Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Bahía Blanca | Miércoles, 16 de julio

Olimpo ganó sin jugar bien y los hinchas aplaudieron pese a que siguen viendo “fantasmas”

En medio de rumores que no fueron confirmados por la dirigencia, el aurinegro venció 2-1 a Deportivo Rincón de los Sauces y trepó al tercer lugar de las posiciones en la Zona 1 del Federal A.

Fotos: Andrea Castaño-La Nueva.

En el primer gol, los jugadores que Olimpo tenía en cancha –salvo Matías Ibáñez, que se quedó en el arco— corrieron a festejar a un costado demostrando que el grupo está intacto, que entre ellos no se rompió nada más allá de que en la interna del plantel existen otros cortocircuitos indisimulables.

El aurinegro le ganó 2-1 a Deportivo Rincón de los Sauces, volvió al triunfo después de tres encuentros y trepó al tercer lugar de las posiciones en la Zona 1 del Federal A. Punto y aparte. No mucho más que agregar.

En el juego sigue endeudando el patrimonio y la jerarquía de un equipo que no está y hasta a veces parece no querer estar a la altura de las circunstancias. ¿Tendrán razón o sabrán algo esos plateistas que, en medio de los aplausos a los futbolistas consumada la victoria, pedían a gritos: “¡Andate Lotito!”?.

Los rumores corrieron como reguero de pólvora en la zona alta del Carminatti: los dirigentes no dieron ni un sí ni un no como respuesta, pero algunos colaboradores cercanos al club caminaban por el sector convencidos de que las horas del DT al frente del elenco estaban contadas.

Algo está claro: los seguidores olimpienses reconocieron el esfuerzo colectivo para el regreso al éxito, pero no se fueron conformes con la propuesta ofensiva y la preocupante carencia de ideas a la hora de generar juego.

En todo el partido, Olimpo apenas pisó el área contraria, pateó tres veces al arco, no gestó situaciones claras y su estrategia dependió de pelotazos, alguna insinuación del habilidoso Corruhinca y varios enganches de Espejo, esta vez como extremo por izquierda.

El 3-4-2-1 (que mutó al 3-4-3 con la pelota en su poder) que presentó el dueño de casa desde el arranque tuvo la forma y el color de la mejor formación que Lotito podía poner en cancha.

El conjunto bahiense fue espeso, no tuvo fluidez y no cayó en depresión por el apostolado de Alvaro Pavón y la energía inagotable del capitán “Tincho” Ferreyra, el hombre más peligroso del local en cercanías del arquero visitante Jonathan Criado. Sí, aunque Martín sea defensor.

Olimpo dependió exclusivamente de la pelota parada y ganó porque Ferreyra tiene un imán para hacerse de algún balón suelto, un rebote sin dueño o un centro en llamas.

En el 1-0 peinó un tiro libre de Curruhinca, la bola dio en un desprevenido Chacón y tanto en contra. Y en el segundo, en la puerta del cuadrante menor, intentó empalar el útil para darle de zurda y en el camino se interpuso la mano de Facundo Miguel. Penal que, con clase, Villacorta cambió por gol.

Le digo más: Kevin Giménez, el jugador más desequilibrante en los dos últimos cotejos de local, estuvo retenido como 3 bis, se preocupó demasiado por las subidas de Petinerolli y el representante bahiense perdió sorpresa por el ala donde más desnivel venía marcando: la izquierda.

En el inicio del complemento, el ingreso de Cervera hizo que el conjunto neuquino se anime a hacer lo que no hizo en la fracción inicial. Dejó de lado el 4-4-1-1, fue al frente con un 4-3-2-1, tomó las riendas del trámite, copó el terreno a lo largo y a lo ancho y empató con un zapatazo de Moreno a la salida de un córner.

Lotito entró en desesperación y metió tres cambios (entraron Coacci, Groba y Tarifa y el equipo quedó parado con 4 atacantes) mientras de las tribunas bajaba el hiriente “Jugadores, la c… de su madre, a ver si ponen huevos, que no juegan con nadie”.

