es factible. Hoy por hoy me planteo que el fin de semana me salga todo de la mejor manera posible, de estar en el máximo de mis posibilidades. Después, si se da, poder llegar a la categoría siguiente que en mi caso sería el Nacional B. Por eso es que sería muy ilógico de mi parte proyectarme a dirigir Primera, cuando ni siquiera tuve la chance de hacerlo en el escalón siguiente a la categoría en la que estoy. Por una cuestión de hasta mantener la motivación por algo que sea más tangible, y no algo tan idealizado como lógicamente dirigir Primera", reconoció Juani.
Nebbietti también se refirió a Facundo Tello, el bahiense que rompió todas las barreras en el arbitraje nacional e internacional.
"Facu es nuestra vidriera ante todo. Es un gran referente, no solo a nivel local sino también internacional. Nos posiciona en todo lugar. No sólo Facu, que es la punta de la pirámide, sino también tuvimos y tenemos muchos otros grandes árbitros. Creo que Bahía está muy conceptuada, no sólo por Facu, que es la cara visible", remarcó.
El próximo fin de semana, Juani seguirá su camino como juez, cuando arbitre el partido entre Independiente de Chivilcoy y Sportivo Belgrano de San Francisco, correspondiente al Nonagonal del Torneo Federal A.
Nebbietti, estará acompañado por los bahienses Kevin Bustos y Felipe Zonco, y será su 83º partido en la categoría.
Mirá la nota completa: