Mar del Plata sin gas: suspenden las clases y cierran comercios por un amplio corte
La distribuidora debe trabajar casa por casa para el regreso del servicio. El intendente Montenegro resaltó la gravedad de la situación, que obligó a convocar un comité de crisis.
Un importante número de barrios marplatenses permanecen sin suministro de gas natural como consecuencia de problemas en los niveles de presión, provocados por la alta demanda ante las bajas temperaturas.
La situación generó preocupación entre los vecinos y llevó a la interrupción de actividades en distintos establecimientos. Ante esta situación, el intendente Guillermo Montenegro se reunió con el Comité de Crisis de la Municipalidad de General Pueyrredón para determinar los pasos a seguir.
Allí resolvieron suspender las clases en todos los niveles para este jueves, así como también los turnos del sistema municipal de educación.
A su vez, se dispuso la interrupción de todas las actividades en espacios deportivos, culturales y en establecimientos con alto consumo de gas.
Entre las medidas implementadas para abastecer las casas y los hospitales, entre otras instituciones, está el corte total del suministro a estaciones de GNC, consumidores industriales, shoppings y centros comerciales. También se ordenó el cierre de restaurantes y cafés en el turno nocturno.
El corte afecta tanto a barrios del sur de la ciudad como el Bosque Peralta Ramos, Santa Celina y Rumencó, como a otras zonas más alejadas, entre ellas Playa Grande, Alto Camet, Constitución, Malvinas Argentinas, Libertad, Colinas de Peralta Ramos y Parque Luro. También se reportaron inconvenientes en sectores como Las Heras, Lomas del Golf, Las Lilas y el barrio El Jardín.
¿Qué paso?
Según explicaron fuentes técnicas, el regulador del medidor de gas en cada vivienda cuenta con un sistema automático de corte ante una caída brusca de presión, lo que impide el funcionamiento normal de los artefactos. Para restablecer el suministro es necesaria una intervención manual.
Desde la empresa distribuidora, Camuzzi, recomendaron no intentar reconectar el servicio por cuenta propia y solicitaron que cada usuario comunique el corte a través del 0810-666-0810 para que personal autorizado realice la restitución correspondiente.
Asimismo la distribuidora informó que ya comenzaron las tareas de rehabilitación.
El inconveniente se da en el marco de una restricción progresiva en la distribución iniciada el domingo, que ya había impactado en las estaciones de GNC y se profundizó este pasado miércoles con la afectación directa a hogares particulares.
Vecinos de distintos barrios reportaron que sus artefactos dejaron de funcionar entre las 18:40 y las 19:00. En algunos casos, como en natatorios o clubes, debieron suspender actividades por falta de calefacción.
Por el momento no hay una estimación oficial sobre cuándo podría normalizarse la situación en las zonas afectadas. (NA y La Nueva.)