En medio del nerviosismo, Pavón corría, corregía a sus compañeros y hacia los relevos aún sabiendo que las líneas estaban muy separadas, el equipo era largo y la pelota a los de arriba les llegaba sucia y no como les debía llegar.

Hasta que Villacorta sentenció el resultado con un penal muy bien ejecutado. Acierto del árbitro Maximiliano Manduca, que hasta ahí había tenido un cometido raro y hasta sospechoso le diría. ¿Tendencioso? No, malo, entiendo que fue así, porque no sancionó faltas groseras o reglamentarias que llamaron la atención.

Por ejemplo, a los 43 minutos del PT, Ojeda, estando amonestado, cometió un foul claro y, disconforme, pateó la pelota al otro arco. El juez lo advirtió, pero debió recibir la segunda amarilla y la roja.

Al ratito, Aruga Torales le entró con “plancha” a Corruhinca, era roja directa, pero el colegiado no cobró ni infracción. Y el lunar que terminó de decorar una actuación lamentable: apenas iniciada la segunda parte, sobre un lateral del área grande, patadón de Chacón sobre Espejo, clarísimo penal no sancionado.

Cuando Olimpo más tranquilo tenía que estar, dos focos de incidentes en el banco local desataron lo que, al menos yo, nunca había presenciado en un partido. Jamás vi que a un equipo le echen (con roja directa) a dos futbolistas sentados entre los suplentes.

En un chisporroteo, se fue expulsado Ezequiel Gallegos, quien había salido por lesión a los 19 minutos del primer tiempo. Y ya en el descuento, más corridas y empujones con cargadas y amenazas de por medio. ¿Resultado? Roja a Kevin Giménez en el anfitrión y a Luna Brizuela en Rincón.

No sé quién fue ni como se provocó, pero alguien tiene que poner el orden que, parece, en Olimpo no hay a la hora de transmitir un mensaje y de brindar tranquilidad desde afuera hacia adentro.

En fin, ganó Olimpo, aunque así y todo la pregunta se me cae de la boca: ¿tendrá una semana tranquila de cara a lo que vendrá?

     

La síntesis

 

Olimpo 0 (3-4-2-1)

 

Ibáñez 5

 

Paiz 4

Moiraghi 6

Ferreyra (c) 7

 

Di Buo 5

A. PAVON 8

Gallegos x

K. Giménez 5

 

Curruhinca 6

Espejo 6

 

Villacorta 6

 

DT: Gastón Lotito

 

Dep. Rincón 1 (4-4-1-1)

 

Criado 4

 

Páez 5

Chacón 3

F. Moreno 5

Aruga Torales 4

 

Petinerolli 4

Portiño 5

Avila 5

Riquelme 6

 

F. Miguel 6

 

Jeldres 4

 

DT: Pablo Castro

 

PT. Gol de Chacón (DR), en contra, a los 22m.

ST. Goles de F. Moreno (DR), a los 16m. y Villacorta (O), de penal, a los 37m. Fueron expulsados Gallegos (O), a los 42m. y K. Giménez y Luna Brizuela (DR), a los 49m.

Cambios. 19m. Ojeda (4) por Gallegos, 68m. Coacci (5) por Di Buo, Groba (5) por Curruhinca y Tarifa (6) por Espejo y 87m. F. Pérez por K. Giménez, en Olimpo; 57m. Cervera (6) por Avila, 71m. Luna Brizuela (4) por Jeldres y 87m. Di Bello por Aruga Torales, Rueda por Riquelme e Inda por Portiño, en Deportivo Rincón.

Amonestados. Ojeda (29m.), Espejo (58m.), K. Giménez (83m.) y F. Pérez (97m.), en Olimpo; Chacón (54m.), F. Moreno (64m.), Petinerolli (83m.) y Aruga Torales (85m.), en Deportivo Rincón.

Arbitro. Maximiliano Manduca (2,5).

Cancha. Olimpo (7).