En Cabildo, habrá duelo de invictos y de goleadores en racha: Pacífico vs. La Armonía y Gianni vs. Fidel
El líder y el escolta del promocional se miden con sus artilleros con la flechita para arriba: Ferrari (6 goles) y Tourn (7). Los "9" de la casa palpitaron el duelo.
El mundillo futbolero de la Liga del Sur posará sus ojos en Cabildo el sábado, en el marco de la fecha 7 del Torneo Promocional.
En la previa, el duelo entre el local Pacífico y La Armonía tiene varios aspectos que sobresalen y que lo hace sumamente atractivo para propios y extraños.
Por empezar, los dos equipos llegan invictos luego de un inicio de año soñado y son los únicos de los 16 elencos de las dos categorías que aún no perdieron en el 2025.
Esto, claro, los posiciona bien arriba en la tabla: el Velezano es líder con 16 unidades y el Tifón, su escolta con 14.
Pero por si eso fuera poco, los dos llegan con sus goleadores con la flechita para arriba. En racha.
Ambos son los "9" de la casa, surgidos y criados con esa camiseta que defienden desde que nacieron y que tanto aman.
Los bahienses disfrutan del regreso -al menos por ahora- de su joya Fidel Tourn (19 años), quien ya marcó 7 goles (sólo no anotó en un partido).
Mientras que todo Cabildo sueña con los tantos de uno de los pibes del pueblo: Gianni Ferrari (25 años) lleva 6 festejos en 6 fechas (también únicamente no festejó en un juego).
Entre los 10 marcaron 13 goles, más que todos los otros equipos del torneo.
Con este panorama, los artilleros de las canteras palpitaron la previa, mientras se imaginan celebrando otro gol, un nuevo triunfo.
Eso lo sabremos en unas horas, mientras jugamos la previa en La Nueva.
Como marca la tradición, comenzamos con el local...
"Si me decían que iba a hacer 6 goles en 6 partidos, firmaba"
Gianni Ferrari marcó en los últimos 5 partidos de manera consecutiva de lo que va del año y es uno de los grandes responsables de que Pacífico de Cabildo haya dejado de ser una sorpresa, para ser una realidad.
Por caso, en la última fecha marcó (de penal) en un triunfo clave ante Tiro Federal, en el Onofre Pirrone por 1 a 0.
Antes le había hecho de a 1 a Pacífico, Dublin y Sansinena y un doblete a Comercial en la segunda programación.
-Gianni, me imagino que estás disfrutando de este lindo arranque, en lo individual y en lo grupal...
-Sí, la verdad que es una situación linda. Siempre un delantero quiere estar a este nivel y haciendo goles. Que el grupo y el equipo estén bien y ahí arriba también ayuda.
-¿Qué importancia le das a los goles?
-Y, es muy importante, cualquier delantero siempre quiere marcar. Si antes de arrancar el torneo me decías que iba a hacer 6 goles en 6 fechas, te lo firmaba con los ojos cerrados. La verdad que no me esperaba este arranque, estoy muy contento.
-¿Se sale con otra confianza a la cancha cuando el arco está abierto?
-Sí, el gol siempre ayuda. Cuando marcas y venís bien todo es sencillo. Para el delantero hacer goles ayuda mucho.
-Más allá de eso, ¿entendés que como delantero también podés aportar otras cosas, sobre todo cuando la pelota no entra?
-Siempre la entrega está hacia el equipo y, si encima de aportar en todo lo que pueda, hago goles y sirven para las victorias, es muy importante.
-¿Cómo juega en la cabeza eso de decir ya tengo 6 goles en 6 fechas?
-Tranquilo, trato de no volverme loco. Creo que el grupo está muy bien, ahora viene un lindo partido, es una linda semana, estos momentos se disfrutan mucho, porque no pasan siempre.
-¿Qué tanto tiene que ver el Flaco Delorte en este buen presente tuyo?
-Y la verdad que con el Flaco es fácil jugar, hace varios años que juego con él y para mí se me hace muy fácil. Ya nos entendemos mucho, a mí me gusta ser 9 por afuera o interno. Si no estaría él, yo tendría que jugar un poquito más sucio, ganar la primera pelota. Pero como está él, va a la primera pelota y yo a la segunda, se me hace más fácil. La verdad que hacemos una linda dupla y, la verdad, que venimos bien.
-¿Cuánto hay de intuición en eso de jugar a sus espaldas y en sociedad con él?
