Gaza: el ejército israelí mató a más de 70 palestinos mientras esperaban ayuda humanitaria
Las fuerzas israelíes dispararon a miles de palestinos en el noroeste de la ciudad.
Al menos 73 palestinos murieron en ataques del ejército israelí cuando esperaban ayuda humanitaria en la Franja de Gaza, dijeron las autoridades sanitarias de esa área en un comunicado de prensa difundido por la agencia de noticias china Xinhua.
Las autoridades de la Franja indicaron que 67 de las víctimas murieron en la zona norte del territorio. Otros testigos relataron que las fuerzas israelíes abrieron fuego contra miles de palestinos reunidos cerca del área Zikim, al noroeste de la ciudad de Gaza, donde esperaban los camiones de ayuda.
Hamas demandó una investigación internacional urgente sobre "el sospechoso mecanismo estadounidense-israelí para distribuir ayuda, que se ha convertido en un mecanismo para el asesinato sistemático de civiles".
Los actuales puntos de distribución de ayuda en Gaza son administrados por la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF, según sus siglas en inglés) apoyada por Estados Unidos e Israel.
Contrario a las normas humanitarias internacionales establecidas para distribuir asistencia en comunidades locales, la GHF abrió sólo cuatro sitios en toda Gaza en zonas militares israelíes restringidas, donde civiles hambrientos entran por corredores vallados bajo el escrutinio de contratistas de seguridad armados.
Mohammed Abu Salmiya, director del Hospital Al-Shifa, que recibió a la mayoría de las víctimas, dijo en un comunicado de prensa hoy que Gaza está registrando "asesinatos en masa" mediante la hambruna. El personal médico y los pacientes en su hospital no han comido un solo alimento durante todo un día, añadió. (con información de Noticias Argentinas)