NBA: un día como hoy San Antonio Spurs elegía en el draft a Manu Ginóbili
El ex basquetbolista bahiense jugó 16 temporadas y ganó cuatro campeonatos con el equipo texano.
Un día como hoy, en 1999, San Antonio Spurs elegía a Emanuel Ginóbili en el draft para convertirlo años después en el segundo bahiense en jugar en la NBA.
Ese año Manu había completado una gran temporada con Reggio Calabria, logrando el ascenso a la Serie A del básquetbol italiano en la campaña 1998-99.
Cuando se enteró que los Spurs lo habían elegido con el número 57 de la segunda ronda del draft, se encontraba concentrado en Brasil con la selección argentina, en el marco de unos amistosos con los locales.
Con 21 años, Manu se enteró a la mañana siguiente a través del desesperado llamado a la habitación del jefe de equipo de la Selección, Cacho López.
"Manu, Manu, tengo un notición para vos, vení a desayunar y te cuento. ¡Es la mejor noticia de tu carrera deportiva!", le dijo.
"Pero, ¿Qué es?", preguntó el bahiense. "Vení y te digo", le respondieron.
“Todo esto sucedió más o menos a las 11.30 de la mañana, que fue cuando nos levantamos”, señaló ese día, cuando lo contactó "La Nueva Provincia".
"En realidad -reconoció- no lo esperaba. Perdí un poco las esperanzas cuando leí las listas de los posibles drafteados. Pero igual te digo que esto no significa nada, para mí sigue todo igual", agregó.
Todo tenía lógica: en principio su desilución, luego la incredulidad al conocer el sorteo y la elección de los Spurs. Fueron sensaciones del momento, porque de a poco Manu fue viendo que un nuevo salto deportivo era consecuencia de su sacrificio y de su talento.
"Ahora mi nombre ya no es el mismo, porque estar drafteado por un equipo de la NBA te hace un poco más importante y te hace sentir más cerca del mejor básquet del mundo", agregó.
Su entrada a la liga estadounidense no fue automática y por eso otro bahiense, Juan Ignacio Sánchez, se convirtió en el primero en debutar con Philadelphia Sixers en el año 2000. Por su parte Manu continuó su crecimiento en la liga italiana, ya que un grande del básquetbol europeo como Kinder Bologna le hizo una propuesta por dos temporadas que aceptó y que terminó de consagrarlo como talento del básquetbol FIBa. Allí ganó dos Copas Italia (2001 y 2002), la Serie A (2001) y la Euroliga (2001).
El manager de San Antonio, RC Buford, no se había equivocado. Tuvo un registro muy preciso de las cualidades humanas y deportivas del zurdo bahiense. Por informes propios y por lo que le transmitió también el entrenador argentino Julio Lamas.
Guiado por el entrenador Gregg Popovich, y por otros talentos como Tim Duncan y Tony Parker, Manu fue haciéndose cada vez más grande en la NBA.
Durante su presencia en el equipo, la franquicia de Texas vivió una etapa de gloria con cuatro campeonatos (anillos) en 16 temporadas. Su dorsal 20 en el Salón de la Fama de la liga, es fiel reflejo de ello.