-Sí, es mucho de intuir. Además, yo sé que de 4 te va a ganar 3 y eso hace todo más fácil. Donde veo que la va a peinar o va a pasar atrás de él voy convencido.
-¿En estos momentos de buena racha, te animás a hacer otras cosas?
-La verdad que sí, confías mucho más en vos. Además, no tuve muchas ocasiones, supe aprovechar las que tuve. Creo que cuando entró la primera entraron todas, después de la primera te sentís convencido y con confianza y con el pasar de los partidos se hace más fácil.
-Más allá de este buen presente y de lo que han hecho vos y Fidel desde que juegan en Primera, hacen goles desde que juegan de chiquitos, ¿es algo que, en cierta manera, ya están acostumbrados?
-A mí siempre me gustó hacer goles. Yo empecé atajando de chico y cuando íbamos perdiendo salía al medio a jugar y hacía goles. Llegó una edad que me tuve que decidir y menos mal que elegí ser 9 porque de arquero no iba a llegar al travesaño. De 9 lo disimulo más, mientras haga goles nadie me dice de la altura. Pero la verdad que sí, uno se acostumbra y cuando no hace goles la pasas mal, como todo delantero. Y cuando venís de racha estás contento y con confianza.
-¿Hasta que edad atajaste?
-Imaginate que debuté en Reserva de arquero, con 13 o 14 años. Estaba en el banco de suplentes como delantero, pero no había arquero y terminé jugando todo el partido porque el arquero nunca llegó. Preguntaron quién se animaba a atajar y dije que sí, atajé ese día y ganamos. Pero igual siempre seguí siendo delantero. Solamente en los picones de la semana voy al arquero, pido los guantes y atajo.
-¿Sos de visualizar jugadas, ya vas pensando el partido del finde?
-Sí, la verdad que el partido de este sábado lo vengo pensando en la semana, que por ahí en otros partidos no me pasa tanto o me pasa recién el viernes. La verdad que estoy ansioso y con ganas de jugar, creo que le pasa a todo el equipo. Estamos pasando un lindo momento y esperemos que salga lindo para nuestro lado.
-Supongo que es una semana especial porque vienen bien, enfrentan al puntero, es todo idela...
-Sí, creo que es por eso, porque venimos haciendo buenos partidos. Nos queremos sacar la espina de que no ganamos en casa, sería lindo el sábado coronar ganando por primera vez en casa y quedando en la punta.
-Sería el escenario perfecto para la primera victoria del año en Cabildo...
-Sí, la verdad que uno lo piensa y sería muy lindo todo. El equipo está bien, hicimos un importante colchón de puntos que nos va a ayudar en un futuro.
-¿Para ustedes también es un poco medirse?
-Sí, venimos partido a partido. Creo que con Tiro fue una muestra de carácter, porque si ganábamos nos alejábamos de ellos, fue un partido muy trabajado y pudimos ganar y quedar ahí arriba.
-¿Veían que se estaba armando lindo en el grupo como para dar pelea arriba?
-Sí, en la pretemporada como estamos acostumbrados, se arma un equipo fuerte y aguerrido. En eso nos caracterizamos, no damos una perdida, la entrega siempre está. Se dieron resultados que por ahí antes lo esperaba y ahora somos un equipo que se está haciendo sentir y nos están mirando con otros ojos. Eso se disfruta pero no nos tenemos que relajar, tenemos que seguir así.
-¿Qué viste de La Armonía y de Fidel en este arranque?
-El otro día me puse a ver el partido por video y justo Fidel había hecho el gol contra Rosario, creo que tiene una velocidad tremenda, que si le das lugar es muy difícil de marcarlo. Habría que marcarlo bien de cerca y no darle espacio atrás de los centrales porque es rapidísimo, espero que lo podamos tener bien controlado.
-¿Qué partido imaginás?
-Creo que va a ser un partido muy trabado, de mucha segunda pelota, muy trabajado para los dos equipos. Creo que se va a definir en cosas chiquitas que ninguno de los puede errar, ahí va a estar la clave.
"Estoy disfrutando como jugador y como hincha"
En su retorno a La Armonía, tras un breve paso por Colo Colo de Chile, Fidel Tourn es el máximo artillero de la divisional en el inicio de la temporada.
La Joya del Depo anotó 7 goles en 6 partidos, que se reparten de la siguiente manera: 1 a Sansinena; 3 a Dublin, 1 a Pacífico, 1 a Tiro y 1 a Rosario.
