Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Bahía Blanca | Jueves, 17 de julio

Quién es el cura argentino que fue herido en el ataque de Israel contra la iglesia católica en Gaza

Gabriel Romanelli es el sacerdote con el que hablaba todos los días el papa Francisco. Su labor en la única iglesia católica de la región y su salud tras el ataque.

Gabriel Romanelli es el sacerdote que esta mañana resultó herido por los bombardeos israelíes en la única iglesia católica en la Franja de Gaza. El párroco nació en Buenos Aires y forma parte del Instituto del Verbo Encarnado, una consagración misionera católica nacida en la localidad mendocina de San Rafael en 1984, ciudad donde realizó sus estudios.

Romanelli lleva 30 años como misionero en Medio Oriente. Vivió en Egipto y allí aprendió árabe. Además, estuvo cuatro años en una misión de la diócesis del Patriarcado Latino de Jerusalén, en la ciudad de Madaba, Jordania.

Pocos años después, el líder de la diócesis lo mandó a Roma para que finalice una licenciatura en filosofía y que regrese como formador.

Gabriel es uno de los sacerdotes que mantuvo contacto estrecho con el papa Francisco durante mucho tiempo. De hecho, con él habló todos los días por teléfono, inclusive cuando el sumo pontífice estuvo internado por su cuadro de neumonía, antes de fallecer.

Sumado a ello, reveló que el papa le pedía que cuide a los chicos, a los ancianos y a los enfermos. “Francisco pidió ayuda humanitaria y siempre se mantuvo firme en su postura. No es fácil vivir en un lugar en guerra y siempre nos dio ánimos”, señaló.

Después del bombardeo de este jueves, Romanelli realizó un posteo en sus redes sociales: “Oren y oren con nosotros por la recuperación de Suhail Shadi Abu Dawoud y los demás heridos dentro de la iglesia de la Sagrada Familia en Gaza”.

Además, compartió un reclamo de la Iglesia católica y pidió que los dirigentes “alcen la voz y hagan todo lo necesario para detener esta tragedia que es humana y moralmente injustificada”.

“Esa bendita llamada”, es la frase que utiliza el padre Gabriel Romanelli para contarle que Francisco nunca dejó de llamar a la Parroquia de la Sagrada Familia en la conflictiva Franja de Gaza.

El padre Gabriel, testigo directo de este gesto de perseverancia y amor, expresó la alegría y el consuelo que significaba escuchar la voz del papa. “Saber que, a pesar de su delicado estado de salud, sigue pensando y rezando por nosotros, por la paz en Gaza, y agradeciendo nuestras oraciones, nos llena de alegría en medio de tantas batallas”, dijo en febrero en una entrevista con este medio.

“Como lo hizo diariamente desde el inicio de esta terrible guerra, el papa Francisco, nos ha llamado todos los días, sin falta, para manifestar su cercanía, rezar por nosotros y darnos su bendición”, detalló.

El edificio parroquial, la única iglesia católica de la Franja de Gaza, se convirtió al inicio del conflicto entre el grupo terrorista Hamas y el ejército de Israel en un improvisado refugio donde ahora viven 500 personas. La mayoría son cristianos, ortodoxos, protestantes y católicos y también permanecen allí más de 50 nenes musulmanes junto a sus familias. (TN)