Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

Bahía Blanca | Martes, 08 de julio

"A mi papá lo dejaron morir": investigan una denuncia por abandono en un geriátrico

Natalia Nittoli, hija del hombre fallecido en la residencia Los Arcos, aseguró que su padre había ingresado al establecimiento lúcido y caminando por sus propios medios.

Imagen: captura de TV

La Justicia investiga la muerte de un hombre de edad avanzada que se encontraba alojado en el geriátrico Los Arcos, en el barrio Patagonia. La causa se inició a partir de una denuncia presentada por su hija, Natalia Nittoli, quien sostuvo que su padre falleció como consecuencia de abandono y negligencia. "A mi papá lo dejaron morir", afirmó.

El hombre había ingresado al establecimiento el 15 de marzo. Según su hija, lo hizo caminando por sus propios medios, lúcido dentro del cuadro de Alzheimer que lo acompañaba. Falleció dos meses después, con un diagnóstico de sepsis, neumonía severa, desnutrición y deshidratación.

La investigación está a cargo del fiscal Cristian Aguilar, titular de la UFIJ N° 1. En el marco de la causa, la Justicia autorizó un allanamiento en el geriátrico para acceder a la historia clínica completa del paciente, registros de enfermería e interconsultas médicas. También se ordenó la exhumación del cuerpo para la realización de la autopsia y se requirió al Hospital de la Asociación Médica que remita las constancias de atención brindada.

Nittoli expresó que durante los dos meses de internación notó un deterioro progresivo de su padre y que advirtió la situación al personal. "Yo iba tres veces por semana y le decía: 'Mi papá está más flaco, está más débil'. Y ella [la directora del geriátrico] siempre respondía lo mismo: 'Es por su problema neurológico'. Como si todo se explicara con eso".

De acuerdo a un informe de Canal Siete, la situación se volvió crítica el 7 de junio, cuando una cuidadora que había trabajado previamente con el paciente lo visitó y lo encontró en estado grave. No había enfermera en el lugar. Nadie de la institución había avisado a Natalia. Fue esta mujer quien alertó a la familia y pidió una ambulancia. "Cuando llegó al hospital tenía una sepsis, una neumonía terrible, y estaba completamente deshidratado y desnutrido. No había chances", relató Nittoli.

"Me quiero morir de la culpa y de la impotencia. Yo me estaba dando cuenta y se los decía. Tendría que haber hecho otra cosa, pero con el diario del lunes es fácil. Mi papá no hace ni un mes que murió y todavía estoy tratando de superar esto", manifestó.

Y continuó: "No es que lo mató, pero lo dejó estar. Lo dejó morir. No hay otra manera de decirlo. Yo se lo decía en la cara".

La hija del fallecido señaló además que el geriátrico no contaría con habilitación ni con personal médico permanente. "Claramente no tiene sanidad, no tiene respaldo, no hay médicos ni personal capacitado las 24 horas", afirmó. "Y no es el único lugar así, pero este ya cobró demasiadas vidas. Lo mínimo que espero de la Justicia bahiense es que lo cierren", sostuvo.

La fiscalía aguarda los resultados de las pericias médicas para determinar si corresponde avanzar con imputaciones. La causa está caratulada de forma preliminar como abandono de persona, aunque no se descarta la posible configuración de otros delitos.

"Mi papá era un tipo fuerte. Hacía sus necesidades solo, caminaba. No entró postrado. El deterioro fue tan rápido como brutal", declaró Nittoli. Y concluyó: "No se trata de lavarse culpas. Se trata de asumir responsabilidades. Porque la muerte no fue una casualidad, fue consecuencia".