"Estar voy a estar, no sé si voy a jugar", bromeó Fidel antes de comenzar la charla, mientras se encontraba en la pensión de Lanús.
Luego de no poder ir a principio de año por los problemas causados por la inundación, el pibe de La Armonía se entrenó de lunes a miércoles con la Cuarta del Granate, a pedido del DT Claudio Graff.
Por ahora, tan sólo fue una prueba de unos días, mientras tanto Fidel sigue enfocado en continuar disfrutando de este gran presente con su querido club.
"Para un delantero siempre es lo mejor convertir, obviamente. Uno cuando hace gol y, encima, el equipo gana, se siente y rinde mejor. Y si no se puede marcar, como me pasó contra Comercial (en el empate 2 a 2 en la fecha 5, el único partido que no anotó en el año), que no pude ni crear ocasiones, por lo menos el equipo no perdió. Estoy contento por el grupo, porque si el equipo gana se festeja aunque uno no convierta. Aunque, obvio, es muy lindo convertir.
-¿Tenías presente contra Rosario que no habías marcado contra Comercial? Es un poco mucho…
-Y después del apartido contra Comercial me quedé enojado, porque venía bien. Pero ya el lunes, hablando con los chicos, me puse a pensar solo y dejé de lado eso que tiene el delantero de decir si no convierto me siento mal y me enfoqué en que era un punto que vale oro, porque no sé cuántos equipos van a sumar en esa cancha. Ya pude dar vuelta la página y volver a convertir.
-Aparte tenés que entender que no vas a hacer goles todos los partidos jaja…
-Obvio, obvio… son rachas. Yo lo veo así. En el 2023 marqué 5 partidos seguidos y después tardé 10 fechas en hacer un gol. Son rachas y hay que aprovecharlas.
-¿Se sale con otra confianza a la cancha cuando sabés que estás de racha?
-Sí, obviamente. Ya la cabeza juega un partido aparte, porque venís con confianza, sabes que una te va a quedar. Cuando uno juega con confianza es muy distinto a cuando no te salen las cosas o no venís convirtiendo. Aparte, siendo el 9 del equipo tenés un poco la obligación de hacer goles para que el equipo gane. Cuando venis con confianza no parás.
-Además, en esas rachas, hay cosas que no se explican, ¿no? Por ahí si venís de malas, ese remate contra Rosario no entra…
-Sí, obviamente. Antes de los partidos me imagino jugadas en la cabeza. Y después cuándo te toca el partido son cosas que tenés que decidir en menos de un segundo. Yo el sábado fui a ver Tiro-Cabildo y estaba con un amigo y le dije que estaba con ganas de patear de afuera, que si me quedaba una le iba a pegar. Y en esa jugada pensé que tenía más cerca al defensor, por eso le pegué. Son jugadas que surgen y tenés que decidir en un segundo.
-¿Sentís como una presión eso de ser el 9 del equipo y, encima, siendo joven y en tu club?
-Antes sí, ahora no. Con que el equipo gane o sume, los goles que lo haga cualquiera. Obviamente que si lo podemos hacer los delanteros, mejor. Pero al que le toque, suma. Es importante que el delantero tenga confianza. Antes sí jugaba con esa presión de tener que hacer un gol, pero ahora ya no tanto.
-Hace poco Manu Stortini nos decía que algo que te diferencia de otros delanteros y te describe como jugador y persona es que no tenes problema de pasarla si el otro está mejor posicionado...
-Obviamente, para mí ahí está la clave de los equipos: en el grupo. Cuando eso está bien, cada uno sabe lo que tiene que hacer. Obviamente que por mí quisiera hacer todos los goles, porque soy delantero. Pero si veo a un compañero en mejor posición, se lo voy a dar. Con Manu jugamos poco juntos, pero nos entendimos enseguida.
-¿También a medida que vas creciendo vas entendiendo que el delantero puede aportar mas cosas que goles?
-Sí, obviamente. Yo siempre trato de darle una mano al equipo, contra Rosario tuve que dar una mano en el retroceso. Es entender la situación del partido. Somos un grupo espectacular, cada uno sabe lo que tiene que hacer y sabiendo que es lo mejor para el equipo.
-¿Cómo te llevas con eso de dar una mano?
