Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

Bahía Blanca | Viernes, 14 de noviembre

Sanidad: revisiones salariales y nuevas subas en droguerías

El líder de la Federación Argentina de Trabajadores de la Sanidad, Héctor Daer, continúa con la ronda de revisiones paritarias.

La Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA) avanzó con un nuevo acuerdo de revisión salarial en el sector, tras acordar las subas para los empleados de laboratorios.

Ahora fue el turno del personal de droguerías nucleadas en la Asociación de Distribuidos de Especialidades Medicinales (ADEM), en el marco del CCT 120/75.

El gremio que lidera Héctor Daer logró un incremento salarial del 8,6% a aplicarse en abril sobre el acuerdo previo.

El aumento es igual al acordado para los trabajadores de laboratorios, que marca el pulso también para los convenios del sector asistencial de clínicas y sanatorios privados.

Con el nuevo entendimiento se renovó la escala salarial de las droguerías. Los profesionales alcanzarán un salario básico de 1.649.372 pesos en abril. 

Mientras que un cadete pasará a cobrar un inicial de 1.123.852 pesos.

Asimismo, las partes acordaron fijar la asignación de carácter excepcional no remunerativa de pago único con motivo de la celebración del día del Trabajador de la Sanidad el 21 de septiembre en 70.304 pesos.

En tanto, la ayuda por sala maternal fue establecida en 262.552 pesos.

Por último, el adicional cobranza se estableció en una suma de hasta $ 126.319 a partir del 1 de abril.

Al mismo tiempo, FATSA y los empresarios acordaron volver a revisar el presente acuerdo en julio y octubre de este año, y en enero de 2026.

 

"Disminuir y desvirtuar"

Por otra parte, el cotitular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, estuvo presente -el último miércoles- en un nuevo encuentro de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, en la que se retomó el debate por la reforma sindical. Además, criticó que hubo “copy y pegue” de temas resueltos.

En compañía del cotitular Octavio Argüello y del adjunto Andrés Rodríguez, el dirigente de la central obrera manifestó que “estamos frente a la misma realidad de hace unos meses” y repudió la convocatoria ya que “no es para hablar de los problemas fundamentales de coyuntura y de proyección”.

“No hablamos de un plan de empleo, la caída del trabajo formal o el aumento de precarización. Se pone en debate el cercenar las acciones sindicales, para disminuir y desvirtuar la posibilidad de equilibrio entre trabajadores y empresarios”, apuntó duramente el sindicalista, que no se presentará en las próximas elecciones de la CGT.

Al respecto, Daer afirmó que “hay proyectos que insisten con la penalización del derecho a la huelga” y que van de la mano con la declaración de esencialidad. 

“Si uno decreta que el 70 por ciento de los trabajadores de una actividad no tiene derecho a huelga es ir en contra de la constitución”, aseveró, respaldandose en la OIT y tratados internacionales.

 

Además, se refirió a la intervención que pretenden llevar a cabo en los Convenios Colectivos de Trabajo: “La gran aspiración es la descentralización de la negociación colectiva y el romper todas las vinculaciones, como que cada uno discuta su propio contrato laboral y condiciones, desarticulando el derecho colectivo”.

Cabe destacar que los proyectos presentados proponen modificar el artículo 9 de la Ley 14.250 y el artículo 37 de la 23.551, que tienen que ver con la famosa “cuota solidaria” que son “descuentos que los trabajadores reciben en sus recibos de sueldo y no han sido expresamente autorizados por el trabajador”.