440 drones y 32 misiles: Rusia ejecutó uno de los ataques más terribles contra Kiev
Al menos 15 personas murieron y registraron decenas de heridos.
Rusia ejecutó este martes uno de los ataques más terribles contra Ucrania desde el inicio de la guerra. Así lo definió el presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, en un mensaje en sus redes sociales donde también precisó que las fuerzas de Moscú utilizaron 440 drones y 32 misiles, y que la operación provocó al menos 15 muertos y decenas de heridos.
“Las regiones de Odesa, Zaporiyia, Chernigov, Zhitomir, Kirovogrado, Nikolaev y Kiev también fueron atacadas durante la noche. En Kiev, se intenta rescatar a la gente de entre los escombros de un edificio residencial. Se desconoce cuántos hay”, escribió Zelenski en Telegram, donde sostuvo que casas en “ocho distritos” de la capital resultaron dañadas.
El mandatario ucraniano consideró que “este tipo de ataques son puro terrorismo” y que “el mundo entero, Estados Unidos y Europa, deben reaccionar finalmente como una sociedad civilizada reacciona ante los terroristas”.
En ese sentido, apuntó directamente contra el presidente de Rusia. “(Vladimir) Putin hace esto únicamente porque puede permitirse continuar la guerra. Quiere que la guerra continúe”.
“Es malo que los poderosos del mundo ignoren esto. Estamos contactando a todos los socios a todos los niveles posibles para que haya una respuesta adecuada. Son los terroristas quienes deberían sufrir, no la gente común y corriente”, sentenció Zelenski.
El presidente ucraniano dijo el lunes que espera conversar con su par estadounidense, Donald Trump, sobre la compra de equipo militar por parte de Ucrania, al margen de la cumbre del G7 en Canadá.
Sin embargo, el encuentro no tuvo lugar porque Trump acortó su visita a Canadá después de la firma de una declaración común del G7.
Graves daños estructurales en Kiev por los ataques rusos
Por su parte, el ministro de Interior, Igor Klimenko, aseguró que los ataques rusos golpearon "27 lugares en distintos distritos de la capital". "Entre ellos hay edificios residenciales, establecimientos educativos e infraestructuras críticas", agregó.
El jefe de la administración militar de la capital, Timur Tkachenko, explicó que los equipos de emergencia estaban buscando otras posibles víctimas entre los escombros.
Agregó que "un ataque combinado" de "misiles y drones" rusos provocó "incendios en varias zonas de la capital".
En las primeras horas del martes, el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, había notificado que “drones enemigos todavía se dirigen a la ciudad desde tres direcciones”. “¡También hay una amenaza de misil! íNo abandonen los refugios", advirtió.
En Odesa, el gobernador regional, Oleg Kiper, reportó al menos 13 personas hospitalizadas por los ataques. "Puede haber gente atrapada bajo los escombros", agregó. (Clarín)