Modifican el reglamento interno para poder reagruparse en nuevos bloques
El artículo 23 bis impedía escindirse de las listas por las cuales los concejales habían sido elegidos.
El Concejo Deliberante modificó ayer el reglamento interno para que los ediles que deciden escindirse de las listas por las cuales fueron elegidos puedan conformar nuevos bloques.
La iniciativa había sido presentada por Valeria Rodríguez en diciembre pasado y obtuvo el visto bueno de La Libertad Avanza y Unión por la Patria, sumados a cuatro concejales de Juntos, Fabiana Úngaro, Gonzalo Vélez, Gisela Caputo y Emiliano Álvarez Porte.
Por la negativa se expresaron los liberales Carlos Alonso y Martín Barrionuevo, sumados a tres ediles de Juntos, Adrián Jouglard, Fabiola Buosi y Rubén Gómez.
Valeria Rodríguez (LLA)
La iniciativa plantea que de ahora en más los concejales escindidos podrán reagruparse y tener un espacio físico para trabajar y la posibilidad de participar de las reuniones de labor previas en las que se encuentran los presidentes de cada bloque.
El artículo en cuestión generó varias polémicas el año pasado, ya que con las rupturas en los bloques libertarios los ediles se quedaban sin oficinas ni posibilidades de participar de los encuentros previos a la sesión.
Para Rodríguez la incorporación del texto del artículo 23 bis --se impuso después del año 2000 en medio de la crisis que atravesaba la Alianza-- fue producto de las circunstancias políticas que limita el pleno ejercicio de los concejales y los coloca en un lugar de segunda categoría.
"La discriminación que establece el artículo 23 bis no puede avalarse porque atenta contra las garantías constitucionales y la norma del reglamento no puede ir en sentido contrario a la Constitución", afirmó.