Vóleibol: dos argentinos se consagraron campeones de la Champions League
Sebastián Sole, capitán, y Agustín Loser formaron parte del Perugua, que venció en la final euroopea a Zawiercie de Polonia por 3-2. Además, hubo otros tres argentinos en el podio: el entrenador Marcelo Méndez, Luciano Vicentin y Juan Ignacio Finoli, quienes terminaron terceros con el Jastrzebski Wegiel de Polonia.
Los argentinos Agustín Loser y Sebastián Solé se consagraron ayer campeones de la Champions League de Vóleibol, el torneo continental de clubes más importante del mundo, tras vencer con el Perugia de Italia al Warta Zawiercie de Polonia por 3-2. De esta manera, ambos lograron la obtención del certamen por primera vez.
El Sir Sicoma Monini Perugia se consagró campeón de Europa, después de una trabajada victoria en la definición del Final Four con parciales de 25-22, 25-22, 20-25, 22-25 y 15-10.
De esta manera, el Perugia logró asegurarse un lugar entre los grandes de Europa de la actualidad. Desde su primer título, la Supercopa de Italia conquistada en 2018, ganó al menos un trofeo por temporada hasta la fecha. Hace apenas un año, con el propio Solé en el plantel, también supo consagrarse campeón de la Liga Italiana.
Para el Perugia fue el primer titulo de Champions League de su historia. Lo logró en su segunda final disputada, la anterior se había celebrado en el 2017, cuando cayó ante el Zenit Kazán.
Loser, un jugador estrella
La victoria del Perugia en la final tuvo su acento argentino. Loser fue el máximo bloqueador del encuentro, con cinco, y un total de 11 puntos. Esta fue el arma más poderosa del jugador de 27 años a lo largo de todo el torneo. El mendocino fue el séptimo jugador con más bloqueos sin retorno (kill blocks) a lo largo de toda la Champions League: sumó 20 en 8 partidos disputados. Además, fue el quinto central con más puntos anotados en la temporada 2024/25 de la liga italiana.
Por su lado, Solé, de 33 años, también hizo su buen aporte desde el banco de suplentes, con cinco tantos anotados, y encontró el primer título de Champions League de su carrera. Pese a haber ganado con el Perugia el trofeo del Mundial de Clubes en dos ocasiones, en 2022 y 2023, esta vez el también doble campeón de la liga italiana (2015 y 2024) se dio el lujo de coronarse en el torneo continental más importante del mejor voleibol del mundo.
De esta manera, el voleibol volvió a darles otra sonrisa a los dos centrales argentinos. Ambos compartieron el plantel que se colgó la histórica medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. De hecho, Loser fue elegido el mejor central de ese certamen. Los dos sumaron además su segundo título en conjunto en el Perugia. Desde la llegada de Loser al inicio de la temporada, también se habían coronado campeones en la Supercopa de Italia.
Como si fuera poco, otro argentino integró el gran grupo de los campeones de Europa. El preparador físico Sebastián Carotti, que forma parte del cuerpo técnico del entrenador Angelo Lorenzetti, también se coronó en la definición del Final Four de la Champions League.
Jastrzebski Wegiel, con tres argentinos en el podio
Por otro lado, en el tercer lugar quedó el Jastrzebski Wegiel de Polonia, que es dirigido por Marcelo Méndez (DT de la Selección Argentina) y cuenta con Luciano Vicentin y Juan Ignacio Finoli.
El equipo polaco se impuso por 3 a 1 ante Halkbank Ankara de Turquía, luego de que en la semifinal cayera ante el subcampeón del certamen.
De esta manera, para Méndez significó su despedida del Jastrzebski Wegiel en el cual logró innumerables títulos y tres podios europeos consecutivos. El próximo destino del actual entrenador nacional será el Trentino, el actual campeón italiano y uno de los clubes más poderosos del planeta.