Abierto Norpatagónico: César Costilla tuvo revancha y se consagró campeón en Palihue
Tras el subcampeonato del año pasado, el tucumano redondeó hoy un gran fin de semana y con una última ronda de 65 golpes completó 266 para festejar por primera vez en Bahía. Juan Martín Loureiro ganó entre los aficionados.



César Costilla se consagró campeón esta tarde y escribió su nombre en la historia del Abierto Norpatagónico "Protegen", que vivió su 44° edición en el Club de Golf Palihue, presentado por el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca.
El tucumano, segundo en 2024, se quedó con el título luego de una gran jornada dominguera, completando los últimos 18 hoyos con 65 golpes (-5), para redondear 266 (-14) en los 72 hoyos del fin de semana.
A lo largo de la competencia, Costilla firmó las siguientes tarjetas en los otros tres días de competencia: 65, 66 y 70.
.jpeg?cw=807)
.jpeg?cw=807)
"Estoy muy contento, hace muchos años que quería ganar este torneo. Es una alegría muy grande. Quería ganarlo este año porque ya tengo 45 años y sé que hay muchos chicos jóvenes que juegan muy bien. Pensaba que era mi último año para poder ganar acá y por suerte se dio. Muchas gracias a todos", señaló Costilla durante la entrega de premios.
Segundo fue el comodorense Ezequiel Beloqui (267 golpes) y tercero el rosarino Franco Romero, quien llegó como líder tras la jornada del sábado.
Finalmente, Romero firmó una última tarjeta de 73 golpes (+3) para completar 270 (-10) y, de esta manera, compartió el tercer lugar con Franco Scorzato y Félix Córdoba.
En un cierre parejo y apasionante, que fue seguido de cerca por un muy buen marco de público en Palihue, el hoyo 18 encontró a Costilla con la tranquilidad de saber que con hacer par le alcanzaba para conseguir el anhelado Norpatagónico.
Y pese a un golpe que planteó cierta incertidumbre (su disparo se corrió un poco del recorrido habitual y quedó detrás de un cartel), Costilla cumplió el objetivo, para levantar los brazos y festejar con el aplauso de todos lo presentes en una serena y gris tarde bahiense.
El otro festejo
En aficionados el campeón fue Juan Martín Loureiro, quien dominó de principio a fin y con 277 golpes superó por 3 a su escolta Mateo Pulcini.
Además, en Caballeros Neto, el ganador fue Franco Ian González (con 278 golpes), seguido por Juan Ignacio Garmendia (288).
Emotivo e histórico
El presidente del Club de Golf Palihue Hugo Borelli tomó la palabra durante la ceremonia de premiación, que fue encabezada por Fernando Monacelli, dirigente de la institución.
"La vida me hizo una zancadilla dolorosa que casi me sacó de juego y, en medio de eso, la naturaleza se ensañó con la ciudad y con nuestro club, por lo que puso en duda la realización del Norpatagónico. En esa situación hay una cosa que quiero reconocer en primer lugar, la comisión directiva, todos los muchachos que trabajan incansablemente, con su tenacidad inclaudicable, dijeron 'no, señor, lo vamos a hacer el Norpatagónico'", comenzó su emotivo e histórico discurso Borelli.
Hugo lleva 20 años como dirigente de la institución: 16 como tesorero y 4 como máxima autoridad.
"Lo que me toca en este mensaje, tal vez el último en la presentación de este Abierto, es agradecer. Es mi función y responsabilidad. En primer lugar, a la Asociación Argentina de Golf, por el apoyo en toda la historia del club pero sobre todo en esto dos años que tanto nos costó todo, nunca nos dejó solos. También a la Federación Regional del Sur, que nos dio su ayuda. A los auspiciantes y patrocinantes, porque sin ese esfuerzo y apoyo un torneo de esta envergadura no sería posible. A Jugadores Profesionales Asociados", señaló el contador.
Y continuó con las salutaciones y agradecimientos.
"También quiero agradecer al personal del club, esta cancha no se hubiera podido presentar en esta condición sino fuera por ellos. Y todo el personal administrativo y organización de torneos, cuyo esfuerzo es invalorable. A nuestras expertas en reglas. Gracias también a la academia de golf y a todos los veedores y sus padres que se desempeñan en la academia, porque ahí está el futuro y, gracias a Dios, tenemos una escuela impecable", remarcó.
"Por supuesto que va desuyo, que en todo eso están los socios del club. ¡Qué sería de Palihue sin sus socios! Que tanto nos acompañaron y cuyo afecto en estos meses lo he sentido con mayor profundidad que nunca", agradeció.
Por último, realizó una particular mención a quienes lo ayudaron a nivel personal y, también, se brindaron para el club.
"Finalmente, un último agradecimiento que me tomo la licencia para decir. A mis compañeros de comisión directiva, porque fueron mi soporte, mis amigos, los que me acompañaron con contención y con cariño durante todo este tiempo. Por eso les quiero decir gracias, porque no me voy a olvidar nunca de cómo fueron conmigo y con el club. Por eso quiero decirles para terminar: queridos compañeros de comisión, en estos tiempos todos ustedes fueron presidentes", cerró Hugo, visiblemente emocionado y quien recibió un fuerte aplauso de los presentes.
Director ejecutivo
El otro encargado en hablar ante los presentes fue Miguel Leeson, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Golf.
"Hacer un Abierto es una tarea que quienes han estado de este lado saben el esfuerzo que es y el trabajo que implica. Nosotros tenemos cinco campeonatos regionales, que son el pilar de lo que es el golf en Argentina, pero uno cuando viene a Palihue siente varias cosas", dijo Miguel.
"Primero -agregó-, uno se siente en casa y, segundo, uno ve como el campeonato forma parte del ADN del club, uno de los más importantes de la Argentina. Ustedes sienten el campeonato como propio, ver a los chicos voluntarios, todos trabajando, los socios... es el campeonato que ustedes tienen y se nota. Lo sienten como propio. Y la institucionalidad que tienen, por eso acá están los expresidentes, eso no es común en todos los clubes, no es ni mejor ni peor. Pero en Argentina no es tan fácil juntar a todos con un mismo objetivo".
A modo de cierre, volvió a remarcar la gran tarea de Palihue para poder realizar un nuevo Norpatagónico, esta vez tras la trágica inundación que azotó a nuestra ciudad el pasado 7 de marzo y que afectó la instalaciones de la institución.
"Para nosotros siempre es un placer venir acá y es un motivo de alegría. Ahora, a eso le sumo también la admiración de lo que es el club, sus dirigentes y socios. Acá uno siempre está en casa. Una edición que parecía cuesta arriba, fue realmente espectacular. Muchísimas gracias Palihue", cerró Leeson, quien luego recibió el caluroso saludo y agradecimiento de Borelli, por sus palabras hacia el club.