Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

¡Qué final! Instituto le ganó a Boca y el campeón de la Liga Nacional se definirá en el séptimo juego

La Gloria se impuso por 76-72 en su cancha y forzó otro encuentro. El decisivo irá el domingo, desde las 20, en La Bombonerita.

Foto: Liga Nacional

Instituto de Córdoba venció esta noche a Boca Juniors y forzó un séptimo juego en la final de la Liga Nacional de Básquetbol.

La Gloria se impuso en su cancha por 76 a 72 y el campeón se definirá el domingo, desde las 20, en La Bombonerita.

Pese a que llegó a perder por 14 puntos, el albirrojo logró revertir el juego gracias a un buen segundo tiempo (lo ganó 50-38) y con un mejor cierre de partido.

El más destacado en el dueño de casa fue el ex-Bahía Basket, Bautista Lugarini, quien terminó con 16 puntos, 9 rebotes y 4 robos.

Las estadísticas completas del partido

Mientras que en el Xeneize el máximo anotador fue Santiago Scala con 19 unidades, y también aportó 4 asistencias y 4 tableros.

Así se vivió

Luego de un primer cuarto parejo (21-20), la visita escapó en el segundo parcial, llegando a sacar la máxima de 14 puntos.

El Xeneize secó al dueño de casa y ganó el parcial por 13 a 6, para irse al descanso largo arriba 34-26.

 

El regreso de los vestuarios marcó una tendencia desde el comienzo, porque Boca repuso de mitad de cancha pero José Vildoza la perdió ante la marca de Leandro Vildoza y el base xeneize tuvo que cortar con falta (la tercera) a Bautista Lugarini, quien sumó desde la línea.

Ese buen comienzo de La Gloria se extendió a lo largo de todo el cuarto, lo que le permitió igualar el tanteador en 47 (a 2m55s) e incluso pasar al frente (49-47).

Ese pasaje, además, lo coronó con un rebote ofensivo y doble de Tomás Monacchi contra la chicharra, para que el elenco cordobés saque tres de luz antes del último parcial: 54-51.

El buen momento de Instituto se estiró en el arranque del último chico, tanto que llegó a escapar a 6 puntos (64-58), promediando el período, apoyado en buenas defensas y logrando romper la primera línea en ataque.

Boca reaccionó de inmediato, y luego de dos pérdidas por posesión, anotó dos triples consecutivos (Scala y Giorgetti) más un doble de Ibarguen, para pasar al frente por 66 a 64.

 

En un cierre sumamente parejo y lleno de tensión, Instituto sumó con un foul y doble de Lugarini y un par de aciertos de Monacchi en la línea para alejarse 71-68, con apenas 46s en el reloj.

Enfrente, José Vildoza intentó un tiro de tres y falló desde 45 grados, a lo que la Gloria respondió con un gran rebote ofensivo de Javier Sainz, quien sumó un simple (72-68) con 10s en el luminoso.

Scala descontó a dos con libres (72-70) y 6,4s por jugar y Lucas Victoriano pidió minuto para diagramar la jugada.

La Gloria repuso de costado y Negrete recibió la falta, que volvió a llevar el juego a dos posesiones (74-70) con cada vez menos por jugar (5,9s).

Sebastián Vega recortó a dos (74-72) y le dejó la bola al local con 1,7s en el reloj que luego corrió hasta las 8 décimas, cuando Vildoza desde la línea selló el 76-72 definitivo.

Tras otra noche vibrante, Instituto y Boca definirán al campeón de la Liga Nacional en el séptimo partido: ¡Qué final!

*Así llegaron

Previo a este juego, la serie comenzó con triunfo de Instituto como visitante 82-69 y continuó con éxito auriazul también en La Boca por 75-70.

Luego la final se trasladó a Córdoba para los otros dos encuentros en los que Instituto aprovechó la localía en el primero (92-90) para escalar en la definición por 2-1. Sin embargo, 48 horas después Boca sacó a relucir su condición de Nº1 de la fase regular y en otro cotejo muy parejo se impuso 72-68.