-Últimamente bien. Estoy muy bien físicamente, con el profe Galeano estamos espectacular y creo que también pasa un poco por el profesionalismo que hay en el plantel y en el club en estos últimos años. Sí físicamente me da, lo voy a hacer por el beneficio del equipo. No me voy a guardar nada. La edad me ayuda y si el equipo me necesita lo voy a hacer. Fito y el cuerpo técnico nos piden eso, jugar al 100 y yo creo que el equipo lo entiende así por eso vamos por buen camino.
-Estuviste en cancha de Tiro, ¿qué viste de Cabildo?
-La verdad que de mitad de cancha para adelante tiene muy buenos jugadores, me sorprendieron mucho los volantes. Obviamente, la jerarquía del Flaco Delorte y lo de Gianni también: la verdad que hacen muy buena dupla. Y abajo no se complican, si la tienen que sacar la sacan. Tiro trató de lastimarlos y ellos estuvieron siempre muy bien parados. Tienen un medio campo joven, con mucha intensidad y que va para adelante. Va a ser un partido lindo y muy difícil. Creo que va a ser muy estratégico y que se definen por detalles, es un equipo que no le podes dar nada porque en la que te descuidas te puede embocar.
-¿Cómo lo viste a Gianni, que también llega en buena racha?
-Lo vi muy bien, ayuda mucho al equipo, se mueve atrás del Flaco Delorte, baja, juega y siempre termina en el área. Me sorprendió para bien, es un gran delantero. Hay que tratar de estar atentos, le voy a decir a Carta y al Loco (Marino) que ajusten ahí atrás.
-Entre el Flaco y Gianni van a tener laburo…
-Sí, buenos duelos eh. Va a estar lindo y ojalá salga lo mejor para nosotros.
-¿Va a ser una linda medida para ustedes no?
-Sí, ya con Rosario lo fue. Sabíamos que son dos finales para ver para qué estamos. Obviamente que son dos equipos muy distintos y uno nos toca de local y el otro de visitante. Pero los dos venían invictos y abajo nuestro, va a ser un lindo partido y si logramos ganar nos despegamos a cinco puntos y es lo que vamos a buscar. Va a ser un lindo partido y ojalá salga lo mejor.
-¿Estás disfrutando este presente?
-Sí, sí, obviamente. Como jugador obvio, porque me está tocando convertir, el equipo anda bien y va puntero. Y como hincha también, porque veo al club muy bien, en el nivel que está. Y no sólo futbolísticamente, porque nos tocó descender, pero lo que creció el club es muchísimo. El ascenso ayudó mucho. Pero se creció mucho en infraestructura, en la cantidad de chicos que se sumaron. Es impresionante ver la cantidad de chicos que hay dando vuelta por todos lados. Y encima como jugador, como delantero, poder hacer goles para ayudar al equipo que uno es hincha… son un montón de emociones que se juntan el día del partido y más después de haber ganado. Son cosas que se disfrutan y no tienen precio.
- ¿Cómo te llevas con el cariño de la gente y ser un poco el espejo de los más chiquitos?
-Bueno… me toca recibir lo que yo hacía cuando tenía 5 o 6 años. Eso de venir a todos los partidos de Primera y salir con los jugadores, estar en los entrenamientos, en el vestuario. Son cosas yo hacía de chico y ahora ver que hay chicos que salen a la cancha o te saludan cuando nos vamos, son cosas que te llenan el corazón, es algo muy lindo y siempre trato de dejarle una buena imagen a los chicos y ese sentido de pertenencia. El cariño de la gente es muy lindo y muy importante para mí.
*En números
**Gianni Ferrari
*En Pacífico de Cabildo
-Partidos jugados: 118.
-Goles: 49.
-Expusiones: 2.
*En Tiro Federal
-Partidos jugados: 7.
-Goles: 0.
-Expulsiones: 1.
-Mejor torneo: Clausura 2024 Primera "B" (9 goles en 10 partidos). En este certamen ya igualó su segunda mejor marca (6), algo que logró en 3 ocasiones.
*Fidel Tourn
*En La Armonía
-Partidos jugados: 41.
-Goles:16.
-Expulsiones: ninguna.
-Mejor torneo: el actual (7 goles en 6 fechas). En el Apertura de la "A" en 2003 hizo 6 tantos en 16 encuentros.
*Datos estadísticos: gentileza Eduardo "Cocho" López.
*Todos los datos corresponden a partidos de la Liga del Sur.