Evo Morales se comparó con CFK: “Cuando no nos pueden ejecutar con balas lo hacen con leyes”
El expresidente de Bolivia redobló las críticas contra el actual mandatario de su país, Luis Arce. El dirigente tiene una orden de detención por el presunto abuso de una menor mientras ejercía el poder.
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, se comparó y solidarizó con la exmandataria argentina Cristina Kirchner: “Cuando no nos pueden ejecutar con balas lo hacen con leyes”. La dirigente cumple prisión domiciliaria por la condena a seis años de cárcel por la causa Vialidad y tiene inhabilitación perpetua a ser candidata.
Además, redobló las críticas contra el actual mandatario boliviano, Luis Arce, del que dijo que “se derechizó” y que se siente “totalmente traicionado” por él. El dirigente tiene una orden de detención por el presunto abuso de una menor mientras ejercía el poder.
Morales, que gobernó Bolivia en tres periodos, insiste en ser candidato en medio de una escalada de tensión en ese país, pese a que el Tribunal Constitucional ratificó que la reelección presidencial es por una sola vez de forma consecutiva y sin posibilidad de un tercer mandato.
Sus seguidores bloquearon rutas durante dos semanas en junio para forzar la inscripción de su postulación con un partido que no está habilitado a participar de estas elecciones.
El expresidente de Bolivia dijo que los integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional “se autoprorrogaron”, que no tienen “ninguna credencial” y que determinaron “una supuesta sentencia constitucional” para inhabilitarlo, que dijo que es “ilegal, política, inconstitucional”.
Morales dijo que está “primero en todas las encuestas” y que si fuera candidato en las presidenciales del próximo 17 de agosto ganaría “con un mínimo de 60%”: “Yo hice política por la patria, no tengo ninguna denuncia por corrupción”.
Además, habló de un “segundo Plan Cóndor”: “En el primero quienes ejecutaban a referentes de tendencia humanista y progresista eran generales y coroneles, ahora son jueces y fiscales. Hace meses me dispararon 18 balas y no hay ninguna fiscalía que investigue, Arce está detrás de todo esto“.
Arce fue delfín político y ex ministro de Economía de Morales, que dijo que el presidente de Bolivia se “derechizó” y que él se siente “totalmente traicionado por él”: “Está aplicando la receta del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), de reducir el Estado. Está entregando el litio”.
El expresidente de Bolivia habló en A confesión de parte, mano a mano con Romina Manguel, de “persecución en los gobiernos de derecha, o derechizados”, que dijo que se produce a través de la Justicia: “Pasó en Ecuador, pasa en Colombia, pasé con Lula da Silva en Brasil (actual presidente de ese país)”. (con información de TN)