Bahía Blanca | Sabado, 26 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 26 de julio

Bahía Blanca | Sabado, 26 de julio

Milei bajó las retenciones y recibió una ovación del campo en la Rural

El presidente anunció reducciones en los derechos de exportación para la soja, la carne, el maíz, el sorgo y el girasol. Prometió que se mantendrán "mientras yo esté en el gobierno" y lanzó duras críticas al kirchnerismo.

El presidente de la Nación, Javier Milei

Durante su discurso en la inauguración oficial de la Exposición Rural en Palermo, el presidente Javier Milei anunció una baja en las retenciones a las exportaciones de productos agropecuarios. "Las retenciones se mantendrán las bajas mientras yo esté en el gobierno", aseguró ante productores agropecuarios y dirigentes del sector.

El mandatario precisó que la alícuota para la soja baja del 33 % al 26 %, la del maíz y el sorgo del 12 % al 9,5 %, la de la carne del 6,75 % al 5 % y la del girasol del 7 % al 5,5 %. "Las exportaciones de soja bajarán desde hoy mismo", indicó.

Milei calificó a los derechos de exportación como "nefastas y siniestras" y afirmó que "fueron el resultado deliberado de un plan de la política y perpetuado por la casta a lo largo del tiempo. ¿Para qué? Para exprimir al sector más pujante del país".

Además, anunció la eliminación de restricciones para la comercialización ganadera: "Liberamos restricciones a la venta de ganado y faena", sostuvo, al tiempo que criticó a ciertos actores económicos: "Los especuladores se aprovechan de la necesidad de la gente. No podemos dar por finalizada la guerra contra el modelo empobrecedor".

En otro tramo del discurso, el presidente volvió a cargar contra el kirchnerismo. "La casta está afilando los cuchillos para volver a sentarse en el poder", advirtió, y pidió a los productores: "No los dejen volver".

Milei también señaló que "los parásitos son asesinos de nuestros hijos, y son capaces de condenar a generaciones futuras a la pobreza", en una referencia directa a los gobiernos que impulsaron políticas de justicia social.

El anuncio fue bien recibido entre los presentes, aunque por el momento no se informó cómo se compensará fiscalmente la baja de recaudación por retenciones. Desde el Ejecutivo argumentan que la medida busca impulsar la producción y las exportaciones del sector agroindustrial. (NA)