China podría ser testigo de una cumbre entre Trump y Putin
El Kremlin no descarta la reunión que coincidiría con el fin del plazo que le dio EEUU a Rusia por el conflicto con Ucrania.
El Kremlin no excluyó la posibilidad de que Vladimir Putin se reúna en Pekín con Donald Trump en septiembre próximo si el jefe de la Casa Blanca viaja a China a la celebración del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, informaron medios internacionales.
“Nos estamos preparando para el viaje a Pekín. Efectivamente, está en la agenda del jefe del Estado. Pero no hemos oído que el presidente Trump también vaya a Pekín”, apuntó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.
El vocero señaló que en caso de que Trump viaje a Pekín “no se puede descartar que se plantee el asunto de la conveniencia de la celebración de una reunión” entre ambos mandatarios. Además, es posible que el presidente chino, Xi Jinping, invite a Trump a sumarse a los festejos previstos para principios de septiembre.
Varios analistas chinos abogan por aprovechar la ocasión para una cumbre trilateral entre Xi, Putin y Trump. Antes de que estallase el conflicto a gran escala en Ucrania, Xi y Putin proclamaron en Pekín su “amistad sin límites”.
Desde el retorno de Trump a la Casa Blanca, los líderes de Estados Unidos y Rusia conversaron por teléfono en al menos seis ocasiones y se mostraron dispuestos a reunirse sin acordar una fecha concreta.
Recientemente, Trump otorgó a Putin 50 días para llegar a un acuerdo con Ucrania, plazo que vence precisamente a principios de septiembre. (con información de Noticias Argentinas)